Miguel Ángel Valero
En España hay 32 personas que tienen más de 1.000 millones$, 5 más que en 2024, o un crecimiento del 19%, según el Billionaire Ambitions Report 2025 The rise of a new generation, la 11ª edición del informe de referencia sobre la riqueza en el mundo, elaborado por UBS. En realidad, son 8 multimillonarios más este año que el anterior, pero se han producido tres bajas, al no cumplir el requisito de superar los 1.000 millones$, por lo que el saldo neto son cinco.
Esas 32 personas, que suponen el 0,000064% de los casi 50 millones que habitan en España, suman 213.100 millones$, el 21,5% más que en 2024. Son 11.600 millones$ más ricos que un año antes. Una sola persona, Amancio Ortega, fundador de Inditex, aparece con 124.000 millones$, tras aumentar en un año su fortuna en 21.000 millones.
Pablo Carrasco, director general de UBS Wealth Management España, destaca que España “sobresale en el informe de este año por el notable aumento de la riqueza multimillonaria y por una mayor concentración de patrimonio familiar. Las grandes fortunas crecieron un 21,5% en 2025, hasta alcanzar los 213.000 millones$, impulsadas en buena parte por la sólida evolución de algunos de los principales empresarios del país, lo que refleja la resiliencia del tejido empresarial español”.
“España incorporó ocho nuevos multimillonarios, hasta un total de 32, que añadieron 11.600 millones$ ala riqueza nacional. Los más de 162.000 millones de dólares previstos en transferencias patrimoniales en los próximos 15 años subrayan la necesidad de una planificación a largo plazo, una adecuada gobernanza familiar y un enfoque disciplinado en los procesos sucesorios”, añade.
Llama la atención que el crecimiento del patrimonio de los multimillonarios españoles sea del 21,5%, solo superado en Europa por el 26,7% de Alemania, y que contrasta con el -43.6% de Países Bajos. El número de personas con más de 1.000 millones$ aumenta el 19%, dato que contrasta notablemente con el alza del 8,8% registrado en todo el mundo.
Creciente papel de la herencia
El informe de UBS se centra en las fuerzas que contribuyen a la creación de riqueza global, el creciente papel de la herencia y las ambiciones cambiantes de las familias más influyentes del mundo. "Muestra cómo el auge de una nueva generación de creadores y herederos de riqueza está transformando el panorama global", afirma Benjamin Cavalli, responsable de Clientes Estratégicos y Conectividad Global en UBS Global Wealth Management y codirector de EMEA OneUBS.
"A medida que las familias se vuelven más internacionales y la gran transferencia de riqueza se acelera, el enfoque está pasando de simplemente preservar la riqueza a empoderar a la próxima generación para que tenga éxito de forma independiente y responsable. Esto está influyendo no solo en la planificación de la sucesión, sino también en las prioridades filantrópicas y en las decisiones de inversión a largo plazo", añade.
"La comunidad multimillonaria es más diversa, móvil y con visión de futuro que nunca. La combinación del impulso emprendedor y la mayor transferencia de riqueza intergeneracional de la historia están creando nuevas oportunidades y desafíos tanto para las familias como para los gestores de patrimonio", subraya Cavalli.
En 2025, 196 multimillonarios hechos a sí mismos añadieron 386.500 millones$ a la riqueza global, elevándola a un récord de 15,8 billones de dólares. Se trata del segundo mayor aumento anual registrado en las 11 ediciones de este informe. En total, el número de multimillonarios se incrementó en un 8,8%, pasando de 2.682 a casi 3.000.
A diferencia del auge propiciado por la revalorización de activos tras la pandemia en 2021, este crecimiento estuvo marcado por una dinámica empresarial sólida y una intensa creación de compañías. Desde software de marketing y genética hasta gas natural licuado e infraestructuras, estos innovadores están remodelando la demanda a gran escala, con multimillonarios de EEUU y Asia-Pacífico a la cabeza.
Mientras que los multimillonarios que invierten en el sector tecnológico vieron crecer su riqueza un 23,8%, el consumo y el comercio minorista se ralentizó hasta el 5,3%, ya que la industria europea del lujo perdió impulso frente a las marcas chinas. A pesar de ello, el sector del consumo y retail sigue siendo el más grande, con 3,1 billones$. La evolución de la riqueza industrial registró la subida más rápida, con un 27,1%, hasta alcanzar los 1,7 billones, de los cuales más de una cuarta parte procede de nuevos multimillonarios. La riqueza en el sector de los servicios financieros aumentó un 17% hasta llegar a los 2,3 billones, estimulada por la fortaleza de los mercados y el repunte de las criptomonedas.
Los multimillonarios que han amasado su fortuna por sus propios medios representan el 80% de la riqueza total. La transferencia de riqueza también se está acelerando. En 2025, 91 herederos (64 hombres y 27mujeres) recibieron en conjunto un récord de 297.800 millones$, lo que supone un crecimiento del 36% respecto a 2024, a pesar de que el número total de herederos fue inferior. A nivel global, las herencias han contribuido a incrementar el número de multimillonarios multigeneracionales, que ya suman cerca de 860 y gestionan un patrimonio conjunto de 4,7 billones$, frente a los 805 que controlaban 4,2 billones en 2024.
En todo el mundo, los multimillonarios multigeneracionales se están extendiendo poco a poco, con un repunte del 4,6% en el número de los de segunda generación, del 12,3% en el de tercera generación y del 10% en el de cuarta generación y posteriores.
La riqueza media de las mujeres también continuó aumentando en 2025, subiendo un 8,4% hasta los 5.200 millones$. Esta cifra es de más del doble de la tasa de crecimiento de los hombres (del 3,2%, hasta alcanzar los 5.400 millones). En la actualidad, aunque las mujeres multimillonarias ascienden a 374,frente a 2.545 hombres, han superado a los hombres en términos de acumulación de riqueza durante cuatro años consecutivos.
Como reflejo de su mentalidad internacional y abierta, el informe también muestra que los multimillonarios siguen en constante movimiento: el 36% afirma haberse mudado al menos una vez y el 9% indica que lo está considerando. Una mejor calidad de vida (36%), las grandes preocupaciones geopolíticas (36%) y la capacidad de organizar los asuntos fiscales de forma más eficiente (35%) fueron las principales razones citadas por las que los multimillonarios deciden mudarse. Este movimiento global añade complejidad, ya que las familias s enfrentan a retos legales, culturales y financieros a través de las fronteras.
El cambio generacional está remodelando la dinámica familiar y las prioridades de inversión. Más de ocho de cada diez multimillonarios con hijos expresan el deseo de que éstos alcancen el éxito de forma independiente, valorando el desarrollo de habilidades por encima de la dependencia de la riqueza heredada. Más de dos tercios esperan que sus herederos persigan sus propias pasiones, y más de la mitad quieren que usen su riqueza para tener un impacto positivo en el mundo.
En una época en la que los empresarios suelen nombrar a gestores profesionales o vender sus negocios en lugar de traspasarlos a la siguiente generación, el 43% sigue esperando que sus hijos continúen y hagan crecer el negocio, la marca o los activos familiares, garantizando así la continuidad del legado familiar.
A pesar de que la mayoría de los multimillonarios con hijos consideran que comparten su visión sobre la dirección del negocio, la riqueza familiar y las actividades filantrópicas, perciben grandes cambios en las prioridades a futuro. Ven a sus hijos como personas que priorizan el avance tecnológico y la innovación, el estilo de vida y la inversión de impacto más ellos.
Avisan las generaciones más jóvenes tendrán que afrontar varios desafíos globales, con un 75% identificando la tecnología y la inteligencia artificial como un desafío social urgente, seguido por el cambio climático (55%) y la pobreza y la desigualdad (45%).
En cuanto a prioridades de inversión, a pesar de la volatilidad del mercado en 2025, Norteamérica sigue siendo el principal destino de inversión (63%), seguida de Europa Occidental (40%) y Gran China (34%). Con un contexto de renovada confianza en la Gran China y en Asia-Pacífico en general, el 42% de los multimillonarios planea elevar su exposición a las acciones de mercados emergentes en los próximos 12 meses. Entre las acciones de mercados desarrollados, el 43% de los multimillonarios piensa en ampliar su exposición, mientras que el 7% espera reducirla.
Muchos multimillonarios también tienen la intención de incrementar su exposición al capital privado (tanto directamente como a través de fondos), a hedge funds y a infraestructuras durante los próximos 12 meses.
Entre las principales preocupaciones para el próximo año se encuentran los aranceles (66%), los conflictos geopolíticos (63%) y la incertidumbre política (59%).
El informe de UBS pronostica que en las próximas décadas seguirá aumentando el número creciente de multimillonarios a medida que la Gran Transferencia de Riqueza continúa acelerándose. Se estima que los multimillonarios transferirán alrededor de 6,9 billones$ en el mundo de aquí a 2040, de los cuales al menos 5,9 billones se transmitirán a hijos, ya sea directa o indirectamente a través de los cónyuges.