09 Dec
09Dec

El Grupo Santalucía  espera que, de aquí a 2028, el 70% de su inversión sea en productos que sigan criterios ASG (ambientales, sociales, y de gobernanza. Se trata de uno de los objetivos más ambiciosos dentro del II Plan de Sostenibilidad para el período 2025-2028, el cual contiene más de 100 iniciativas para promover, entre otras cuestiones, la economía circular o la igualdad de género en los puestos de dirección. Además, la hoja de ruta también prevé que para el final del trienio el porcentaje de proveedores con homologación ASG se haya incrementado del 50% actual al 65%.

Para lograrlo, el plan cuenta con 10 indicadores clave (desde la huella de carbono, empleados o sociedad hasta productos sostenibles), y está dividido en tres grandes pilares: 

  • Desarrollo Sostenible, abarca los principales aspectos de la sostenibilidad, como la reducción de la huella de carbono, ecoeficiencia energética, economía circular o la disminución del consumo de agua, el impacto positivo en empleados, sociedad, proveedores y clientes y la inversión en productos con criterios ASG (llegar al 70%).
  • Gobierno y Normativa, que busca fortalecer la estructura organizativa, adaptarse a las exigencias actuales, anticiparse a los retos en sostenibilidad y a la regulación de aplicación en las diferentes compañías del Grupo, la gestión de riesgos, la tecnología y el cumplimiento normativo. 
  • Transparencia, que aborda aspectos fundamentales en términos de transparencia para el Grupo, desde la cultura corporativa hasta la comunicación externa en materia de sostenibilidad.

Cada pilar integra líneas de trabajo y objetivos estratégicos que se han definido para el horizonte temporal 2025-2028, divididos en ejes compuestos por más de 100 iniciativas, tanto cualitativas como cuantitativas.

“Con este nuevo plan continuaremos generando valor a todos los grupos de interés y avanzando hacia un crecimiento sostenible. A través de una cultura organizacional basada en la sostenibilidad, seguiremos trabajando de manera proactiva para ser un referente en el sector de los seguros, funerario y residencial en materia ASG”, explica Fernando Moreno, Director General de Supervisión y Gestión de Riesgos del Grupo presidente del Comité de Sostenibilidad.

El I Plan de Sostenibilidad 21-24 superó los resultados esperados

El Plan Corporativo de Sostenibilidad 2021-24 culminó con éxito y alcanzó el 110% del objetivo global marcado. En el ámbito de finanzas sostenibles se ha superado el propósito del 60% de inversiones con criterios ASG. También se ha incrementado el rating medio ASG de la cartera calificable y se han lanzado 10 productos sostenibles.

En cuanto a la adhesión a organizaciones en materia sostenible, la compañía se ha adherido a PRI en 2022 y a PSI en 2023, se mantiene en el TOP 100 del ranking general de Merco Reputación, alcanzando el Top 5 de aseguradoras más responsables bajo criterios sostenibles y ha sido el primer Grupo Asegurador en obtener la Certificación de ODS por parte de AENOR.

Respecto a la Huella Interna de Carbono, ha logrado los objetivos tanto en emisiones de alcance 2 (kgCO2/ m2 ocupados), en la flota híbrida de Iris y en todo el consumo de energía KWh/ m2 (ocupados/residente/funerarios). En lo que a igualdad se refiere, destaca la reducción del gap salarial con un incremento de al menos un 0,6% adicional del salario de mujeres frente al de hombres. Y, a nivel social, la compañía cerró 2024 con más de 7.600 personas que han recibido ayuda a través de proyectos sociales, unas cifras que duplican el indicador base.   

Estos resultados animan al Grupo Santalucía a seguir trabajando tanto en la gestión de los riesgos sostenibles del negocio como en la generación de un impacto positivo, priorizando los temas identificados como más relevantes para sus grupos de interés y alineándose con los ODS de mayor impacto para la compañía.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.