17 Feb
17Feb

Miguel Ángel Valero

Con el argumento de autoridad que les da el hecho de que su fondo Metafinanzas FI fue el segundo nacional más rentable de 2025, el equipo de la gestora española independiente especializada en renta variable Metagestión SGIIC, que acaba de cumplir 40 años, cree que el sector financiero, en particular la banca española, sigue ofreciendo una perspectiva positiva a los inversores tras unos resultados en el cuarto trimestre de 2025 que han confirmado sus principales cualidades: la fortaleza operativa y la disciplina comercial. 

Según los expertos de Metagestión, el sector inicia 2026 como terminó el pasado año, con expectativas de crecimiento, una calidad de activos sólida, control de costes y retornos atractivos al accionista.

Las entidades financieras de banca comercial esperan un crecimiento del crédito en 2026, apoyado por una demanda saludable, con especial tracción del crédito corporativo a medida que avance el año. El crecimiento de los depósitos se mantiene estable, en un entorno de competencia moderada.

También se espera una mejora adicional de la rentabilidad del sector, con un crecimiento estimado del beneficio por acción del 6% en 2026. El coste del riesgo se mantiene en niveles sólidos, y los bancos proyectan un crecimiento contenido de costes, apoyado por mejoras en los ratios de eficiencia.

En términos de valoración, la banca española cotiza en torno a 10,9x P/E a 12 meses, niveles que siguen siendo poco exigentes frente a su media histórica y frente a Europa. Este posicionamiento, junto con una rentabilidad total estimada cercana al 7%, proporciona un soporte adicional al sector, según los gestores de Metagestión.

El fondo Metafinanzas FI, uno de los fondos gestionados por Metagestión SGIIC, ha cerrado un 2025 especialmente positivo, con una rentabilidad de +62%. Metafinanzas FI fue el segundo fondo nacional más rentable del año. El escenario favorable para el sector financiero en 2026 hace prever que "este año continuará el comportamiento positivo del fondo”, según el equipo gestor. 

La cartera de Metafinanzas FI mantiene un posicionamiento enfocado en Europa, con mayor peso en las economías principales (Francia y Alemania) y una exposición más selectiva en otros mercados desarrollados. 

La cartera presenta una diversificación geográfica equilibrada que responde a criterios fundamentales, priorizando la estabilidad macroeconómica y la visibilidad en beneficios. 

El fondo ha logrado, a cierre de enero de 2026, un retorno del +4,81%, con una rentabilidad anualizada de + 51,45% a 1 año, de +31,94% a 3 años, y de +21,59% a 5 años. Estos retornos, “son una clara muestra de la continuidad en la estrategia del fondo y sus resultados, y lo consolidan como una de las referencias en el mercado español dentro de su categoría”, afirma el equipo gestor de Metagestión SGIIC.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.