05 Nov
05Nov

Miguel Ángel Valero

El II Foro Económico Solunion ofrece la visión de la aseguradora participada por Mapfre y Allianz Trade, la de los economistas, y también la de las empresas exportadoras, en un mundo marcado por la geopolítica, convertido en un tablero que se mueve permanentemente.

José Ramón Alegre, CEO de la sociedad conjunta creada en 2013 para operar en Crédito y en Caución tanto en España como en América Latina, lanza un mensaje muy claro: "nuestro Plan Estratégico 2025-27 está muy vivo, somos una historia de crecimiento". Avisa que "querer crecer más en América Latina no significa que no deseemos hacerlo en España". De hecho, "vamos a ser más agresivos comercialmente, sin perder la disciplina financiera" para incrementar la rentabilidad de esa actividad. También va a impulsar el modelo directo en Caución.

Ricardo González, director de Análisis Sectorial de Mapfre Economics; Lluís Dalmau, economista de Allianz Trade, y Rosa Duce, Chief Investment Office (CIO) de Deutsche Bank en España, coinciden en que uno de los indicadores más interesantes es el de la confianza de las empresas. Otros datos clave son la actividad en los puertos, tanto exportaciones como importaciones, y el empleo, especialmente en EEUU.

2025 está siendo un ejercicio marcado por la incertidumbre, pero con una economía global que sigue mostrando capacidad de adaptación a pesar de la volatilidad derivada de los conflictos geopolíticos, los cambios regulatorios y las tensiones comerciales, ya que las previsiones macroeconómicas continúan en terreno positivo y apuntan a un crecimiento económico mundial sostenido.

Aunque los shocks externos hacen difícil anticipar el comportamiento de la economía a corto plazo, las tendencias estructurales, como la transición energética y los cambios demográficos, permiten mantener confianza en el largo plazo.

En Europa, subrayaron la necesidad de interpretar con cautela los indicadores, con especial atención a Alemania como motor de la región. También destacaron el impacto de los tipos de interés y el papel de los bancos centrales en la contención de la inflación. Aunque el ciclo monetario ha iniciado su fase de moderación, la elevada liquidez del sistema y el incremento del gasto público, especialmente el destinado a defensa, mantendrán los tipos en niveles superiores a los del periodo prepandemia.

En cuanto a España, mantiene un ritmo de crecimiento superior al esperado, impulsado por el turismo, el dinamismo del mercado laboral y el avance de las exportaciones de servicios. No obstante, hay un contraste entre los buenos datos macroeconómicos y la percepción de las familias, que todavía sienten presión sobre su capacidad de gasto, donde el encarecimiento de la vivienda, la cesta de la compra y los servicios básicos continúan afectando al ahorro y al consumo.

La agenda verde seguirá siendo central para Europa y una oportunidad clara para regiones como Latinoamérica, especialmente en lo relacionado con la independencia energética y las nuevas inversiones industriales.

Para Dalmau, lo más importante es "entender las tendencias que están por debajo de los acontecimientos", aunque avisa que "los eventos que más han marcado la economía en los últimos años han venido de la nada, no podíamos predecirlos”. Sobre los aranceles, cree que "las empresas se han adaptado, exportaron a EEUU de manera adelantada para evitarlos. Si antes las exportaciones iban de A a B ahora hay nuevos nodos comerciales que permitirán engranajes entre China y la UE, como Vietnam”. "En España se habla de un gran crecimiento macro pero es que veníamos de una situación muy mala. Y en la micro, el ingreso de las familias españolas está muy por debajo de Europa”, precisa.

“En España el mercado laboral está creciendo, y tiene otras fortalezas como la exportación de servicios y las empresas constructoras”, apunta Ricardo González. "Para América Latina la transición verde es una oportunidad. Tienen un déficit estructural de inversión y todo el entorno arancelario y de conflictos les está afectando; pero por el lado de minerales críticos y tierras raras hay un potencial enorme. Los bancos centrales en América Latina lo están haciendo muy bien pero el trabajo es difícil. Sus monedas están muy impactadas y hay impacto en la inflación”, añade.

“La productividad es un problema en España pero también en Europa. Seguimos estando muy lejos. No somos capaces de competir con los emergentes, especialmente en Asia”, advierte Rosa Duce. "En Europa las tasas de ahorro están en niveles muy altos y eso da pulmón para cuando vienen mal dadas. A eso hay que sumarle una mayor certidumbre -nos hemos acostumbrado al entorno- y paquetes de ayuda fiscal”, resalta. Además, "hay tendencias subyacentes a largo plazo y por muchas cosas que estén pasando el entorno económico es favorable respecto a otros momentos, como el año pasado”, insiste. "Los tipos de interés negativos anteriores a la pandemia eran una situación anormal que ahora se está corrigiendo Los bancos centrales son muy cautos, tenerlos en el 2% es algo normal. Estamos muy pendientes de Alemania”.

Flexibilidad y diversificación para las empresas

Los representantes de las empresas lo tienen claro: flexibilidad, diversificación, I+D para mantener la competitividad, e IA como palanca para anticipar cambios y acelerar la toma de decisiones. EEUU, Brasil o India continúan ofreciendo oportunidades relevantes de crecimiento y expansión para las empresas, gracias a la estabilidad de su demanda, el tamaño de sus economías y la apertura a nuevos proveedores. En este escenario, la Unión Europea se mantiene como uno de los espacios más abiertos al comercio internacional, con normativas más transparentes, una mayor seguridad jurídica y mejores condiciones para las exportaciones.

La reconfiguración de las cadenas de suministro, con actores como China ganando peso en sectores críticos como las tierras raras, seguirá condicionando el mercado.

 "La clave para adaptarse es la flexibilidad. La diversificación geográfica ha sido una estrategia fundamental, junto con el I+D”, señala Julián Edwards, CEO de Grupo Cosentino. "El entorno, la incertidumbre, los conflictos geopolíticos, hacen que la adaptabilidad sea nuestro mayor reto. El medio plazo del sector va a ser exigente pero hay oportunidades. Tras la pandemia se hizo mucha más reforma y fue muy bueno para nosotros. Ahora, a pesar de la dificultad nuestra estrategia de diversificación nos va a abrir oportunidades”, recalca. "En la parte fabril, la proximidad es importante en el nuevo entorno y vamos a abrir un hub comercial en EEUU”, desvela.

Por su parte, Robert Leportier, Group Head of Trade Credit Insurance de ArcelorMittal, cree que “nuestra presencia industrial en todos los países que más utilizan acero es nuestra estrategia. Desde Brasil exportamos a Latinoamérica y también tenemos presencia en Norteamérica, desde donde exportamos a esta región, por lo que los aranceles no nos afectan demasiado”.

Eva López de Sebastián, Corporate Rosk Management and Business Continuity de Moeve, reconoce que “en la parte de productos químicos sí estamos afectados por aranceles, pero nuestra diversificación lo está salvando. Sí nos hemos visto más impactados por cuestiones de seguridad y hemos tenido que buscar rutas alternativas al Mar Rojo”. “La construcción de la planta de biocombustibles en Huelva es uno de nuestros grandes proyectos y entrará en funcionamiento en 2026 o inicios de 2027. Nuestro proyecto insignia es el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. Donde no llega la electrificación llegarán las moléculas (hidrógeno verde, biocombustibles…). Creemos que hay datos suficientes para pensar que la descarbonización sigue adelante y nosotros estaremos ahí”, subraya.

Enrique Cuadra, Country Manager de Solunion España, resume el Foro en tres palabras: "incertidumbre, adaptación, oportunidades". “La realidad es que vivimos en un entorno de incertidumbre, y todo apunta a que seguirá siendo así el próximo año. En este contexto, no tenemos otra opción que adaptarnos: transformar nuestra manera de trabajar y tomar decisiones más ágiles e inteligentes. Pero también es un momento de oportunidades. Quienes sepan leer mejor el mercado podrán crecer, tanto en España como fuera. En Solunion queremos estar cerca de las empresas, escucharlas, acompañarlas y aportar soluciones innovadoras. Porque frente a la incertidumbre, solo hay un camino: innovar, decidir bien y apoyar al tejido empresarial”, subraya.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.