La economía española cerró el 2025 con un crecimiento del PIB del 2,8%, según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral del INE, el mismo porcentaje de aumento interanual del empleo (puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo). La tasa de paro se situó en el 9,93%, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA), un registro que baja del 10% por primera vez desde 2008, aunque se mantiene elevado si se compara con Europa. En un contexto que navega entre la resiliencia del mercado laboral y cierta cautela ante el horizonte económico, las empresas dibujan un escenario propio que combina la prudencia en su lectura del entorno nacional con el dinamismo en sus planes internos.
Así lo constatan los datos recogidos por InfoJobs, la plataforma de empleo, en su última consulta sobre perspectivas de contratación: la mayoría de las compañías prevé mantener su plantilla, pero con expectativas de aumento en el corto y el medio plazo (el 40% planea contratar en seis meses y el 41% en un año), unas expectativas que contrastan con la valoración menos optimista que se hace del empleo nacional.
En este sentido, en el corto plazo, la percepción es mayoritariamente continuista: el 63% cree que la situación del empleo se mantendrá en los próximos seis meses. En cambio, al ampliar el horizonte temporal, la percepción de estabilidad pierde peso y crece el porcentaje de las que anticipan un empeoramiento. A un año vista, el 49% espera que el empleo se mantenga y el 34% considera que empeorará, mientras que solo el 17% piensa que mejorará. La tendencia se acentúa en el plazo de dos años, cuando el 43% anticipa un deterioro, por encima de quienes prevén estabilidad (34%) o mejora (23%).
Además, esta valoración varía por tamaño: en el corto plazo, las micro y las pequeñas empresas muestran una mayor inclinación a anticipar un empeoramiento del empleo nacional (27% en ambos casos), cuatro puntos porcentuales por encima del conjunto de las compañías.
En cuanto a la evolución de la contratación dentro de las propias organizaciones, el 40% prevé aumentar su plantilla en los próximos seis meses, mientras que el 54% espera mantenerla y el 6% anticipa una reducción. A un año, el reparto apenas varía: un 41% prevé incrementar la contratación, un 52% estima que se mantendrá y el 7% contempla una disminución.
En el horizonte de dos años, se refuerza ligeramente la expectativa de crecimiento: el 43% anticipa un aumento de plantilla, un 48% prevé estabilidad y un 9% considera que podría reducirse.
En conjunto, la intención de contratar o mantener el empleo continúa siendo mayoritaria y se sitúa en niveles similares a los de 2025. Además, se observan diferencias por tamaño: las microempresas muestran una mayor propensión a aumentar su plantilla en los próximos seis meses (60%) y a dos años vista (53%) y, en los mismos periodos, se aprecia una mayor intención a reducirla entre las grandes (6% y 10% respectivamente), aunque sigue siendo minoritaria en el conjunto.
Si se atiende a las empresas que prevén aumentar su plantilla, la intensidad de los incrementos tiende a crecer a medida que se amplía el horizonte temporal y, en paralelo, se observa un mayor peso de los aumentos más elevados respecto a 2025.
En los próximos seis meses predominan los incrementos moderados: el 53% prevé aumentos inferiores al 25%, y el 32% estima subidas de entre el 25% y el 50%. Los superiores al 50% se sitúan en el 5%, mientras que el 9% de las compañías aún no lo tiene decidido.
En el plazo de un año se mantiene el peso de los incrementos intermedios y aumenta el de los más intensos: el 46% y el 32% prevén subidas por debajo del 25% o entre el 25% y el 50%, respectivamente, y el 10% lo hará por encima del 50%. Quienes aún no lo tienen claro representan el 12%.
A dos años, se refuerza la previsión de aumentos elevados, sobre todo por encima del 50% (un 13% así lo indica). El 38% anticipa crecimientos inferiores al 25%, el 32% entre el 25% y el 50%, mientras que el 17% señala que no lo tiene decidido.
Por tamaño de empresa, las micro concentran una mayor proporción de incrementos superiores al 50% entre quienes prevén aumentar su plantilla, lo que explica que en este tramo se haya intensificado la contratación respecto a 2025. Esta pauta se intensifica a medida que se amplía el horizonte temporal, pasando del 12% en los próximos seis meses al 19% en un año y al 22% en dos años.
Entre las empresas que prevén contratar en los próximos seis meses, se aprecia que la capacidad de gestión y la experiencia previa de los perfiles intermedios son muy valoradas, ya que estos concentran la mayor intención de incorporación: el 56% afirma que cubrirá posiciones de este nivel. A continuación, destacan los perfiles sénior con un 42% y los júnior con un 40%.
En menor medida, el 29% prevé incorporar a responsables de equipo, el 24% contempla perfiles sin experiencia previa o becarios y un 9% anticipa contrataciones de perfil directivo.
Por tamaño de empresa, las medianas o grandes muestran una mayor intención de incorporar perfiles intermedios, con un 67% de las menciones, frente al 50% de las micro y el 49% de las pequeñas. Además, en estas compañías también pesa más la contratación de perfiles de liderazgo: el 37% planea incorporar a responsables de equipo, por encima de las pequeñas (29%) y las microempresas (19%).
