Banco Santander ha entregado sus Santander X Spain Awards 2025 durante la celebración del Valencia Digital Summit. Estos premios reconocen las ideas de negocio universitarias, startups y scaleups más innovadoras y prometedoras del panorama español y les brinda ayuda en su crecimiento, visibilidad, exposición internaciona ly mentorías de forma gratuita.
Los jurados de las tres categorías establecidas, compuestos por expertos en emprendimiento, inversión y tecnología entre otras materias, han elegido a Arkadia Space como proyecto ganador en la categoría Scaleup, a Atom H2 como el mejor proyecto en la categoría Startup, y a Haptika, en la categoría University.
Los tres ganadores de sus categorías han destacado entre 30 finalistas tras competir con 1.300 scaleups, startups y emprendedores universitarios inscritos en esta edición.
La scaleup ganadora Arkadia Space desarrolla sistemas de propulsión química verdes para satélites y vehículos espaciales. Su propuesta es una familia de motores mono y bipropelentes basados en H2O2 (>98%) y combustibles propios, modulares, escalables y de menor toxicidad, orientados a maniobras orbitales y misiones profundas, con almacenamiento a largo plazo y operación simplificada.
Por su parte, Atom H2 es una startup que ofrece un sistema híbrido de almacenamiento (baterías de litio +hidrógeno sólido en hidruros metálicos) para energía continua y sin emisiones, que puede sustituir al diésel en infraestructuras críticas.
Haptika ha desarrollado un brazalete sensorial para prótesis de brazo que aporta retroalimentación en tiempo real y mayor control, sin cirugía ni modificaciones del dispositivo, lo que facilita las tareas diarias y reduce el abandono.
El segundo premio en la categoría Scaleup ha recaído en Reveni, que ofrece una plataforma que integra operaciones y fintech para ayudar a las marcas a escalar internacionalmente sin comprometer la rentabilidad. Y el tercero ha sido para Captoplastic, que desarrolla soluciones para la captura y control de microplásticos en aguas marinas, residuales y lodos.
En la categoría Startup, Libera Bio se ha alzado con el segundo premio. Esta empresa emergente está desarrollando nanomedicina de precisión para abordar enfermedades incurables con soluciones transformadoras. Y el tercero ha sido para Calpech, que convierte el alpechín de las aceitunas en nanopartículas de hierro encapsuladas en carbono como solución sostenible y de economía circular.
En la categoría University el segundo premiado han sido Awa Monitoring, que ofrece un Muestreador Pasivo Cerámico (CPS) para una monitorización hídrica integrada en el tiempo, representativa y coste-eficiente. Albor Space, tercer premiado, desarrolla un emulador satelital rápido yeconómico para probar redes 5G que proporciona una importante reducción de costes.
Los ganadores se han repartido un total de 75.000€ en premios y tendrán la oportunidad de competir internacionalmente con los mejores iguales de otros 8 países representando a España en el Santander X Global Award.