09 Feb
09Feb

El 7 de febrero de 2026, se cumplieron 40 años desde la constitución de Metagestión SGIIC, la primera gestora de activos independiente creada en España.  Una trayectoria de cuatro décadas, en la que "ha consolidado una propuesta de valor única en la industria española de gestión de activos, con una oferta apoyada en una estrategia de inversión diferencial en el mercado, basada en la independencia, el foco en renta variable, la gestión activa, y una clara orientación al largo plazo. Y con el objetivo de optimizar el binomio rentabilidad/riesgo preservando el capital".

En 1986 nace Metagestión SGIIC, en un entorno en el que los grandes bancos dominaban la industria de la gestión de activos. En 1988, se lanza el primero de los fondos, Metavalor FI, el fondo bandera de Metagestión y uno de los de renta variable con mayor trayectoria histórica en el mercado español. 

Metavalor FI es un fondo de renta variable ibérica que invierte en una selección de las compañías cotizadas más sólidas de España y Portugal. El fondo se gestiona de forma activa y sin seguir un índice de referencia. Su objetivo es identificar y aprovechar las oportunidades de crecimiento que ofrecen las empresas líderes de ambos países, mediante una selección rigurosa basada en el análisis fundamental. En 2025, Metavalor FI registró una rentabilidad de +43%. Desde 1991, el fondo acumula una rentabilidad total del +1.224%, lo que equivale a una rentabilidad anualizada cercana al +7,8% durante más de 34 años. Metavalor FI es uno de los fondos españoles que, a lo largo del tiempo, ha sabido aportar una combinación de consistencia y creación de valor en el largo plazo para los inversores.

Entre 2010 y 2015, la gestora amplía su gama con fondos internacionales y sectoriales: Metavalor Global FI (2010), Metavalor Internacional FI (2012), y Metavalor Dividendo FI (2015), año en el que también se lanza Metavalor Pensiones PP. En 2017, se constituye MetaFinanzas FI, que en 2025 ha sido el segundo fondo nacional más rentable (+62%).  

En 2025, Santiago Moro asume la dirección general de Metagestión SGIIC. Bajo su dirección, la gestora ha reforzado su perfil de firma de inversión independiente, rigurosa y competitiva, fiel a la identidad que históricamente la situó entre las referencias del sector. Trabaja con vistas a potenciar el crecimiento, reforzando los valores de gestión activa, independencia, selección apoyada en fundamentales, y control de riesgos continuo, que han caracterizado a la gestora desde su creación.

Santiago Moro comenta que “a lo largo de estas cuatro décadas, Metagestión SGIIC ha gestionado una oferta de fondos distintiva y de alta calidad, con historiales excepcionalmente largos. Fondos que han sobrevivido en distintos ciclos económicos, crisis financieras y entornos de mercado, gracias a la solidez y acierto en su estilo de gestión.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.