El talento sénior se ha convertido en un motor esencial para la economía. Su experiencia, capacidad de adaptación y conocimiento del mercado aportan un valor diferencial clave para el crecimiento empresarial y la generación de nuevas oportunidades de negocio. Conscientes de este potencial, el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) de Fundación UCEIF lanzan la cuarta edición de ‘TaleS’, programa interuniversitario de emprendimiento para mayores de 50 años, que este año amplía su red a nueve universidades públicas, consolidando su alcance nacional.
Así, tras el éxito de las tres ediciones anteriores, ‘TaleS’ incorpora a la Universidad de Salamanca (USAL) y a la de Zaragoza (UZ). Ambas instituciones se unen a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), de Barcelona (UB), de Cantabria (UC), de Extremadura (UEX), de Granada (UGR), Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de Vigo (UVigo), que ya formaban parte de la iniciativa en ediciones anteriores.
El programa ofrece formación gratuita, acompañamiento e incentivos para que los participantes puedan desarrollar ideas de negocio y reinventar su carrera profesional, poniendo en valor su experiencia y conocimiento acumulado.
Tras una etapa deformación práctica en aspectos relacionados con la creatividad, Lean Startup, Design Thinking o finanzas, se seleccionarán los proyectos que representan a cada una de las nueve universidades en un Encuentro Nacional donde, como broche final, se premiará a las mejores iniciativas de la edición.
Hasta el 19 de noviembre, cualquier persona mayor de 50 años que quiera seguir aportando valor y aprender a desarrollar ideas puede inscribirse a la nueva edición de‘TaleS’.
Según Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics, "en el contexto de la nueva longevidad, con vidas cada vez más largas y carreras laborales más flexibles y cambiantes, se impone el aprendizaje a lo largo de toda la vida, no sólo en lo que hasta ahora denominamos 'la etapa de formación'. Por otro lado, en esa vida laboral más variable el emprendimiento y el trabajo autónomo tienden a ganar espacio y protagonismo. A través del programa ‘TaleS’ aspiramos a conjugar ambas necesidades, de formación y emprendimiento, en ayuda de losemprendedores sénior".
‘TaleS’ se consolida en esta cuarta edición como una red universitaria nacional que conecta el talento senior de toda España, uniendo a participantes de nueve universidades públicas pertenecientes a nueve comunidades autónomas diferentes. Esta diversidad territorial convierte al programa en un punto de encuentro único dondelas ideas, experiencias y trayectorias profesionales de las personas mayores de 50 añosse ponen al servicio de la innovación y el emprendimiento.
“’TaleS’ es mucho más que un programa formativo. Es un entorno que fomenta la colaboración, el intercambio de ideas y las conexiones entre personas con trayectorias diversas, pero con un objetivo común: seguir aportando valor desde la experiencia”, explica Inés Rueda, responsable del programa.