En la presentación de Hacia un internet más libre, la obra editada por LID y en la que Jorge Schnura recoge cómo el blockchain puede devolvernos el control de nuestras vidas frente a los gigantes tecnológicos, intervinieron Juan José Güemes, Senior Vice President of Strategy & Corporate Growth de IE University, el autor, presidente de Keyrock Asset & Wealth Management; Luisa Alli, directora adjunta a Presidencia de Fundación Telefónica; Teodoro García Egea, autor de Criptoeconomía. Más allá del bitcoin; y Manuel Pimentel, editor de Almuzara/LID.
El debate se centró sobre la concentración de poder en la red, los límites del modelo actual y las alternativas que están emergiendo hacia un Internet más abierto y soberano. "Los derechos digitales son una extensión de los derechos humanos", señala Güemes. Pero internet "es un espacio privado de uso público que está en manos de muy pocos operadores, no conocemos los factores que influyen en los contenidos que se nos ofrecen, en el mundo digital solo somos consumidores", critica Luisa Alli, que insiste en que "hoy no estamos donde nos prometieron en términos de libertad" con la red.
La búsqueda del 'engagement' nos ha convertido en el producto de las empresas que concentran el poder de la red. "Esta situación se ha dado de forma natural y accidental, nace de una carencia de internet como tecnología, no tiene la capacidad de transferir información entre dos personas de manera directa, solo sirve para publicar contenido", explica Schnura, haciendo especial hincapié en el gran poder que tienen las empresas para moldear a la sociedad controlando la información que nos facilitan, analizando cómo reaccionamos ante ello y generando dependencia.
Estamos ante "una segunda brecha digital que afecta a las más altas instancias de los poderes de decisión. Si no conoces una tecnología que te permite enviar valor de un punto a otro, o la ignoras o intentas combatirla», afirma García Egea, señalando que «si la industria de la distracción parase, generaría una crisis mundial, eso significa que detrás hay un modelo de negocio».
Ante los temas de privacidad "el blockchain no solo sirve para atajar los problemas de privacidad y de control de hoy en día si no que es una solución a los problemas que nos plantea la IA, que sea un bien común más que algo centralizado", subraya Schnura.
Para Manuel Pimentel, 'Hacia un internet más libre' "es propositivo, la tesis del libro explica de dónde venimos y, lo más importante, hacia dónde vamos".
"Ayudar a entender que no todo está perdido, mostrando que hay una tecnología que ha nacido para resolvernos los problemas…. Una tecnología que sirve de base para construir una IA mucho más respetuosa con nuestros derechos, de una forma donde las personas están en el centro, porque la tecnología está al servicio de las personas y de la sociedad", apunta Schnura, señalando que "cuando hablamos de blockchain o de cripto tenemos que pensar que es una tecnología, la tecnología es neutra, es quien lo emplea y para qué lo emplea es lo que hace que sea buena o mala".
"En un internet construido con blockchain, no hay un intermediario en nuestras comunicaciones, nosotros creamos el perfil de nuestra persona y lo gestionamos directamente controlando nuestros datos. De esta forma cambiamos la balanza de dónde se almacenan los datos, con blockchain nuestros datos nos pertenecen, pero perdemos la gratuidad del uso de las herramientas y plataformas, cambia el modelo de negocio", resalta el autor.
