El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del 8 de enero publica la comunicación de una modificación normal aprobada del pliego de condiciones de la indicación geográfica protegida (IGP) Melocotón de Cieza, solicitada por la Dirección General de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario.
Como consecuencia del rápido avance de los efectos del cambio climático en estas variedades actualmente reconocidas, se solicita la inclusión de tres variedades de melocotón amarillo dentro de la IGP Melocotón de Cieza: Levante 45, Grocivag, y Manolito. Las variedades reconocidas han pasado de «Baby Gold 6» y «Romea» (en el pliego de condiciones anterior) a «Baby Gold 6», «Romea» «Levante 45», «Grocivag» y «Manolito».
La inclusión de otras variedades de melocotón amarillo en la descripción del producto se justifica por los efectos del cambio climático en la productividad y calidad de la fruta de las variedades actualmente amparadas las cuales van disminuyendo progresivamente su producción en nuestra región año tras año. Estas variedades poseen unas necesidades de frío elevadas y como consecuencia de la reducción de la cantidad de frío a razón del cambio climático, sufren floraciones largas e irregulares, mal cuajado y frutos de tamaño irregular y con elevada cantidad de pequeño tamaño, provocando altas dificultades en el manejo del cultivo y menores e irregulares productividades.
El pliego de condiciones anterior, en su apartado 4. Poda, establece que la técnica de formación para la poda para las variedades IGP es la técnica de la formación en vaso. Se solicita la inclusión de la técnica de formación en espaldera. Esta modificación es consecuencia de la necesidad de ejecución, en algunas plantaciones, de una poda de formación más adecuada. Con la realización de la poda en los frutales de hueso, se pretenden conseguir los siguientes objetivos:
Estudios han concluido que la poda de invierno en melocotonero cambia las proporciones de los árboles y aumenta el tamaño de las hojas y los frutos, tratándose de una operación fundamental para favorecer la ventilación de las parcelas, permitiendo minimizar la incidencia de ciertas plagas. Los sistemas de formación en los frutales de hueso se realizan en tres sistemas, según la forma espacial que en el árbol se da a la estructura de soporte de los órganos de producción: vaso, con 3 dimensiones; palmeta o espaldera con 2 dimensiones; y eje central, psilon, túnel, etc., con 1 dimensión. La poda de formación en palmeta o espaldera proporciona una excelente iluminación en toda la estructura del árbol, que va a favorecer la obtención de frutos con mayor calidad.
Se suprimen los limites relativos a la capacidad de las cajas de recolección que se transportan al almacén, así como los envases que suelen utilizarse (capazas de esparto, goma blanda…).En el apartado 6 (Recolección), los envases aptos para la recolección han pasado de ser las capazas de esparto y goma blanda (en el pliego de condiciones anterior) a incluir también Página 6 de 17 la recolección en palots, habiéndose comprobado que no afecta a la calidad de la fruta. En este mismo apartado los envases en los que se transporta la fruta al centro de manipulación y envasado han pasado de las cajas de 20 kg (en el pliego de condiciones anterior) a incluir a los palots como envases de transporte igualmente aptos.
El Consejo Regulador de la IGP solicita la inclusión de nuevos formatos de envase de menor capacidad, de forma que se puedan utilizar envases de 250 gramos. En el apartado 7 (Envasado y Conservación), los formatos de envasado han pasado de 1 kg (en el pliego de condiciones anterior) a 250 g, todo ello para adaptarse a las nuevas formas de comercialización, de forma que se adecuen a la demanda de la mayoría de los hogares europeos y nacionales. Esto hogares son más pequeños y demandan productos individualizados, que faciliten la conservación y alarguen la vida útil de los alimentos.