CECA ha celebrado en Ávila el encuentro anual de su Comité Ejecutivo de Obra Social y Fundaciones. Organizado con la colaboración de Fundación Ávila, ha puesto de manifiesto el papel fundamental que desempeñan las fundaciones del sector en el impulso de la cohesión social, la vertebración territorial y la preservación del patrimonio.
El director general de Fundación Ávila, Carlos Carrera, señala que “este encuentro refuerza la vocación de la Fundación Ávila de ser un agente dinamizador de la vida cultural y social de nuestro territorio”.
El director general de CECA, Antonio Romero, destaca que entre las máximas prioridades de la asociación se encuentra el impulso del papel desempeñado por las fundaciones asociadas, que “representan no sólo nuestra vocación social, sino también la garantía de que esa vocación se traduce en acción, impacto real y transformación en la vida de las personas”.
Incide también en el valor de la cooperación entre entidades y de la colaboración público-privada, así como la necesidad de avanzar en nuevas metodologías para medir el impacto social, apoyándose en herramientas tecnológicas que permitan visibilizar mejorla contribución del sector.
Resalta que la preparación del centenario de CECA, que se celebrará en 2028, es una oportunidad para poner en valor la aportación histórica y presente de la asociación y sus fundaciones.
Entre los asistentes al encuentyro, representantes de Fundación Caja Burgos, Fundación Caja Rioja, Fundación Círculo de Burgos, Fundación Caja Navarra, Fundación La Caja de Canarias, Fundación Mediterráneo, Fundación Caja Extremadura, FUNCAS, Fundación CAI, FUNDOS, Fundación CajaCastellón, Fundación Ibercaja, Caixa Pollença, Fundación Montemadrid y CaixaBank, además del equipo directivo de CECA y de la Fundación Ávila como anfitriona.
El encuentro sirvió también para reafirmar el compromiso conjunto de CECA y sus fundaciones en ámbitos clave como la inclusión financiera, el apoyo a jóvenes y mayores, la lucha contra la despoblación rural, la promoción cultural y la sostenibilidad.
Las fundaciones de CECA representan el principal inversor social privado de España, con más de 900 millones€ destinados en 2024. El 36% de la inversión se destinó aprogramas sociales, y más de 172 millones se dedicaron a cultura y patrimonio.