Para abrdn, es el momento de la renta fija, especialmente de los bonos a corto plazo de alta calidad y de los sostenibles de verdad.
Suponen un riesgo para los sectores cuya cadena de valor es muy dependiente de una red mundial de proveedores y altamente vulnerable al impacto del proteccionismo.
El índice utilizado para calcular el interés de los préstamos hipotecarios a tipo variable, cerrará noviembre en torno al 2,5%, su menor registro de los últimos 25 meses.
La morosidad será mayor que en 2024 porque consumo y pymes suponen un mayor riesgo, y la geopolítica afectará a los sectores muy expuestos al comercio internacional.
La entidad sigue centrando su apuesta de inversión en EE.UU. e ideas sectoriales volátiles como tecnología pequeñas y medianas empresas e inmobiliario y defensivas como salud.
“En España hace falta una mayor formación en ciberseguridad y, en el caso de las empresas y Administraciones, una mayor inversión”, explica Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS.
Recomienda compañías con fundamentales sólidos que han aprendido a capear el difícil entorno operativo de los últimos años.
De los más de un millón de séniores que son autónomos, únicamente el 38 % son mujeres. Esto consolida la brecha de género, ya que esta modalidad del trabajo por cuenta propia es una vía para mantenerse activo laboralmente y no es usada de una manera intensa por las mujeres sénior.
Son una de las pocas clases de activos mundiales con grado de inversión que ofrecen rendimientos en torno al 7%.