Banca March anuncia la bonificación de hasta un 0,3% adicional en las hipotecas de aquellas viviendas que obtengan mejor nota en sostenibilidad. La reducción de la cuota se establece en función del Informe de Vivienda Sostenible creado por Banca March, que evalúa el inmueble según criterios ASG, otorgando una puntuación que refleja su nivel global de sostenibilidad.
A diferencia del Certificado de Eficiencia Energética (CEE), centrado exclusivamente en el consumo energético, el nuevo Informe de Vivienda Sostenible de Banca March analiza, desde una perspectiva integral, más de cien indicadores agrupados en tres bloques: medioambientales, sociales y de gobernanza.
En función de la calificación obtenida en dicho informe, el cliente podrá acceder a distintos descuentos en el tipo de interés inicial. El Informe de Vivienda Sostenible evalúa el inmueble y le otorga una puntuación de 0 a 10 según su desempeño global en materia medioambiental, social y de gobernanza. Las viviendas con una nota alta, entre 9 y 10 puntos, disfrutarán de una reducción de 0,3 puntos porcentuales. Las que obtengan entre 7 y 8,99 puntos accederán a una reducción del 0,2%, y las que se sitúen entre 5 y 6,99 puntos, a una reducción del 0,1%.
En un primer momento, este descuento por sostenibilidad se aplica a las hipotecas mixtas a 10 años de Banca March: Hipoteca Mixta e Hipoteca Mixta Avantio, aunque está previsto que en los próximos meses se extienda al conjunto de la oferta hipotecaria de viviendas de Banca March.
De este modo, los clientes que contraten a través de Avantio, la oficina digital de Banca March, la Hipoteca Mixta Avantio podrán beneficiarse, durante los diez primeros años, de un interés fijo del 2,25% TIN, al que podrán aplicar una reducción de hasta el 0,3%, en función de la nota obtenida en el Informe de Vivienda Sostenible. En el tramo variable, a partir del undécimo año, el tipo de interés se situará entre Euribor + 0,6% y + 1,3%, en función del cumplimiento de las siguientes condiciones: un 0,3% de bonificación por contratar un seguro de Vida, un 0,2% por domiciliación de nómina y otro 0,2% por la contratación de un seguro de Hogar.
El nuevo Informe de Vivienda Sostenible permite que un mayor número de clientes pueda beneficiarse de estas condiciones. Al evaluar un conjunto más amplio de indicadores que el CEE, centrado únicamente en el consumo energético, es posible que determinadas viviendas con calificación C según este certificado —que habitualmente no son objeto de bonificación en el sector— puedan acceder, en virtud del Informe de Sostenibilidad de Banca March, a un descuento del 0,1%.
“La puesta en marcha y aplicación del Informe de Vivienda Sostenible de Banca March supone un paso más en nuestra estrategia de innovación vinculada a la sostenibilidad. No solo ofrecemos a los clientes productos hipotecarios competitivos, sino que además les facilitamos información valiosa sobre su vivienda, un activo clave en su patrimonio. La sostenibilidad se ha convertido en un factor determinante en el sector inmobiliario, con impacto directo en la valoración del inmueble, en el acceso a la financiación y en su proyección económica. La aplicación de descuentos ligados a sostenibilidad se enmarca en la estrategia global de Banca March de ofrecer soluciones financieras que aporten valor añadido, impulsen la sostenibilidad y supongan el crecimiento conjunto de clientes, accionistas, empleados y la sociedad en general”, señala Sonia Colino, directora de la unidad de Personas, Marca y Sostenibilidad de Banca March.