16 Oct
16Oct

El satélite SpainSat NG II será puesto en órbita el 23 de octubre a las 01:30 UTC (03:30 en España peninsular) desde Cabo Cañaveral (Florida) a bordo de un cohete Falcon 9, marcando un hito para España en el ámbito de las comunicaciones satelitales seguras de Defensa.

Hisdesat, propietaria y operadora de los SpainSat NG I y II, ha sido la empresa tractora de este programa para el Ministerio de Defensa, impulsando el desarrollo tecnológico y a la industria española del sector.

Este segundo satélite consolidará la soberanía tecnológica española en el espacio y reforzará las capacidades de comunicaciones de las Fuerzas Armadas de España, organismos gubernamentales y aliados estratégicos como la Unión Europea o la OTAN, situando a España como proveedor de confianza en el marco de seguridad europeo y atlántico.

El SpainSat NG II forma parte de un sistema de dos satélites gemelos junto con el SpainSat NG I, que fue lanzado el 30 de enero y está operativo desde agosto. Con una inversión superior a los 2.000 millones€, este programa representa una de las grandes apuestas del sector Espacial español.

Los nuevos satélites incorporan tecnología dual militar y civil de vanguardia, incluyendo las antenas activas más avanzadas de Europa. Una vez operativos, proporcionarán cobertura desde Denver hasta Singapur, garantizando comunicaciones seguras durante más de 15 años.

La industria espacial española ha tenido una gran importancia en el desarrollo y puesta en marcha de este programa, aportando tecnologías críticas tanto para el satélite como para su segmento terreno y liderando el desarrollo, integración y pruebas en España de la carga útil del satélite al completo en las bandas de frecuencia UHF, X y Ka-militar. Las empresas españolas que han colaborado en la misión son Hisdesat, Aicox, Airbus Crisa, Airbus Defence and Space, ALTER Technology, ARQUIMEA, GMV, HV Sistemas, Indra Group, INVENTIA KINETICS, Sener, Tecnobit-Grupo Oesía y Thales Alenia Space, entre otras.

Según el informe ‘Impacto económico y social de la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (2024)’, elaborado por PwC para TEDAE, la industria Espacial española facturó en 2024 un 14,9% más que el año anterior, alcanzando casi 1.300 millones€. Por otro lado, la contribución del sector Espacio al PIB de España fue de 2.087 millones de euros, equivalente al 1,2% del PIB industrial español en 2024. Cabe destacar la importancia de las exportaciones, que suponen el 83% de la facturación consolidada.
Además, este sector estratégico generó en 2024 más de 22.700 empleos y destinó alrededor del 13% de su facturación consolidada a I+D+I.

Iceye construye una constelación de satélites de observación

Por otra parte, Iceye, empresa de operaciones de satélite con Radar de Apertura Sintética (SAR) para la observación de la Tierra, e IHI Corporation, grupo japonés de industrias Aeroespacial y de Defensa, han firmado un contrato de adquisición para construir una constelación de satélites de Observación de la Tierra para uso civil, comercial y de seguridad.

IHI ha realizado un pedido inicial de cuatro satélites y el sistema de adquisición de imágenes asociado, con la opción de adquirir otros 20 satélites en una fase posterior. Se espera que estos primeros satélites comiencen a ponerse en servicio y a suministrar datos a partir de abril de 2026 aproximadamente.

Rafal Modrzewski, co-fundador y CEO de Iceye, señala que la empresa "ha establecido una estrecha relación con Japón desde 2018, basada en valores compartidos e innovación. Este acuerdo con IHI marca un nuevo hito en el fortalecimiento de nuestra colaboración y en la mejora de la seguridad y la resiliencia compartidas. Al combinar la excelencia en ingeniería de IHI con la tecnología SAR de Iceye, estamos permitiendo el acceso soberano a datos críticos de Observación de la Tierra y promoviendo el liderazgo de Japón en inteligencia Espacial”.

Por su parte, Hiroshi Ide, presidente y CEO de IHI, asegura que “nos comprometemos a contribuir a la creación de una sociedad segura en un mundo que cambia rápidamente. En colaboración con Iceye, estamos asumiendo el reto de crear nuevo valor a través de tecnología satelital de vanguardia. Mediante el desarrollo de una constelación de satélites de Observación de la Tierra, nuestro objetivo es abordar no solo la seguridad nacional y económica, también una amplia gama de retos sociales. Empleando toda la fuerza de las capacidades de fabricación del grupo IHI, lideraremos la construcción de infraestructuras esenciales que serán indispensables para la sociedad del futuro”.

Los preparativos para dos de los cuatro satélites iniciales, que se montarán y probarán en Japón, ya están en marcha. Si los resultados de la demostración son satisfactorios, IHI tiene previsto adquirir los 20 satélites restantes por fases a partir del año fiscal 2026, con el objetivo de completar la constelación de 24 satélites para 2029.

El contrato es consecuencia del memorando de entendimiento firmado entre Iceye e IHI en mayo de 2025 para desarrollar conjuntamente la constelación y establecer instalaciones de producción nacionales en Japón. Esta cooperación se basa en la visión compartida por ambas empresas de combinar la tecnología SAR y las capacidades de desarrollo rápido de satélites de ICEYE con la tradición ingeniera de IHI para impulsar las capacidades Espaciales y de fabricación de Japón.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.