DWS ha lanzado tres nuevos ETF Xtrackers que ofrecen nuevas oportunidades para invertir en renta variable, con enfoque innovadores que suponen una evolución de las estrategias tradicionales de inversión por factores. Estos nuevos factores se refieren a características sobre valores bursátiles que históricamente han mostrado un mejor perfil riesgo/rentabilidad a largo plazo y en numerosos mercados. Entre los elementos más conocidos de esta estrategia se encuentra el valor (acciones con precios bajos), su tamaño (empresas más pequeñas) y la baja volatilidad (acciones con escasas fluctuaciones de precio).
De este modo, estos nuevos ETF Xtrackers suponen una evolución adicional de las estrategias de cartera que invierten específicamente en acciones, en función de determinados factores. Todos estos productos comparten un mismo universo de inversión: el amplio índice bursátil estadounidense S&P 500.
El Xtrackers S&P 500 Market Leaders UCITS ETF reúne a las 50 compañías que son líderes de mercado en su respectivo segmento. Una cartera de este tipo está fuertemente enfocada en el factor de calidad/rentabilidad que, históricamente, ha ofrecido un sólido rendimiento incluso en periodos de desaceleración económica.
Por su parte, el Xtrackers S&P 500 GARP UCITS ETF replica un índice que incluye las 100 acciones del S&P 500 que cumplen los criterios de fuerte crecimiento y valoración atractiva o moderada (Growth at a Reasonable Price, o GARP, por sus siglas en inglés). Centrado en los factores de estilo de crecimiento (acciones de crecimiento) y valor (acciones orientadas al valor), la experiencia demuestra que este tipo de cartera tiende a ofrecer rendimientos superiores en fases de aceleración del crecimiento económico.
Finalmente, el Xtrackers S&P 500 Defensive Shareholder Yield UCITS ETF se centra en la rentabilidad para el accionista (shareholder yield). Este concepto no se limita a los dividendos, sino que abarca todos los pagos en efectivo que una empresa distribuye a sus propietarios, como recompras de acciones o reducción de deuda neta —aspectos que inciden en los gastos financieros y en el nivel de riesgo—. En comparación con una estrategia basada exclusivamente en dividendos, la orientación hacia el factor shareholder yield representa un enfoque más amplio, ya que también incluye compañías que no pagan dividendos pero que realizan importantes recompras. Históricamente, esta estrategia ha ofrecido buenos resultados de inversión, especialmente en mercados muy volátiles o bajistas, y en contextos de aumento de la inflación.
“Con los nuevos ETF Xtrackers, ofrecemos enfoques de inversión innovadores que van más allá de la inversión tradicional por factores. Para los inversores, estas estrategias ‘Factor 2.0’ suponen nuevas oportunidades, tanto de diversificación como de posicionamiento estratégico, en distintas fases del mercado”, afirma Simon Klein, responsable global de ventas de Xtrackers en DWS. La comisión anual fija de los productos es del 0,25%.