Un informe de la gestora de fondos Fidelity International desvela que, de media, las españolas esperan obtener unos retornos del 4,2% a corto plazo (12 meses o menos) y del 5,3% a largo (cinco años o más), frente a los 4,6% y 6,1% respectivos que prevén los hombres. Por su parte, los varones tienen una mayor tolerancia al riesgo. Un 8% tiene una tolerancia alta ,frente al 2% de mujeres. En torno a un 60% de ambos sexos tiene tolerancia moderada, mientras que el 31% de hombres afirma que su tolerancia es baja, frente un 39% de ellas.
También hay una gran diferencia en el plazo de inversión. Ellas tienen un horizonte temporal de 2,6 años, frente a los 3,6 de los varones; casi un 30% menos. Con todo, la cantidad que invierten ambos es similar. De media, los hombres prevén invertir algo más de 11.300€ en los próximos 12meses, frente a los casi 11.000 de las mujeres.
Un 48% de las mujeres admite que cuesta entender las inversiones, frente a un 35% de los hombres. A pesar de ello, el porcentaje de personas que afirma gestionar sus propias finanzas es similar (un 77% en el género masculino vs. un 76% en el femenino).
En torno a un 60% de ambos sexos confían en asesores profesionales. Sin embargo, los varones depositan su confianza en mayor medida en la prensa económica (un 33% frente a un 26% del género femenino). Mientras, ellas se apoyan más en familia y amigos (28%) que los hombres (23%).
Los varones consiguen sus objetivos a largo plazo en mayor medida que las mujeres. Un 70% afirma que está logrando sus metas financieras, frente al 64% femenino. Al mismo tiempo, un 58% del género masculino señala que ahorra suficiente para la jubilación, frente a un 52% del femenino.
Óscar Esteban, responsable de negocio en España y Portugal en Fidelity International, recomienda tres estrategias básicas que los inversores deberían considerar a la hora de lidiar con la inestabilidad geopolítica: