26 Nov
26Nov

Furio Pietribiasi, consejero delegado de MIFL (Mediolanum International Funds) 

La inteligencia artificial no solo está creciendo como tema de inversión, sino que también está desempeñando un papel cada vez más importante en la gestión de activos. ¿Qué importancia tiene la IA para la gestión de activos en Mediolanum ahora y en el futuro?

Cómo la IA transformará radicalmente todas las industrias y la vida de todas las personas se ha convertido en el tema más debatido, junto con los peligros que conlleva, en particular las consecuencias negativas que puede acarrear, como la pérdida de empleo, el aumento de la desigualdad económica o el debilitamiento de la democracia.

Sin duda, la industria de la gestión de activos también se beneficiará de la aplicación de la IA y, en nuestra opinión, el uso más inmediato e importante será generar escalabilidad en las operaciones del middle office y mejorar el análisis de datos para los responsables de la toma de decisiones de inversión. Hasta la fecha, ha sido un reto para nuestro sector procesar, gestionar y estandarizar enormes cantidades de datos e integrarlos en los procesos de inversión. Un ejemplo de ello es la evaluación de grandes volúmenes de datos ASG, lo que ayuda a obtener métricas más precisas y claras a la hora de invertir o supervisar decisiones de inversión.

Dicho esto, creemos que la IA nunca sustituirá al ser humano en la toma de decisiones de inversión o en el asesoramiento financiero, porque las emociones siguen desempeñando un papel importante en los mercados financieros y en ayudar a los clientes a tomar las decisiones adecuadas. 

No obstante, en los últimos años hemos invertido considerablemente en procesos y tecnología relacionados con los datos para poder aprovechar la IA y así potenciar a nuestros equipos y sus capacidades".

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.