Michael Mohr, director global de productos Xtrackers de DWS, subraya que las entradas récord de los últimos años demuestran que las estrategias de inversión pasivas se han consolidado entre los inversores privados e institucionales. Esta tendencia seguirá creciendo, especialmente en Europa.
El panorama de los ETF está ahora tan diversificado que los inversores tienen oportunidades prácticamente ilimitadas para dirigirse a diferentes segmentos y temas del mercado.
En cuanto a los productos, continuará la diferenciación a través de nuevos tipos de ETF activos o estructuras que ofrezcan oportunidades atractivas, incluso en fases de mercado volátiles. En el caso de los ETF activos en particular, cada vez hay más proveedores que entran en el mercado y quieren utilizar este segmento como puerta de entrada a los ETF. El reto será garantizar que la reputación de los ETF no se vea comprometida por el gran número de nuevos proveedores, manteniéndose una transparencia clara y en productos cuidadosamente diseñados.
Por otro lado, la demanda y el interés por los ETF temáticos se mantendrá estable durante el próximo año, con productos especializados que reflejen específicamente temas futuros o tendencias actuales.
El mercado de ETF activos seguirá creciendo. Con la llegada al mercado de tantos productos nuevos, también aumentará el marketing y la comunicación sobre este segmento de negocio. Además de los principales usuarios hasta la fecha—inversores profesionales en fondos y gestores de activos—, los clientes privados y los responsables independientes también se interesarán cada vez más por los ETF activos. Con el tiempo, se prestará una atención especial a los proveedores y productos que logren cumplir sus promesas en términos de rendimiento y calidad a largo plazo.
Ya existen en el mercado ETF dedicados a la inteligencia artificial (IA) y al Big Data. Xtrackers es uno de los más importantes en este ámbito. Además, la IA ya se ha incorporado a muchos ETF, a través de puntos de datos individuales que se incluyen en la construcción de índices. La IA también se utiliza cada vez más para estabilizar los procesos, el uso de datos y los flujos de trabajo en la gestión de activos y hacerlos más eficientes. Su introducción en la gestión de activos es más un proceso gradual que una revolución, pero es importante seguir este camino de forma coherente, para que se utilización correcta y controlada propicie nuevas oportunidades.
Hay potencial en las acciones europeas, especialmente en el mercado alemán. No obstante, las acciones estadounidenses también ofrecen buenas oportunidades de precio en 2026, gracias a posibles recortes adicionales de los tipos de interés, especialmente en los sectores de tecnología y comunicaciones. La valoración relativa de los mercados emergentes, en comparación con los mercados desarrollados sigue siendo atractiva, con un crecimiento de los beneficios superior en los mercados emergentes para 2026/27.
Por razones de diversificación, el sector sanitario sigue siendo interesante, al igual que las acciones de valor como contrapeso al sector tecnológico, que es bastante caro.
Respecto a las perspectivas de los ETF de bonos, especialmente en un contexto de cambios en los tipos de interés, el experto de DWS subraya que los ETF con vencimiento objetivo son productos que combinan las ventajas de los bonos —como el plazo fijo, ingresos potenciales por intereses más predecibles y el reembolso al final del plazo— con las ventajas de diversificación y liquidez de los ETF. A pesar de que los rendimientos son ligeramente inferiores, se sitúan como un buen instrumento para asegurar losactuales a largo plazo o durante el periodo deseado.