24 Nov
24Nov

Miguel Ángel Valero

La renta variable estadounidense vive instalada en la volatilidad por las crecientes dudas sobre la rentabilidad y la sostenibilidad de las inversiones en inteligencia artificial (IA). Para los expertos de UBS, el mercado ha lanzado un mensaje muy claro: la historia de la IA está pasando del Capex (Capital Expenditure, en inglés, se refiere a las inversiones de capital que una empresa realiza para adquirir, mejorar o mantener activos fijos y duraderos como maquinaria, instalaciones, equipos e inmuebles, con una vida útil superior a un año) a los flujos de caja (que mide la entrada neta de efectivo en un período determinado, se calcula como la diferencia entre todos los ingresos y gastos de una empresa en el período considerado. Por lo tanto, el flujo de caja es un indicador de la variación de los fondos líquidos o saldos de efectivo a lo largo de este período y refleja si en el período han entrado más fondos líquidos de los que han salido, entonces es positivo, o lo contrario, que es negativo), lo que exige una nueva estrategia de inversión. 

"Aun así, pese a la volatilidad vinculada a nuevos datos y titulares, seguimos confiando en que el mercado alcista permanece intacto. El Capex en IA, muy sólido, podría seguir superando las expectativas. Las grandes tecnológicas cuentan con recursos suficientes para financiar su expansión en IA. La creciente evidencia de monetización de la IA es una señal favorable para el crecimiento futuro", insisten en UBS.

Mark Haefele, Chief Investment Officer en UBS Global Wealth Management, argumenta: “Creemos que la IA es real y que su retorno es tangible, pero ha llegado el momento de centrarse en las compañías que tengan una vía clara para generar flujos de caja gracias a la IA. Aunque pueda haber volatilidad mientras el mercado evalúa nuevos datos y titulares, mantenemos la visión de que el mercado alcista sigue intacto. Recomendamos a los inversores elaborar un plan claro, desplegar el exceso de liquidez, construir una cartera central sólida entre renta variable, renta fija y alternativos, y cubrir riesgos de manera selectiva”.

"A medida que miramos hacia 2026, la pregunta es si las poderosas fuerzas de la IA, el estímulo fiscal y la flexibilización de la política monetaria pueden impulsar los mercados globales más allá de la gravedad de la deuda, la demografía y la desglobalización, hacia una nueva era de crecimiento. Navegar por estos cambios estructurales exige que los inversores adapten sus estrategias centrándose en sectores y temas donde el capital está fluyendo y la transformación está teniendo lugar", añade.

La reacción a los resultados de Nvidia marcó un punto de inflexión, reforzado por varias señales de alerta temprana. Meta elevó el límite inferior de su pronóstico en 4.000 millones$, pero el precio de sus acciones ha caído un 21 % desde entonces. El Nasdaq cerró a la baja a pesar de los datos positivos sobre el gasto de capital de AMD, CoreWeave y Anthropic. SoftBank, a menudo considerado un representante de OpenAI, ha visto caer sus acciones más del 25 % en el último mes. 

La propia Nvidia cerró con una caída de casi el 7% la semana pasada, a pesar de reportar un trimestre histórico con un aumento interanual del 62% en los ingresos. En conjunto, estos datos sugieren que los inversores se preguntan si las empresas generarán flujos de caja para financiar los billones invertidos en infraestructura informática, y cómo lo harán.

El mercado está pasando del gasto de capital en IA a la generación de flujo de caja. Este cambio de enfoque es especialmente evidente entre las empresas privadas, que tienen grandes cantidades de computación en orden, pero siguen perdiendo dinero. Los resultados de Microsoft revelaron que OpenAI perdió 11.500 millones$ en el tercer trimestre, y es probable que otros grandes modelos fronterizos también presenten pérdidas. 

Estas pérdidas se compensan actualmente con nuevas rondas de financiación, mientras que las empresas trabajan para monetizar sus ofertas de IA mediante suscripciones, llamadas a API, publicidad, generación de leads y reparto de ingresos. Este proceso llevará tiempo, y no todas las empresas de IA tendrán éxito, dada la intensa competencia y las dudas sobre la elasticidad de los precios.

La incertidumbre exige un cambio radical en la estrategia de inversión en IA.La próxima oportunidad de la IA reside en los usuarios, no solo en quienes la facilitan. Desde el lanzamiento de ChatGPT, las 7 empresas de IA (NVIDIA, Broadcom, AMD, Micron, Google, Amazon y Microsoft) se han revalorizado en más de 10 billones$, el doble del tamaño del sector sanitario en el S&P 500. Sin embargo, las empresas que utilizan IA no han experimentado aumentos de valoración comparables. 

"Aquí es donde vemos la próxima oportunidad: invertir en empresas que utilizan IA para aumentar los ingresos y reducir los costes, incrementando así el flujo de caja libre. El punto de partida lógico es donde el ROI (retorno de la inversión) es más alto: publicidad, I+D, programación y atención al cliente", insiste en UBS. 

¿Y si la IA me arregla la vida?

Christian Velasco-Gallego ha escrito la obra que lleva este título, con un subtítulo no menos contundente: Manual práctico para aprovechar la inteligencia artificial sin verderle tu alma a los algoritmos. Y avisa que ¿Y si la IA me arregla la vida?, editado por Libros Cúpula, "no es para expertos. Es para personas reales, con trabajos reales, problemas reales… y ganas de que alguien –o algo– les eche una mano sin pedirles un máster a cambio". 

'¿Y si la IA me arregla la vida?' es un manual práctico, divertido y brutalmente honesto sobre cómo aprovechar la inteligencia artificial generativa en lo que de verdad importa: organizar tu día, ahorrar tiempo, resolver tareas pesadas, ser más creativo o incluso entenderte mejor a ti mismo. Con ejemplos reales, un método claro y mucho sentido del humor, el autor te invita a convivir con esta nueva tecnología sin miedo, sin postureo y, sobre todo, sin perder tu esencia humana. Porque no se trata de que la IA te controle. Se trata de que aprendas a usarla... para vivir mejor.

¿Qué dice la IA sobre este libro? Cuando el propio autor pregunta a la IA sobre este libro, éste es su resumen: 

  • Éste no es solo un libro, es una guía diseñada especialmente para quienes desean dar sus primeros pasos en el mundo de la inteligencia artificial generativa. En sus páginas encontrarás: 
    • Ejemplos prácticos y claros que te ayudarán a comprender cómo funciona esta tecnología ■
    • Consejos para usar herramientas generativas de manera efectiva, sin importar tu nivel de experiencia ■
    • Claves para entender por qué es relevante hoy y cómo puede transformar tu vida personal y profesional. Si alguna vez te has sentido abrumado o curioso sobre cómo aprovechar esta poderosa tecnología, este libro es para ti.

Christian Velasco-Gallego (Reus, 8 de abril de 1996) es graduado en ingeniería en sistemas y tecnología naval por la Universitat Politècnica de Catalunya, graduado en informática por la Universitat Oberta de Catalunya y doctor en arquitectura naval e ingeniería marina y oceánica por la University of Strathclyde (Glasgow, Escocia). Actualmente es personal docente investigador en Universidad Nebrija, donde es profesor de inteligencia artificial e investigador del centro ARIES. '¿Y si la IA me arregla la vida?' es su primer libro de divulgación.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.