El Euribor a 12 meses ha registrado su quinta subida mensual consecutiva, situándose la media provisional de diciembre en el 2,269% (cinco puntos básicos, pb, por encima del mes anterior). Para 2026, "no anticipamos movimientos agresivos en los primeros meses de 2026”, subraya Diego Barnuevo, Analista de Mercados de Ebury.
La economía de la zona euro mantiene una notable resiliencia en el último mes del año. La inflación general se estabilizó en el 2,1% en noviembre, mientras que la subyacente permaneció en el 2,4% por tercer mes consecutivo. La actividad económica sigue expandiéndose, aunque se ha moderado ligeramente en diciembre, como refleja el índice PMI compuesto (51,9).
Además, los datos de crecimiento salarial en el tercer trimestre mostraron una ligera desaceleración, pasando del entorno del 3,8% al 3% interanual. A pesar de ello, la tasa de desempleo se mantiene estable cerca de mínimos históricos, en el 6,4%, lo que subraya la fortaleza del mercado laboral europeo.
El factor más determinante para el repunte del Euribor en diciembre ha sido la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del 18 de diciembre, en la que se revisaron al alza las proyecciones de crecimiento: el PIB se estima ahora en el 1,4% para 2025 (frente al 1,2% anterior), 1,2% en 2026 (vs. 1%) y 1,4% en 2027 (vs. 1,3%). En cuanto a la inflación, se prevé un 1,9% en 2026 (anteriormente 1,7%) y un 1,8% en 2027 (vs. 1,9% previo).
En este contexto de mayor optimismo sobre el crecimiento, es comprensible que el Euríbor a 12 meses haya repuntado, reflejando expectativas de que el próximo movimiento del BCE con respecto a los tipos de interés sea al alza en lugar de a la baja. Estas expectativas se vieron inicialmente reforzadas por comentarios de Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, quien señaló que veía más probable una subida que una bajada de tipos. Posteriormente, matizó sus declaraciones, afirmando que no prevé movimientos en el corto plazo, lo que ha calmado ligeramente las expectativas de subidas en los mercados.
Los mercados de swaps, que capturan las expectativas de los inversores, no descuentan cambios en los tipos durante 2026, aunque sí incorporan una posible subida de 25 pb.
Para el experto de Ebury, el BCE mantendrá los tipos estables en el 2026, dado que los riesgos bajistas se han atenuado con avances en acuerdos comerciales (como el de la UE con EEUU) y podrían mitigarse aún más si se alcanza una tregua entre Ucrania y Rusia (aunque esta posibilidad sigue pareciendo incierta).
En este sentido, "creemos que el BCE dará paso al paquete fiscal alemán para apuntalar el crecimiento en 2026. Por tanto, ante la expectativa razonable de estabilidad en los tipos del BCE durante 2026, no anticipamos movimientos agresivos en el Euribor a 12 meses en los primeros meses del año. No obstante, si las apuestas por subidas en 2027 se consolidan, podría abrirse margen para que se produzcan subidas adicionales en el Euríbor a lo largo del 2026. En cualquier caso, resulta prematuro y especulativo pronosticar los pasos del BCE más allá de 2026", explica.
