24 Oct
24Oct

El Congreso Internacional de Investigación de Accidentes de Tráfico, La importancia del dato, organizado por Cesvimap (el Centro de Investigación de Mapfre) y EVU Spain (filial de la Asociación Europea para la Investigación y Análisis de Accidentes), ha reunido durante tres intensas jornadas de intercambio de conocimiento, innovación y análisis técnico a más de 250 asistentes y ponentes de 8 países diferentes (Alemania, Argentina, Colombia, Ecuador, Francia, Italia, Países Bajos y Portugal), además de España.

Con un enfoque basado en la técnica, la legalidad y el aspecto biomecánico, el Congreso ha destacado por aunar innovación, tecnología, y análisis científico, con una alta participación de profesionales del sector: expertos en la reconstrucción de accidentes, peritos, médicos, bomberos, policía local, Guardia Civil, Mossos d’esquadra, Ertzaintza, juristas y una representación de la industria del automóvil. 

Ha incluido dos crash test y una prueba de ADAS (sistemas avanzados de ayuda a la conducción), durante la primera jornada realizada en Cesvimap, además de novedades tecnológicas, análisis técnicos y científicos y un profundo debate jurídico.

Uno de los crash test consiste en un impacto entre un vehículo eléctrico y uno convencional automatizado. El otro, la colisión entre una motocicleta y un turismo, conducida ésta por un dummie con chaleco airbag, analizando su seguridad. La reconstrucción del crash test fue expuesta por el equipo humano de Cesvimap durante la última jornada, ofreciendo una visión técnica de los retos actuales en la investigación de accidentes. 

Tras la jornada inaugural en Cesvimap, en el Palacio de Congresos de Ávila los asistentes al Congreso profundizaron en cuestiones clave como la integración de la telemetría, la IA o los gemelos digitales en el análisis de accidentes, diversas plataformas para el análisis y reconstrucción de accidentes y su evidencia científica, o la biomecánica de lesiones en usuarios vulnerables. También, abordó las particularidades de los incendios en toda clase de vehículos, basado en la larga trayectoria investigadora de Cesvimap.

Pero sin duda el protagonista del Congreso ha sido el dato, haciendo valer el lema del encuentro, donde también se subrayó el valor de la tecnología en la reconstrucción objetiva y precisa de los siniestros. Dentro del papel clave que juegan los datos, el debate se centra sobre la legitimidad de la información aportada por las nuevas herramientas digitales y su creciente relevancia en los procesos judiciales. Las investigaciones presentadas han abordado casos reales de accidentes con todo tipo de vehículos y desde múltiples puntos de vista, profundizando en la protección médico- jurídica de los usuarios de la vía.

El Congreso ha sido escaparate de plataformas avanzadas para la reconstrucción de accidentes, comparativas entre sistemas globales de registro de datos y soluciones de fabricantes. También ha mostrado el uso de drones, nubes de puntos, escáneres 3D y otras herramientas de vanguardia para capturar información y recrear escenarios con máxima fidelidad.

La innovación tecnológica, la colaboración interdisciplinar y la formación continua se han demostrado como pilares para afrontar los desafíos actuales en la investigación de accidentes de tráfico.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.