Cinco de cada diez asesores financieros certificados EFPA creen que el panorama económico global de 2026 será similar a 2025, un 30,7% anticipa una desaceleración y solo el 16,7% espera un crecimiento superior. Tras tres ejercicios positivos, la mayoría confía en que las carteras sigan ofreciendo resultados satisfactorios, según “Perspectivas 2026”, elaborada por EFPA España, que recoge la visión de más de 700 asesores financieros certificados.
Los factores macroeconómicos más determinantes para la rentabilidad de las inversiones en 2026 serán la geopolítica y los conflictos regionales (73%), seguidos por la política monetaria y los tipos de interés (68%). Otros factores como la inflación (43%) y la innovación tecnológica (43%) también se mencionan, aunque con menor peso.
En cuanto a los activos con mayor potencial, la renta variable estadounidense se consolida como la opción más atractiva (54%), seguida por la renta variable emergente (42%), que logra superar a la renta variable europea, con un 39%. En cambio, la inversión inmobiliaria (17%) y bonos gubernamentales (8%) se perciben como menos rentables, tras dos años de fuertes subidas.
“El informe busca ofrecer una referencia colectiva ante las incertidumbres del nuevo año, basada en la experiencia y visión de quienes están en contacto directo con los inversores”, explica Josep Soler, consejero ejecutivo de EFPA España.