El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del 29 de enero recoge la Publicación de la comunicación de una modificación normal aprobada del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Rioja, solicitada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Dirección General de Alimentación. Subdirección General de Control de la Calidad y Laboratorios Agroalimentarios).6
Hay un cambio en los límites del grado alcohólico. La modificación consiste en una reducción de la graduación alcohólica adquirida mínima de los vinos tintos, rosados y blancos, así como de los vinos espumosos de calidad. También se elimina la diferenciación por unidades geográficas menores del grado alcohólico adquirido mínimo y se incluye la graduación adquirida mínima de los vinos con derecho a la indicación «Crianza» y con derecho a la indicación «Viñedo singular». En cuanto al grado alcohólico volumétrico natural mínimo de las uva, se reduce para las destinadas a vinos espumosos de calidad, tanto para las uvas tintas como para las blancas; y también se reduce para las blancas destinadas a vinos tranquilos.
Y se incorporan los últimos reconocimientos de viñedos singulares (como unidades geográficas menores), mediante las pertinentes Órdenes Ministeriales promulgadas en 2023, 2024 y 2025, de manera que queden debidamente contemplados en el detalle de la zona de producción.
Trufa Negra de Teruel
El DOUE también incluye la Publicación de una solicitud de registro de un nombre: la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Trufa negra de Teruel. En el plazo de tres meses a partir de la fecha de la publicación (29 de enero), las autoridades de un Estado miembro o de un tercer país, así como cualquier persona física o jurídica que tenga un interés legítimo y se halle establecida o sea residente en un tercer país, podrán formular oposición ante la Comisión Europea.
La «Trufa negra de Teruel» es un hongo hipogeo de la especie Tuber melanosporum Vitt., cultivada en la zona geográfica delimitada. El carpóforo o cuerpo fructífero presenta un peridio, o parte exterior, con estructura verrugosa o piramidal, aparentemente agrietada y de color negro mate, a veces con algún tono rojizo-marrón. La gleba o parte interior es compacta y de color pardo-negruzca y está recorrida por venas finas, blancas y bien definidas.
La «Trufa negra de Teruel» debe estar madura y sana en el momento de su recolección, libre de parásitos y sus ataques, con aspecto fresco, firme al ejercer presión, sin presencia de moho y exento de olor anormal.
El aroma de la «Trufa negra de Teruel» se asocia a olores cotidianos de otros alimentos. Los descriptores aromáticos principales son: azufrado, oliva negra, champiñón, animal-cuero, patata cocida, mantequilla, queso azul, frutos secos y paja-heno. Aunque un mismo ejemplar pueda contenerlos todos, la percepción cambiará según la intensidad de los mismos y el estado de maduración de cada ejemplar, considerando defecto el predominio de aromas a champiñón o a frutos secos sobre los aromas principales.
La presentación comercial de la «Trufa negra de Teruel» será en fresco y se podrá comercializar:
La «Trufa negra de Teruel» se presentará y expedirá siempre envasada. Se trata de un producto de alto valor, con características físicas y organolépticas perecederas. Tras su extracción, cualquier modificación en el entorno de la trufa producirá un cambio en su metabolismo que se traducirá en cambios en su perfil o intensidad aromática. Por ello, es importante conservar en refrigeración las trufas tras su recolección y envasarlas en la zona de producción delimitada. Así se garantizan unas condiciones óptimas de calidad del producto y conservación de los aromas propios, permitiendo mantener su autenticidad y la trazabilidad mediante los controles y certificación de los comercializadores.
El etiquetado de los envases que contengan producto amparado deberá contener, en el mismo campo visual, lo siguiente:
Todos los envases irán provistos de etiqueta de garantía numerada, expedida por el órgano de gestión de la IGP «Trufa negra de Teruel» y controlado por el organismo de control y certificación. Estas etiquetas de garantía numeradas serán colocadas en el mismo lugar donde se realice la calificación y envasado del producto, garantizando que no se permita una nueva utilización de las mismas.