11 Dec
11Dec

La edición anual española del Informe Europeo de Pagos de Consumidores 2025 (ECPR) de Intrum muestra que los consumidores españoles y el resto de los europeos están recuperando la confianza en su capacidad para pagar facturas y gestionar sus gastos. El porcentaje de consumidores españoles que afirma pagar sus facturas a tiempo ha aumentado, situándose en un 83% en 2025, frente al 78% de hace dos años, aunque baja respecto a 2024 (89%). La seguridad para afrontar los gastos familiares se ha mantenido en un 78% durante 2024 y 2025. 

Sin embargo, el 53% de los consumidores españoles señala que el aumento del coste de la vida ha tenido un impacto negativo permanente en su bienestar financiero. El informe también revela que casi un 16% de los españoles de la generación Z —nacidos entre 1997 y 2012— afirma que intentar replicar los estilos de vida de los influencers los ha llevado al endeudamiento, en comparación con el 11% del conjunto de consumidores españoles.

Para Enrique Tellado, CEO de Intrum España, “es alentador ver señales de una mayor estabilidad financiera entre los consumidores españoles. Más personas se sienten seguras de su capacidad para pagar sus facturas y mantener a sus familias. Al mismo tiempo, observamos una tendencia preocupante entre muchos jóvenes, que se ven presionados por el aumento del coste de la vida y las expectativas poco realistas en las redes sociales. Estos factores pueden crear hábitos financieros que representen una amenaza a largo plazo para gran parte de la juventud".

El ECPR 2025 insiste en que los consumidores españoles han ganado seguridad en su capacidad de pago. La capacidad para hacer frente a gastos relacionados con el trabajo, como el transporte público, aumenta (79% en 2025 frente a 78%en 2024).

A pesar de la mejora general, muchos siguen afirmando que se han visto afectados por el aumento del coste de la vida, los despidos y la incertidumbre en el mercado laboral de los últimos años. Tanto en España como en toda Europa, el 53% reconoce que el encarecimiento de la vida ha tenido un efecto permanente en su bienestar económico.

La generación Z se endeuda por la presión de las redes sociales y cada vez incumple más el pago de facturas. Les afecta más la presión de las redes sociales que a otros grupos. El 74% considera que estas plataformas generan expectativas financieras poco realistas, frente al 69% de consumidores españoles. El 15% de la generación Z  afirma que intentar imitar el estilo de vida de los influencers los ha llevado a endeudarse y un 31% asegura que la presión social por mantenerse al día en internet ha perjudicado su salud mental. En total, el 10% de los consumidores españoles señala que la presión de los influencers ha contribuido a que se endeuden.

En el último año, el 10% de la generación Z en España afirma haber dejado de pagar una factura, frente al 6% del conjunto de consumidores. Además, el porcentaje de jóvenes en esta situación ha crecido: del 7% en 2024 al 10% en 2025. Para muchos, estos impagos ya no son un hecho esporádico, sino un problema recurrente: así lo señala un 38%, frente al 17% registrado el año anterior.

El informe también analiza la actitud de los consumidores ante la tecnología y el papel de las herramientas y plataformas digitales en la gestión sus finanzas. Una tendencia clara es que la percepción sobre la inteligencia artificial está evolucionando del miedo a la confianza. En España, solo el 26% teme que la IA generativa vaya a sustituir su trabajo, y el 23% no muestra preocupación por el impacto de la IA en la seguridad de sus datos personales, un aumento significativo comparado con el 12% de 2024. 

Además, el informe detecta una caída en las compras impulsivas tras ver publicidad en redes sociales: únicamente el 17% de los españoles reconoce haber realizado este tipo de compras, frente al 21% del año anterior.

El informe de este año presenta el nuevo Índice de Gestión del Dinero de Intrum, una herramienta que destaca la salud financiera de los consumidores en Europa. Una de las principales conclusiones es que las dificultades para gestionar las finanzas personales suelen tener su origen en la infancia. Entre los consumidores españoles categorizados como Frágiles, el 35% recuerda haber vivido situaciones de estrés o conflicto en casa relacionadas con el dinero durante su niñez, frente al 18% del total de encuestados. 

Además, solo el 29% de quienes perciben ingresos por debajo de la media afirma haber intentado desarrollar mejores hábitos financieros que los de sus padres. Solo el 35% de los consumidores Frágiles señala que sus padres le ayudaron a comprender los conceptos básicos sobre finanzas personales. 

Una baja alfabetización financiera aumenta el riesgo de problemas en el futuro. El informe de Intrum de 2023 indicaba que el 46% de los consumidores europeos con escasos conocimientos financieros había dejado de pagar alguna factura en el último año, frente al 31% de aquellos con un mayor nivel de formación.

HelpMyCash: el 69% de los ahorradores, descontentos con la banca

Por otra parte, el 69% de los ahorradores no están contentos: “Los intereses que pagan los bancos son insuficientes”. Los españoles no están satisfechos con la rentabilidad de los productos de ahorro. Un 27% de los ahorradores se muestran muy insatisfechos, un 28% están insatisfechos y un 14% opina que la rentabilidad que les ofrece su banco es mediocre. Solo un 31% están satisfechos o muy satisfechos con la oferta de su banco, de acuerdo con los resultados de la sexta edición de los Premios HelpMyCash 2025 a los mejores bancos de España.

“Este sentimiento de frustración podría desaparecer con una gestión más adecuada de las finanzas personales, porque la realidad es que, a pesar de que muchos bancos paguen intereses ridículos, otros siguen ofreciendo productos atractivos”, explican los expertos de HelpMyCash. “Hace falta gestionar los ahorros, comparar y no sucumbir a la pereza de moverel dinero. La fidelidad bancaria no nos va a hacer ganar más dinero”, añaden.

Actualmente, la facilidad de depósito del BCE se sitúa en el 2%; sin embargo, “la realidad es que muchos bancos no trasladan esta tasa a sus clientes, sino que les pagan un interés inferior o, incluso, nada”, explican en HelpMyCash. En octubre, el interés medio de las cuentas españolas fue del 0,14%. El interés de los depósitos españoles fue del 1,79%, según el Banco Central Europeo.“Los intereses que pagan los bancos son insuficientes para muchos ahorradores”, señalan los expertos del comparador financiero. 

El interés que pagan los bancos españoles en sus depósitos se encuentra por debajo de la media de la zona del euro (1,81%). En los Países Bajos, el interés medio de los depósitos contratados en octubre fue del 2,34%. En Italia, del 2,29% y en Finlandia, del 2,11%, según el BCE. 

Sin embargo, esas rentabilidades también las pueden obtener los españoles cambiando de banco. “No hay que conformarse con cualquier cosa. Los ahorradores que se muevan pueden conseguir rentabilidades atractivas y hacer crecer sus ahorros. Solo tienen que buscar y abrir una cuenta o un depósito en un banco nuevo”, añaden en HelpMyCash.

Algunos bancos destacan por ofrecer cuentas remuneradas rentables y depósitos atractivos, lo que les ha valido una mejor valoración de sus clientes. El 60% de los clientes de Revolut están satisfechos o muy satisfechos con la rentabilidad que les paga su banco, mientras que solo el 40% no está satisfecho o considera que es mediocre, según los datos de HelpMyCash. Esta entidad comercializa una cuenta de ahorro con un interés que va desde el 1,25% con la cuenta gratuita hasta el 2,27% TAE con la cuenta premium más cara. El 51% de los clientes del Banco Sabadell están contentos. Este banco acaba de mejorar la rentabilidad de su cuenta digital hasta el 2,5% TAE. 

Por otra parte, el 50% de los de Ibercaja y el 48% de los de Bankinter se muestran contentos. Estas dos entidades son las únicas que ofrecen una cuenta con un interés del 5% TAE. Por detrás se encuentran ING, Openbank y Cajamar, cuyo número de clientes satisfechos se mueve entre el 30 y el 41%. En el resto de los bancos, el nivel de satisfacción es inferior al 25%. Por orden descendiente, se encuentran Kutxabank, Abanca, BBVA, Banco Santander, Imagin, CaixaBank y, en último lugar, Unicaja, que ahora comercializa una cuenta para nuevos clientes con una rentabilidad del 3% TAE en un esfuerzo para captar nuevos usuarios.

“El problema de algunas de estas cuentas que sí tienen un tipo de interés alto es que solo están disponibles para los clientes nuevos, por lo que aquellos que llevan años en la entidad no pueden beneficiarse de estos productos”, explican en HelpMyCash. Es lo que ocurre con Abanca, que ofrece ahora mismo una cuenta al 2% TAE, pero solo para nuevos clientes.

Ahora mismo, los depósitos más rentables están en manos de los bancos extranjeros que comercializan sus productos en España. Hay bancos de Lituania, Letonia, Italia o Suecia que comercializan plazos fijos con una duración de un año y un interés de hasta el 2,69% TAE. En el terreno de las cuentas, Bankinter e Ibercaja pagan un 5% TAE a los clientes con nómina. Los ahorradores que no quieren cambiar su salario de banco pueden encontrar cuentas al 2% TAE o más en varias entidades, algunas de ellas bien valoradas, como Revolut o Banco Sabadell y otras menos conocidas, como Trade Republic Volkswagen Bank. “Gestionar los ahorros es la clave para hacerlos crecer, combatir la inflación y no acabar con el dinero sin rentabilizar”, concluyen en HelpMyCash.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.