01 Dec
01Dec

Miguel Ángel Valero

Vera Fehling, directora de inversiones de DWS para Europa, Oriente Medio y África (EMEA, en inglés), y Mariano Arenillas, jefe de la gestora para España y Portugal, presentan las perspectivas para 2026 corrigiendo a Alan Greenspan, que cuando era presidente de la Fed clamaba contra la exuberancia irracional (cuando los inversores actúan con un optimismo excesivo y poco realista que les impide ver la situación económica real con objetividad). Estos expertos hablan de "exuberancia racional" y de "un año favorable para los activos de riesgo". 

Pero siempre que haya una "diversificación por regiones, sectores y estilos, sin olvidar las divisas", subraya Vera Fehling, que recuerda que "para los inversores europeos, la rentabilidad en euros es más importante". Y aporta un dato que se observa en el gráfico: la rentabilidad entre 2021 y 2025 del S&P 500 bate claramente a la del Stoxx 600: 14% frente a 11%. Pero si excluyen los siete primeros valores por peso en los índices, la comparación es favorable al índice europeo: 8% frente a 9%. La clave está en que está más diversificada, no depende tanto de los 7 Magníficos.

Para la CIO de DWS EMEA, hay que afrontar 2026 desde las siguientes claves:

  • la IA se consolida como el nuevo oro: Crecimiento moderado, dinero fácil y fuerte presencia de IA
  • reaceleración del crecimiento económico global a lo largo de 2026, en gran medida gracias a la IA
  • la mayoría de los bancos centrales del G7 mantienen un tipo de interés neutral o están en fase de flexibilización
  • los mercados deberían mantener su rendimiento, mientras que las pruebas de las mejoras en la eficiencia de la IA cobrarán protagonismo
  • Renta variable: la IA seguirá siendo clave. Pero no todas las empresas de IA lo serán. La selección importa
  • Renta fija: Seguir adelante, centrarse en la curva de rendimiento y mantener el EUR IG para obtener atractivas rentabilidades totales
  • Multiactivos: La diversificación sigue siendo clave en un mundo altamente volátil; Europa como diversificador táctico

Desde el planteamiento de que no hay una burbuja en la inversión en acciones ligadas a la IA, insisten en la diversificación: invertir en compañías europeas de pequeña y mediana capitalización, en mercados emergentes (especialmente China), así como en bonos emitidos por compañías europeas con alta calificación crediticia.

Vera Fehling lo argumenta: “El contexto macroeconómico es muy favorable, con unos niveles de crecimiento económico razonables, unos tipos bajos, la inflación bajo control. Más la perspectiva de que las inversiones en IA empiecen a dar sus frutos”, 

“Aunque hay una cierta exuberancia en algunas partes del mercado, no podemos hablar de burbuja bursátil”, porque en las últimas (como la de las puntocom en 2000), el nivel de valoración de las acciones era mucho más disparatado y, sobre todo, “no estaba sustentado por unos niveles de generación de ingresos, beneficios y flujos de caja ciertos, como ocurre ahora”. Además, las crecientes inversiones destinadas al desarrollo de infraestructuras vinculadas a la IA, como los centros de datos, “ya están haciendo que crezca la economía y pronto veremos cómo mejoran la productividad”.

Por eso DWS coloca el foco en buscar las empresas que mejor pueden rentabilizar esa mejora de la productividad generada por la IA, “como es el caso de las grandes consultoras”.

En Europa, una de las palancas de crecimiento de los mercados bursátiles en 2026 es el plan de inversiones y de estímulos fiscales presentado por Alemania: "Va a ser un importante soporte para la economía, y que va a acabar impulsando especialmente a las empresas más ligadas al terreno, las cotizadas de pequeña y mediana capitalización”.

Al inversor que quiere tener exposición al sector tecnológico pero le asusta el precio de las bigtech norteamericanas, la experta de DWS le recomienda mirar a las muchas empresas del sector que destacan en los mercados emergentes, especialmente en China, y “que cotizan a precios muy atractivos”.

En renta fija, DWS insiste en la diversificación, pero prefiere bonos corporativos emitidos por compañías europeas con la máxima calificación crediticia, "aunque estén un poco caros, merecen la pena". Avisa que el riesgo de que los tipos de interés dejen de ser estables "está creciendo". Cree que, para el inversor europeo, la renta fija en dólares no es atractiva en cuanto a rendimiento.

Cuando finalice 2026, el tipo de interés a 2 años en EEUU estará en el 3,5%; 4,15% a 10 años; y 4,7% a 30. En Alemania, el 2%, 2,7% y 3,4%. El crédito con grado de inversión (IG, investment grade) en EEUU ofrecerá 85 puntos básicos (pb), lo mismo que Europa. Pero en High Yield (HY) la brecha se ensancha: 300 pb para EEUUy 320, en el caso europeo. El dólar estará en 1,15$; el oro, en 4.500$, y el brent, en 60$.


DWS reduce comisiones en su ETF sobre el S&P 500

Por otra parte, DWS reduce las comisiones de determinadas clases de participaciones de su ETF Xtrackers S&P 500 Equal Weight UCITS. Para las clases de participaciones 1C (de acumulación) y 2D (de distribución), la comisión fija se reduce del 0,20% al 0,15%, a partir del 1 de diciembre de 2025, y para la clase 1D-GBP Hedged se reduce del 0,30% al 0,17%.

El Xtrackers S&P 500 Equal Weight UCITS ETF replica el rendimiento de las 500 mayores empresas estadounidenses. Las acciones tienen el mismo peso, independientemente de su capitalización bursátil. Esto significa que la influencia de compañías individuales en el rendimiento global de la cartera es significativamente menor. Por ello, el ETF puede ser adecuado para inversores que quieren invertir en el mercado estadounidense, pero prefieren evitar las altas valoraciones de determinadas compañías y sectores. El volumen del fondo asciende actualmente a unos 8.700 millones€.

“El Xtrackers S&P 500 Equal Weight UCITS ETF ofrece un acceso diversificado a uno de los mercados bursátiles más importantes del mundo, evitando sobreponderaciones. Revisamos constantemente qué estrategias nos permiten ofrecer reducciones permanentes de comisiones y, por ello, estamos encantados de poder ofrecer ahora a los inversores este acceso en condiciones mejoradas”, afirma Michael Mohr, Global Head of Xtrackers Products.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.