Los nuevos riesgos geopolíticos presentan una naturaleza diferente a los tradicionales, por lo que la fórmula para abordarlos por parte de los supervisores no debe ser incrementar los requisitos de capital: “Hemos de abandonar el actual capitalcentrismo y sustituirlo por medidas de gobernanza y de toma de decisiones”.
El 73,9% de los directivos ha sufrido problemas de salud mental: estrés (82,7%, disparándose sobre 2024, cuando era el 24,2%), problemas para dormir (del 20,8% al 59,5%), ansiedad (del 20,7% al 48,8%), depresión (del 11,4% al 27,6%), baja autoestima e inseguridad (25,5%) y déficit de atención (19,8%).
El tráfico marítimo ha variado el rumbo desde el Canal de Suez hacia el Cabo de Buena Esperanza, una ruta alternativa frente a la incertidumbre actual. Sin embargo, esto solo representa una solución transitoria, dado que su mayor extensión implica un incremento en los plazos de entrega, lo que genera un mayor coste e impacto ambiental debido al aumento del consumo de combustible y las emisiones asociadas.