Miguel Ángel Valero
En un año de máximos históricos en prácticamente todas las Bolsas, lideradas por la tecnología en EEUU, los bancos en Europa y el consumo en China, las perspectivas para el último trimestre mantienen el tono optimista, según Activotrade SV. Destacan oportunidades en valores rezagados del Ibex que podrían impulsar al índice español en lo que queda de año, el oro que mantendrá su posición como mejor activo para cobertura y generar rentabilidad, y en empresas de la cadena de suministro de fabricación de chips como Nvidia. Por el lado de valores castigados por los aranceles, señalan a empresas de consumo cotidiano.
El Ibex 35 vive un momento alcista apoyado por la banca, que ha liderado las ganancias del selectivo español con rentabilidades por encima del 60%. Destacan Indra, debido a la apuesta europea por mejorar el sector, Mapfre, Acciona, Solaria o ACS.
Pero ¿será capaz el IBEX35 de dar un último golpe en la mesa y batir sus máximos históricos de 2007? Para poder superarlos, el índice español necesitará la ayuda de alguno de los grandes pesos pesados, que sin duda se han quedado rezagados este año y que pueden dar aliento a un pelotón de cabeza (sector bancario) que llega justo de fuerzas a este final de etapa.
Activotrade recomienda valores infravalorados y que podrían impulsar al Ibex:
El arancel medio ha pasado del 2,4% en enero al 12% en septiembre
En lo que va de 2025, los nuevos aranceles han generado ingresos fiscales extraordinarios, con 88.000 millones$ recaudados hasta agosto, de los cuales 23.000 millones corresponden solo a ese mes. La tasa arancelaria efectiva subió del 2,4% en enero al 11-12% en verano, situándose en su nivel más alto desde los años treinta.
Los aranceles de 2025 ya impactan con fuerza en bienes de consumo cotidiano y de gran peso en los hogares. Los precios del cuero, la ropa y los textiles han subido entre un 22% y un 37% a corto plazo, y aún se mantienen un 8%-13% más altos a largo plazo. Los vehículos cuestan un 12% más, mientras que los alimentos frescos aumentan un 4%, estabilizándose en un 2,5%.
Oro y una IA que cree valor
El oro acumula una revalorización cercana al 45% en dólares en el 2025, la mayor de la última década, y sigue demostrando que es una de las mejores alternativas de inversión al margen de las Bolsas y de los bonos. Durante los últimos meses, dos son las principales razones por las que no para de subir: subida de flujos entrantes de capital en grandes fondos o ETF junto a continuas compras netas por parte de bancos centrales (no han vendido “netamente” desde la primavera de 2023). Las dudas sobre la viabilidad fiscal de muchos países desarrollados en el futuro que se reflejan en una continua caída de la deuda de los mismo junto a las altas valoraciones de varios de los mercados mundiales, "nos hace pensar que puede seguir siendo buen momento para invertir" en oro
"Creemos que sigue habiendo valor y futuro en todo lo relacionado con IA o Centros de Datos, siempre por supuesto siendo conscientes de la sobrecompra que puede haber en determinados momentos"k insisten en Activotrade. "Encontramos valor en grandes empresas posicionadas en toda la cadena de suministro de la fabricación de chips. Por ejemplo, Broadcom y Nvidia son empresas similares que venden sus productos a clientes tecnológicos para el negocio del Cloud, Centros de Datos u otros. Mientras que ASML por otro lado tiene la maquinaria específica con la que los fabricantes de estos dispositivos lo realizan, entre otras compañías como la taiwanesa TSMC. De hecho, Intel, Samsung y la propia TSMC son los principales y mayores clientes de ASML. En conclusión, creemos que uno de los actores principales a considerar dentro del mundo y futuro de la IA es indiscutiblemente Nvidia
Lazard Frères Gestion recomienda el sector farmacéutico
La semana pasada, el sector farmacéutico se ha beneficiado de un notable repunte en los mercados bursátiles, con subidas de varios valores estadounidenses y europeos de alrededor de un 10%. El impulso de esta recuperación se debe al anuncio, el martes 30 de septiembre, de un acuerdo alcanzado entre la Administración estadounidense y el grupo Pfizer.
En virtud de dicho acuerdo, Pfizer quedará exenta de aranceles y podrá reducir de forma mucho más limitada de lo previsto el precio de sus medicamentos vendidos en Estados Unidos, a cambio de un compromiso de inversión de 70 000 millones$ en territorio estadounidense.
La noticia fue muy bien recibida por el mercado, lo que permitió al sector farmacéutico recuperar parte de su bajo rendimiento de 2025. En Europa, el sector sigue cotizando con un fuerte descuento en relación con su media de los últimos diez años, lo que deja margen para un mayor potencial de recuperación.
Desde principios de 2025, el sector farmacéutico se ha visto sometido a una gran presión. Por un lado, los laboratorios, muy expuestos al mercado estadounidense, que a menudo representa entre el 40% y el 50% de su facturación, se veían especialmente afectados por los aranceles estadounidenses. Por otro lado, la administración estadounidense había manifestado su voluntad de reducir el precio de los medicamentos vendidos en Estados Unidos para alinearse con los precios más bajos practicados en otras partes del mundo (MFN Pricing).
El acuerdo alcanzado por Pfizer con la administración estadounidense contribuye considerablemente a reducir estos riesgos al limitar las bajadas de precios únicamente al programa Medicaid, dirigido a los más desfavorecidos, que ya está sujeto a fuertes reducciones, y al canal «direct to consumer», que solo representa una pequeña parte del mercado.
Así pues, la administración estadounidense parece dispuesta a hacer importantes concesiones siempre que sus interlocutores se comprometan a realizar un programa de inversión en territorio estadounidense. La mayoría de los actores del sector ya han anunciado importantes proyectos de inversión en EEUU, que ascienden a 400.000 millones$ hasta la fecha. Esta evolución alimenta la esperanza de que otros grupos farmacéuticos puedan, a su vez, obtener acuerdos similares en un futuro próximo.