CaixaBank se ha convertido en el primer banco en obtener la Sports & Healthy Company Certification, gracias a su programa de bienestar corporativo Somos Saludables. Se trata de un reconocimiento internacional que acredita a las organizaciones que impulsan de forma decidida la salud y el deporte entre sus equipos. Nace del acuerdo entre DCH Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (asociación de directivos de RRHH de Europa y América Latina) y ACES Europe (organización con sede en Bruselas que otorga los reconocimientos de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte).
Para CaixaBank, el hecho de ser el primer banco en lograr esta certificación sitúa su programa Somos Saludables en un marco internacional de buenas prácticas y refuerza la idea de que apostar por la salud, el deporte y el bienestar emocional no es solo una cuestión de imagen, sino un elemento estructural de la gestión de personas con la voluntad de alcanzar un impacto positivo en la vida de las personas.
Somos Saludables de CaixaBank se concibe como un programa de bienestar 360º, que integra salud física, salud emocional, entorno social, hábitos de vida y bienestar financiero. No se trata solo de prevenir riesgos, sino de crear condiciones para que las personas puedan ganar en calidad de vida, dentro y fuera del entorno laboral.El programa se articula en varios pilares, coordinados desde el área de personas y en conexión con el sistema de gestión de seguridad y salud laboral de la entidad. La lógica es de mejora continua: se analizan datos, se escucha a la plantilla y se ajustan las acciones para que respondan a necesidades reales.
Uno de los bloques más relevantes es el de bienestar emocional, con iniciativas que buscan ayudar a gestionar las emociones, mejorar el equilibrio personal y ofrecer apoyo profesional cuando hace falta. Entre las medidas más destacadas suelen encontrarse:
El bienestar social es otro eje del programa que nace del fuerte compromiso con la comunidad de la entidad. En este ámbito destaca el voluntariado corporativo, que permite a empleados participar en proyectos sociales; iniciativas de apoyo a las familias, como programas de orientación para hogares con personas con discapacidad o necesidades especiales, o recursos formativos sobre distintas etapas vitales; y contenidos y actividades que fomentan el sentimiento de pertenencia y la creación de relaciones interpersonales saludables.La idea de fondo es que el bienestar también tiene que ver con los vínculos, el apoyo mutuo y la sensación de formar parte de una comunidad.
CaixaBank ha mantenido una fuerte relación con el mundo del deporte y es una empresa referente en el patrocinio deportivo en diferentes disciplinas, y también con el deporte paralímpico y la presencia de la mujer en el deporte. El reconocimiento obtenido por CaixaBank pone un especial énfasis en las políticas orientadas a la actividad física y los hábitos saludables, tanto en el ámbito del patrocinio, como en la sensibilización y en las acciones hacia la plantilla. En este capítulo, el programa incluye, entre otras actuaciones retos de pasos y campañas de combinan ejercicio físico y solidaridad; acceso a plataformas de bienestar que conectan a la plantilla con numerosos centros deportivos; comunidades deportivas internas y actividades organizadas (carreras, torneos, entrenamientos dirigidos…); y talleres de nutrición, menús saludables, showcookings y herramientas para mejorar la alimentación cotidiana.
Un rasgo diferencial del programa de CaixaBank es la inclusión del bienestar financiero como parte del bienestar integral. En este ámbito se trabaja en aspectos como plataformas de retribución flexible; ayudas familiares y beneficios sociales; descuentos y acuerdos con terceros mediante clubes de compras; o planes de pensiones y otros instrumentos de ahorro a largo plazo.El objetivo es ayudar a que las personas empleadas puedan gestionar sus finanzas con mayor seguridad y previsión, entendiendo el impacto que la estabilidad económica tiene en la tranquilidad y el bienestar general.
