La tercera edición de los Premios Montagud Catalunya, celebrada en el NH Collection Barcelona Constanza, fue un reconocimiento a quienes cocinan el futuro con las manos manchadas de verdad. Fue un homenaje a la excelencia en el ámbito gastronómico y a los profesionales que han aportado de manera notable durante este año a éste.
La editorial de gastronomía fundada en 1906 celebró su tradicional fiesta de entrega de galardones en el hotel que acoge al restaurante Jaiba MX, de Roberto Ruiz, el primer chef mexicano en Europa en recibir una estrella Michelin. La velada contó con la presencia de chefs como Eduard Xatruch, Paco Pérez o Ramón Freixa.
Javi Antoja de la Rosa, editor de Montagud, fue el conductor de la gala, que repartió una quincena de premios que buscan reconocer la excelencia en la gastronomía, las aportaciones y la trayectoria de algunas de las figuras y restaurantes más destacados del panorama culinario actual, desde el mejor chef del año, pasando por el galardón a la sostenibilidad, o al mejor Pastry Chef.
Paolo Casagrande, chef al frente de Lasarte, fue distinguido como Chef del Año, un premio otorgado por Bidfood, por su dedicación y creatividad en la alta cocina. Por su parte, Álex Carrera, del restaurante L’Aliança d’Anglès, recibió el título de Chef Imperfectx, en un reconocimiento entregado por Cervezas 1906 que valora su enfoque innovador y original. Martina Puigvert (Les Cols) obtuvo el premio a la chef joven del año, entregado por Makro.
Otro de los galardones destacados fue para Pablo Sacerdotte, de Cocina Hermanos Torres, quien se llevó el premio al mejor jefe de sala, patrocinado por Bassols, destacando su excepcional labor en la atención y cuidado del comensal. Eduard Xatruch recogió el premio que recibió el restaurante Disfrutar al ser el más innovador del año según los votantes. Este galardón estuvo impulsado por Kitchen Consult.
La asociación Casacas Rojas fue reconocida por su importante aporte al sector culinario. Paradiso brilló al ser premiada por Entrecompas por su sobresaliente tratamiento del cóctel. El restaurante Els Tinars se llevó el reconocimiento como Restaurante Familiar, un galardón patrocinado por Vergés y que destaca la tradición y la hospitalidad que caracteriza a este establecimiento.
La excelencia técnica y el compromiso con valores como la sostenibilidad también tuvieron su espacio con el premio que recibió L’Antic Molí a manos de Balfegó. Marta Cortizas , del restaurante El Celler de Can Roca, fue reconocida como la Mejor Sumiller en un premio impulsado por Pere Ventura, que resalta su talento y sensibilidad en la selección de vinos. Miramar, del chef Paco Pérez, obtuvo el premio al mejor tratamiento del pescado, entregado por Mariskito y Caviar del Tibet, Y Ultramarinos Marín fue reconocido por su destacado tratamiento de la carne, un galardón patrocinado por Mibrasa.
La repostería también tuvo un gran protagonismo con el reconocimiento a Xavi Donnay, del restaurante Lasarte, como el Mejor Pastelero de Restaurante, un premio otorgado por Le Cordon Bleu que pone en valor su innovación y maestría en el mundo de los postres. Y en cuanto al mejor pastelero de obrador, el galardón recayó en Toni Vera, de la pastelería Canal de Barcelona, premio impulsado por Valrhona.El panadero del año de Catalunya fue Oswaldo Brito, de Pa de Kilo, que recibió el premio por parte de Happyagua.