13 Nov
13Nov

DWS y Nippon Life India Asset Management (NAMI), la cuarta mayor gestora de activos de la India, ultiman una colaboración estratégica de amplio alcance en el mercado local en las áreas de activos alternativos, pasivos y activos a través de la firma de un memorándum de entendimiento (MoU).

La gestora del grupo Deutsche Bank invertirá en Nippon Life India AIF Management (NIAIF) para seguir impulsando el negocio de Alternativos de Nippon India. Con cerca de 1.000 millones$ en compromisos de capital levantados y una trayectoria consolidada de 10 años, NIAIF es uno de los principales gestores de activos de la India en diversas categorías de Fondos de Inversión Alternativa (AIF). La entidad se encuentra aún en una fase temprana de crecimiento y, hasta la fecha, ha desarrollado una oferta integral de productos de Alternativos que abarca Private Credit, renta variable cotizada, inmobiliario y capital riesgo. 

Con la creación de esta joint venture, la firma planea ampliar su gama de productos y extender su cobertura hacia inversores offshore apalancándose en la capilaridad global de DWS, que tiene previsto adquirir una participación minoritaria del 40% en NIAIF.

La inversión prevista refuerza la confianza de DWS en el crecimiento estructural del ecosistema de mercados alternativos en la India y en el sólido historial de Nippon India en la gestión de estrategias alternativas. El mercado indio de gestión de activos alternativos está bien situado para un crecimiento significativo en las próximas décadas, impulsado por el dinamismo económico, la mayor participación de inversores nacionales y extranjeros, la necesidad de diversificación, un entorno regulatorio favorable y el apoyo gubernamental. 

En este contexto, los fondos estructurados como AIF —introducidos en la India en 2012— han acumulado aproximadamente 148.000 millones€ en compromisos de capital brutos. Se prevé que este segmento crezca a una tasa compuesta anual del 32%, alcanzando en torno a 600.000 millones en los próximos cinco años. Los activos bajo gestión de esta categoría han aumentado a un ritmo anual cercano al 28% entre 2019 y 2023. 

Con la joint venture prevista, ambas firmas aspiran a construir una plataforma de alternativos escalable y alineada con estándares globales, que permita a inversores indios e internacionales participar en la historia de crecimiento a largo plazo del universo de alternativos en la India.

Como parte del MoU, DWS y NAMI también contemplan establecer una cooperación estratégica para:

  • lanzar conjuntamente productos pasivos dirigidos tanto al mercado indio como al universo UCITS, aprovechando las sólidas capacidades de ambas partes en gestión pasiva a lo largo de toda la cadena de valor.
  • avanzar hacia un acuerdo de distribución global que permita desarrollar y distribuir fondos mutuos de gestión activa con estrategias centradas en la India a través de la red de distribución internacional de DW

Esta colaboración prevista representa una alianza de largo alcance que combina la experiencia de NAMI en inversiones en la India, junto con su consolidada red de inversores en el país, con la trayectoria global de DWS en inversiones pasivas y alternativas. Ambas firmas aspiran a capitalizar sus fortalezas respectivas en materia de intercambio de conocimiento, adopción de mejores prácticas internacionales y una comprensión mutua de los mercados globales e indios.

Stefan Hoops, CEO de DWS, declaró: “La India es uno de los mercados de crecimiento fundamentales para las gestoras de activos globales en las próximas décadas y ha sido desde hace tiempo una prioridad estratégica para DWS. Estamos encantados de asociarnos con NAMI para invertir en una franquicia sólidamente establecida y atender conjuntamente la creciente demanda de inversiones a largo plazo en la economía india. Los acuerdos previstos abordan tres de nuestras prioridades: impulsar el crecimiento en alternativos y gestión pasiva, cumplir con nuestra promesa de aprovechar nuestras sólidas alianzas en Asia y avanzar en nuestra aspiración de convertirnos en ‘top 5 en los top 5’”.

Sundeep Sikka, director ejecutivo & CEO de Nippon Life India Asset Management Ltd, afirmó: “Al combinar la experiencia global de DWS, con nuestros treinta años de trayectoria en gestión de activos en la India, aspiramos a construir una franquicia de alternativos sólida y escalable que atraiga tanto a inversores domésticos como internacionales. Los alternativos representan la próxima gran oportunidad dentro del panorama de la gestión de activos en la India y, con esta colaboración, fortaleceremos aún más nuestra plataforma. Al mismo tiempo, nuestra alianza en estrategias pasivas y distribución global nos permitirá ofrecer acceso a inversiones de primer nivel a inversores globales e indios. Además de Japón, esta asociación nos abre otros mercados globales clave y nos posiciona como una gestora verdaderamente global”.

Kaushik Shaparia, CEO para India y Emerging Asia de Deutsche Bank, señaló: “La dinámica de la economía india y su creciente demanda de soluciones de inversión sofisticadas hacen que esta alianza sea un paso natural para nosotros. Al unir fuerzas con Nippon Life India, no solo estamos invirtiendo en un mercado de enorme potencial, sino que también reiteramos nuestra confianza en el marco regulatorio de la India, en su espíritu emprendedor y en nuestro compromiso de generar valor a largo plazo para los inversores dentro y fuera del país”.

James von Moltke, presidente y director financiero de Deutsche Bank y responsable del segmento de Asset Management, comentó: “La India es un mercado clave para Deutsche Bank desde la apertura de nuestra primera oficina en 1980. Como Global Hausbank, nuestra misión es conectar mercados y capital a escala mundial. Nos complace aprovechar nuestra sólida y prolongada alianza con Nippon Life para acercar la experiencia de DWS al público indio”. 

Kazuo Sato, Senior Managing Executive Officer of Nippon Life Insurance Japan, añadió: “NAMI es una filial clave para Nippon Life y una de nuestras adquisiciones internacionales más exitosas en el ámbito de la gestión de activos. A lo largo de los años, hemos construido un sólido corredor Indo-Japón basado en la confianza, la colaboración y la innovación. Nuestra relación de larga data con Deutsche Bank, DWS y NAMI convierte esta propuesta de alianza en un paso natural y estratégico. Esta colaboración representa un verdadero beneficio mutuo: combina la experiencia global en inversión de DWS con la sólida presencia local de NAMI para generar valor sostenible para los inversores de ambas organizaciones”.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.