El liderazgo es el talento para influir en los demás desde la credibilidad, la autoridad moral y el ejemplo, pero ¿cómo podemos influir en nuestra propia persona para dar nuestra mejor versión? De esto va Autoliderazgo. Cómo dejar de vivir en piloto automático y empezar a pensar, decidir y actuar con propósito, el libro editado por LID en el que Juan Carlos Cubeiro ofrece las claves para dejar de vivir en piloto automático y pensar, decidir y actuar con propósito para ser los líderes de nuestra propia vida. Y lo hace invitando a realizar un viaje por el autoliderazgo alrededor del mundo con diferentes paradas:
- Antigua Grecia. La felicidad es un concepto de la Antigua Grecia. Aristóteles nos legó el concepto de eudemonía, la felicidad en estado puro definiendo la felicidad en términos plenamente actuales desde la vivencia (experiencia personal), el propósito (el sentido, el significado) y sobre todo el equilibrio, un modelo de felicidad que debemos cultivar en el día a día. Oceanía.
- De la tierra de los maoríes, Nueva Zelanda, heredamos el concepto de la whakapapa, la conexión con los ancestros, lo que nos lleva a dar lo mejor de nosotros mismos.
- Japón. Esta parada nos lleva al país del sol naciente y al concepto de ikigai (razón de ser), una exquisita combinación de pasión, misión, vocación y profesión que hunde sus raíces en las tradiciones budista, confuciana y sintoísta del lejano Oriente.
- España e Hispanoamérica, donde culturalmente se comparte el concepto del honor, la cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes para con uno mismo y con los demás, una forma de ser, de pensar, de decir, de actuar con base en lo mejor del Imperio Romano (fuerza y honor).
- Del sur de África rescata el concepto de ubunto (soy porque somos), un profundo sentimiento de comunidad. Si deseas ir rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado (proverbio africano). Porque para educar a un niño hace falta toda una tribu.
- De EEUU procede el concepto de tipping point, es el punto de inflexión que genera el éxito que demuestra que el contagio es similar en la biología y en la sociedad.
Y así es como Juan Carlos Cubeiro nos propone un viaje muy prometedor para encontrarnos a nosotros mismos, una travesía repleta de vivencias, enseñanzas, consejos y herramientas para hacer el camino mucho más facilñJuan Carlos Cubeiro es Premio Nacional de Management, Premio Líder Humanista, Brain & Heart (EBS) y Líder de Excelencia (INILID, Colombia), embajador de Marca Venezuela. Coach estratégico desde hace más de 25 años, es presidente de honor de la Asociación de Coaching (AECOP). Consultor de liderazgo y transformación desde 1987, ha asesorado a más de un millar de compañías en Europa e Iberoamérica. Presidente del Consejo Académico de EBS, es profesor de Galicia Business School y EAE. Autor de más de 60 libros.