De acuerdo con los últimos datos del TIC Monitor, elaborado por Fundación VASS y el Centro de Predicciones Económicas (Ceprede), el sector de los servicios digitales cierra 2025 con un claro cambio de ritmo: tras crecer un 7,1% interanual en agosto y un 6,7% en septiembre, octubre marca un +12,4%, el máximo de 2025 y el mejor dato desde agosto de 2024. Con ello, el promedio anual se sitúa en +4,7%, confirmando la recuperación de la actividad. Y se da por superado el punto de inflexión quese vivió en marzo de 2025 cuando la variación interanualse situó en un plano +0,6%
La productividad también mejora con fuerza: la facturación por empleado anota en octubre un +10,1% interanual (media 12 meses), frente al +4,5% observado en septiembre y el +6,3% de un año antes. Esta trayectoria sugiere un mayor aprovechamiento del talento y sienta bases objetivas para seguir creando empleo, que sigue avanzando por encima del conjunto de los servicios (+2,2% en servicios digitales, frente a +1,3% en el conjunto de los servicios). La cifra de afiliados a la Seguridad Social alcanza los 520.676. Son 29.129 más que hace un año y 28.135 nuevos cotizantes desde diciembre.
Para Antonio Rueda, director de la Fundación VASS y responsable del TIC Monitor, “a medida que conocemos datos del último tramo de 2025 apreciamos señales claras de fortaleza: actividad en máximos del año, empleo al alza y mejora de la productividad. La apuesta por el talento y la adopción de nuevas tecnologías —con la IA a la cabeza—están permitiendo a las compañías digitales ganar tracción en un contexto aún exigente”.
