El informe Hiscox Gap Report 2025: la brecha aseguradora en las pymes españolas desvela preocupantes carencias aseguradoras entre las pequeñas empresas españolas. 7 de cada 10 pymes españolas no saben con certeza qué cubre su seguro de Responsabilidad Civil (RC) general Además, solo el 26% dispone de este tipo de póliza, y un 15% considera que no la necesita, a pesar de enfrentarse a riesgos que sí hacen necesaria esta cobertura. Por otro lado, un 32% de las pymes españolas ya cuenta con un seguro de RC Profesional, si bien un 74% también desconoce qué cubre exactamente.
En cuanto al ciberseguro, un 28% cree que incluye cobertura por fraudes de transferencias de fondos y las interrupciones de la infraestructura, aunque no lo hace.
El 51% de las pymes es consciente de la necesidad de contratar sus seguros antes de vender el primer producto u ofrecer el primer servicio.
En un contexto económico complejo para el tejido empresarial español, los riesgos a los que se enfrentan las pymes no dejan de evolucionar. Por ello, resulta cada vez más crucial que estas empresas comprendan bien cuáles son estos riesgos y cómo pueden protegerse frente a ellos, siendo el seguro una pieza clave para lograrlo. Sin embargo, actualmente persiste una preocupante falta de conocimiento sobre las coberturas contratadas por estas empresas, lo que puede derivar a su vez en una falta de protección fundamental y, de esta forma, amenazar a la continuidad de su negocio.
En el caso del seguro de RC general, un 72% cree que cubre daños por incendios, inundaciones o demandas y, además, un 61% también piensa que protege también los bienes propios del asegurado. Este seguro, fundamental para la protección de responsabilidad civil empresarial, es crucial para mitigar los riesgos materiales más significativos derivados de la interacción con clientes u otros terceros. A pesar de su importancia, un gran número de empresas aún carece de él
Más allá de los daños más físicos que contempla el seguro de RC General, existe el Profesional, diseñado para cubrir los riesgos propios de una actividad que consista en ofrecer un servicio o asesoramiento a terceros. Cada vez más conscientes de la importancia de este tipo de pólizas en un contexto complicado y donde los riesgos se transforman continuamente, un 32% de las pymes españolas ya cuenta con uno de estos seguros. Sin embargo, la falta de conocimiento sobre esta póliza es también alarmante: un 73% piensa que cubre daños personales físicos o a los equipos de la empresa, y de la misma forma un 74% cree que cubre la divulgación, pérdida, robo o acceso no autorizado a datos personales de clientes, empleados o terceros - un riesgo más propio del ciberseguro.
De hecho, el informe también revela un desconocimiento notable en el ámbito digital y el ciberseguro, que cubre pérdidas relacionadas con la tecnología, como violaciones de datos o ataques cibernéticos de phishing o ransomware. No obstante, un 28% de los encuestados, aunque acierta en esta definición, cree que también incluye cobertura por fraudes de transferencias de fondos y las interrupciones de la infraestructura.
Estos datos muestran que incluso en un área de creciente importancia, como la ciberseguridad, existe un desconocimiento generalizado que puede tener consecuencias graves para los negocios.
A pesar del desconocimiento, la mayoría de pymes sí saben cuándo contratar sus seguros. Si bien el informe pone de manifiesto una importante confusión sobre qué cubre exactamente el seguro, también revela que la mayoría de las pymes españolas sí muestran conciencia sobre la importancia de la prevención y la planificación.
De hecho, el 51% entiende que lo ideal es contratar un seguro de empresa antes de vender su primer producto o servicio. Pero un 27% espera a generar beneficios y/o superar los 100.000$ de ingresos y el 22% lo contrataría al empezar a trabajar a tiempo completo en el negocio. Esto significa que un 49% de pymes esperan demasiado para contratar su seguro.