"Las normas son buenas y necesarias, sin embargo, su exceso y complejidad podrían derivar en revertir la esencia de mejorar las cosas para las que son creadas", argumenta su presidenta, Sonsoles Rubio.
La Comisión Europea extrema, además, el control sobre proveedores terceros de servicios de TIC y sobre la gestión del riesgo relacionado con éstas.
El Banco Central Europeo alerta de los riesgos de contagio, por ejemplo, cuando la entidad de pago depende de la infraestructura informática del grupo o si existen problemas de reputación que afectan a todo el grupo.
Los expertos de Lombard Odier avisan que los cambios políticos a nivel nacional son ahora una posibilidad real en los estados miembros clave de la UE, como Francia o Alemania.
Dos Directivas y dos Reglamentos aprobados por el Parlamento Europeo y el Consejo refuerzan el combate contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo dentro de la Unión Europea.
Un juzgado de Fuenlabrada plantea al Tribunal de la Unión Europea si, declarada la nulidad del contrato de crédito, la entidad de crédito tiene derecho a reclamar al consumidor, además del reembolso del capital transferido y de los intereses de demora al. tipo legal desde el requerimiento, los intereses al tipo legal sobre las disposiciones de crédito realizadas por el cliente.
Según XTB, la selección española quedaría la antepenúltima de los 24 contendientes, igualada con el penúltimo (Portugal) y el último de la tabla (Ucrania), que indudablemente sufre las consecuencias de la guerra provocada por la invasión rusa.
En 2023, alrededor de 1.300 artistas españoles generaron más de 10.000€ en ‘royalties’ provenientes únicamente de Spotify, más del triple desde 2017.
La Comisión Europea completa las normas técnicas de regulación sobre la metodología de evaluación con arreglo a la cual las autoridades competentes verifican que una entidad cumple los requisitos para utilizar modelos internos para el riesgo de mercado.
También se aprueba la a la Directiva (UE) 2024/1619 sobre facultades de supervisión, las sanciones, las sucursales de terceros países y los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).
José Antonio Fernández de Pinto recuerda que la DGSFP tiene una división de tecnología "para generar una estructura de supervisión adicional".