08Oct

Salesforce, Puig, Novo Nordisk, Inpost figuran en el radar de la gestora.

Las caídas en Bolsa pueden ofrecer excelentes oportunidades de inversión para buenas compañías con niveles de descuento atractivos, potencial de crecimiento y posición de liderazgo en su sector. Antonio Fernández Quesada, director de inversiones de Tesys AF SGIIC, está convencido de ello y destaca, además, valores que cuentan con la alineación de intereses de sus consejeros delegados.

En el radar de Tesys AF SGICC aparecen:

  • Salesforce, multinacional estadounidense dedicada a la gestión de relaciones con clientes (CRM), cuya cotización ha corregido más de un -30% desde el último máximo. Su propuesta de valor pasa por ofrecer a las compañías un software en la nube que gestiona toda la información de clientes, leads y el historial de transacciones, entre otras funciones. Todo, en una plataforma con la capacidad de integrar y personalizar otros servicios (ERP, facturación…) a medida. En la actualidad, la compañía tiene posición de caja neta y un crecimiento en ventas anualizado a 10 años superior al +20%, con márgenes que crecen en mayor proporción gracias a la baja inversión que se necesita para escalar el negocio. La valoración es atractiva dada la posición de liderazgo que ocupa, y los altos costes de cambio que asume el cliente. Por todo ello, consideramos que es una buena oportunidad para invertir a largo plazo. En este sentido, Salesforce es una de las principales posiciones de Tesys Internacional, FI (4,27%).
  • Puig, compañía española perteneciente al IBEX 35, cuya caída desde máximos (semanas después de la salida a Bolsa en mayo de 2024), se sitúa por encima del -45%. El negocio principal es la producción y venta de fragancias, con otros segmentos emergentes como son los productos de maquillaje y el cuidado de la piel. Puig es una de esas compañías bien gestionadas, donde las decisiones de inversión se toman con visión de largo plazo y donde hay un equipo directivo alineado con los accionistas minoritarios. Con una historia de más de 100 años, y con compañías en el portfolio desarrolladas internamente como Isdin, cuyo valor creemos que es considerablemente superior al que reflejan los estados financieros de la matriz. Además, el negocio principal de venta de fragancias (más del 70% de las ventas), le sitúa entre los principales jugadores a nivel global, con una cuota de mercado superior al +10%, por detrás de grandes grupos como L’Oréal o LVMH. Los múltiplos a los que cotiza en la actualidad son atractivos, y creemos que la compañía es una oportunidad de inversión a largo plazo. Por el momento no forma parte de nuestra carteral, pero desde Tesys AF SGIIC seguimos de cerca su evolución.
  • Novo Nordisk, compañía danesa especializada en el desarrollo de tratamientos para la diabetes y la obesidad, principalmente. La acción cae más de un -60% desde el último máximo, pese a crecer en ventas y en resultados en el mismo periodo. El mercado en el que opera tiene buenas expectativas, guiado por el desarrollo del negocio en países emergentes y por la necesidad social de combatir el sobrepeso. No obstante, tiene importantes riesgos a vigilar como la rivalidad directa con Eli Lilly o el mercado de EEUU, donde está perdiendo cuota de mercado y donde existen restricciones en precio y cobertura, con importantes presiones regulatorias que se han acentuado en el último año. Pese a ello, las ventas crecen a doble dígito con márgenes por encima de la media. Los niveles de valoración son atractivos y en nuestra opinión compensan el riesgo asumido. Por todo lo anterior, Novo Nordisk forma parte de la cartera de Tesys Internacional, y creemos que es una buena inversión para mantener a largo plazo.
  • InPost, compañía especializada en la logística de última milla, que acumula una caída en bolsa del entorno del -50% desde su último máximo. En la actualidad opera más de 50.000 puntos de recogida automáticos, distribuidos por toda la geografía europea. Además, cuenta con un portfolio de más de 34.000 minoristas que actúan como establecimientos de recogida y entrega de paquetes. La principal ventaja competitiva es la red, que cuenta con localizaciones probadas, y con el objetivo de que el consumidor tenga un punto disponible a no más de 7 minutos caminando de su residencia. La compañía es líder en Europa en un negocio con vientos de cola gracias al e-commerce, y un nicho concreto que es la recogida y entrega fuera del domicilio. El ahorro en costes para el consumidor es elevado, de modo que muchos marketplaces y tiendas online están optando por incluir el servicio como método de entrega. Entre los rivales a considerar se encuentran Amazon Hub, Allegro o DPD, la mayoría de ellos de tipo cerrado, que dan servicio a su propia plataforma y no a terceros. De hecho, éste es el principal riesgo que encontramos, el incentivo que tienen los mayores marketplaces a desarrollar internamente este servicio, que como se ve claramente con InPost, da rentabilidades muy atractivas con márgenes EBITDA superiores al +30%. Pese a no formar parte de Tesys Internacional, creemos que InPost es una compañía bien gestionada y con buenas perspectivas a largo plazo. 

08Oct

Ahorrar e invertir desde una edad temprana puede ayudar a crear riqueza de manera sostenible y contribuir a aumentar el nivel de alfabetización financiera y a fomentar una cultura de inversión.

Miguel Ángel Valero

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del 8 de octubre publica la Recomendación (UE) 2025/2029 de la Comisión Europea de 30 de septiembre de 2025 sobre el incremento de la disponibilidad de las cuentas de ahorro e inversión con un trato fiscal simplificado y ventajoso.

Ese planteamiento parte de una evidencia: "Los ciudadanos de la UE tienen una de las tasas de ahorro más elevadas del mundo. Sin embargo, no suelen sacar el máximo provecho de sus ahorros. Esta situación es fruto de una combinación de factores, como la insuficiente alfabetización financiera, la complejidad del recorrido que debe seguir el inversor o la fragmentación de los mercados de servicios financieros, que se traduce en la falta de competencia y la escasez de opciones. En consecuencia, los ciudadanos de la UE ven limitadas las opciones a su alcance para invertir sus ahorros de manera que puedan generar mayores rendimientos y aumentar su riqueza".

La Comisión Europea considera que invertir en los mercados de capitales puede contribuir a mejorar los resultados financieros para los ciudadanos de la UE. Por lo tanto, facilitar el acceso a las inversiones puede aumentar su bienestar financiero.

Los inversores minoristas y los gestores de activos suelen preferir asignar una parte desproporcionada de las carteras a sus mercados de capitales nacionales, debido a factores como el desarrollo del mercado, la familiaridad, el lenguaje y la cultura comunes y la proximidad geográfica. Por lo tanto, el fomento de una mayor participación minorista en los mercados de capitales también puede proporcionar fuentes adicionales de inversión en beneficio de la economía de la UE.

Si bien las personas tienen libertad para invertir en función de sus preferencias, necesidades y opciones personales, y de hacerlo a su propio ritmo, el aumento de las inversiones minoristas en los mercados de capitales puede ofrecer a las empresas de la UE más oportunidades de financiación para crecer, innovar y crear puestos de trabajo. El aumento de la base de inversores de la UE también podría ayudar a financiar las prioridades estratégicas de la UE, como las transiciones digital, ecológica y social, y el refuerzo de la seguridad y la defensa de la UE, en caso de que los inversores minoristas opten por destinar sus inversiones a estos ámbitos.

Los Estados miembros desempeñan un papel fundamental en la consecución de los objetivos de la Unión de Ahorros e Inversiones y, tanto en la Declaración del Eurogrupo de abril de 2024 como en las Conclusiones del Consejo Europeo de marzo de 2025, han manifestado su compromiso de mejorar el acceso de los ciudadanos a los mercados de capitales. En consecuencia, se está animando a los Estados miembros a aplicar reformas para desarrollar y reforzar sus mercados de capitales nacionales, incluidas medidas que impulsen la participación de los inversores minoristas. Mejorar la alfabetización financiera, facilitar las inversiones minoristas y ofrecer incentivos adecuados son medidas útiles para lograr esos objetivos. Algunos Estados miembros ya han obtenido resultados muy positivos a este respecto.

En este sentido, la Recomendación proporciona a los Estados miembros un plan rector europeo en materia de cuentas de ahorro e inversión (CAI) basado en las mejores prácticas existentes. En ella se describen las características clave que deberían tener las CAI para maximizar su adopción y contribuir a alcanzar el objetivo de impulsar la participación minorista en los mercados de capitales.

Las CAI son proporcionadas por proveedores de servicios financieros autorizados y permiten a los particulares invertir en instrumentos financieros como acciones, bonos u obligaciones y participaciones en organismos de inversión colectiva. A menudo, llevan aparejadas ventajas fiscales. Determinados países, incluidos algunos Estados miembros de la UE, han introducido las CAI para tratar de resolver el problema de la baja participación minorista en los mercados de capitales. Los datos que se extraen de los marcos de CAI exitosos muestran que, si se diseñan adecuadamente, pueden hacer que los mercados de capitales sean más atractivos y accesibles para los inversores minoristas y ayudar a estos inversores a desarrollar su riqueza de manera más eficaz.

El examen de las mejores prácticas en relación con las CAI, tanto en la UE como a escala internacional, ha puesto de relieve las características clave de las CAI que han tenido éxito. Estas características incluyen la facilidad de uso, de manera que resulten de fácil acceso y manejo, la flexibilidad en términos de inversión y desinversión, y la facilitación del cumplimiento de las obligaciones fiscales. Se recomienda a los Estados miembros que introduzcan marcos nacionales de CAI con esas características.

Las diferencias en términos de riqueza y renta entre la población influyen en la participación minorista en los mercados de capitales. El objetivo de los marcos de CAI debe ser alcanzar unas tasas de participación elevadas en todos los grupos de edad, desde los jóvenes hasta las personas mayores, respondiendo a las necesidades de todos los ciudadanos con independencia de que puedan invertir pequeñas o grandes cantidades.

Ahorrar e invertir desde una edad temprana puede ayudar a crear riqueza de manera sostenible y contribuir a aumentar el nivel de alfabetización financiera y a fomentar una cultura de inversión. Se anima a los Estados miembros a establecer un marco que facilite la adopción de las CAI por parte de los jóvenes, con sujeción a las garantías adecuadas.

El sector financiero de la UE desempeña un papel fundamental, como principal intermediario entre los inversores minoristas y los mercados de capitales. Es conveniente que los proveedores de servicios financieros aprovechen las oportunidades que brindan las CAI para aumentar la participación de los inversores minoristas y ofrecerles las mejores opciones y servicios de inversión posibles, a precios competitivos y justos.

Fomento de la competencia

Las mejores prácticas ponen de manifiesto que, para que las CAI tengan éxito, debe existir una fuerte competencia entre los proveedores de servicios financieros, de modo que los inversores minoristas puedan acceder a las ofertas más ventajosas y al mejor servicio posible. Por consiguiente, debe permitirse a una amplia gama de proveedores de servicios financieros ofrecer CAI a los inversores minoristas, siempre que dispongan de una autorización para los servicios que tengan intención de prestar, como la recepción y transmisión de órdenes, la ejecución de órdenes, la custodia y administración de instrumentos financieros, la prestación de asesoramiento en materia de inversión o la gestión de carteras. En general, conviene que los posibles costes y comisiones asociados a las CAI sean transparentes y fáciles de comprender y comparar para los inversores minoristas.

La fragmentación de los mercados y los comportamientos proteccionistas perjudican la actividad de los inversores minoristas y el desarrollo de los mercados de capitales de la UE. Facilitar la oferta transfronteriza de CAI puede aumentar la competencia entre los proveedores y fomentar la innovación, generando así más oportunidades de inversión para los inversores minoristas, como demuestran los marcos de CAI más exitosos en la UE. Con arreglo a las normas vigentes, sobre la base de los principios de libertad de establecimiento y libre prestación de servicios, los proveedores de servicios financieros autorizados en un Estado miembro no deberían enfrentarse a barreras de entrada adicionales cuando presten servicios financieros en otro Estado miembro. Por consiguiente, al aplicar la presente Recomendación y establecer marcos de CAI, los Estados miembros deben velar por que no se crean obstáculos a la libre circulación de capitales, a la prestación transfronteriza de servicios financieros o a la libertad de establecimiento en la UE. Así pues, es oportuno que los Estados miembros permitan la oferta de CAI por parte de proveedores de servicios financieros autorizados en cualquier Estado miembro.

Las tasas y los procesos administrativos asociados a la transferencia de activos entre CAI o al cambio de proveedores de CAI también pueden obstaculizar la competencia. Por lo tanto, se recomienda a los Estados miembros que velen por la simplificación del proceso de transferencia de cuentas y activos y que este conlleve tasas reducidas. Del mismo modo, la transferencia de una cartera entre proveedores podría considerarse, desde el punto de vista fiscal, un hecho imponible (por ejemplo, si esta transferencia se realiza mediante la venta inicial, seguida de la recompra de una cartera al nuevo proveedor) y, por tanto, sujeto a tributación. Esto puede suponer obstáculos a la portabilidad de las CAI entre proveedores. Por lo tanto, se recomienda a los Estados miembros que garanticen que la transferencia de la cartera de un inversor minorista entre proveedores, ya sea a nivel nacional o transfronterizo, no cree un hecho imponible a efectos del impuesto sobre la renta ni afecte a los beneficios fiscales existentes, aún en el caso de que dicha transferencia implique la venta de los activos y la transferencia posterior del producto de esa venta al nuevo proveedor, y que se mantenga el tratamiento fiscal de los activos en la cuenta. Lo anterior ha de entenderse sin perjuicio de los convenios fiscales bilaterales ni de la potestad tributaria de los Estados miembros en caso de cambio de residencia fiscal del inversor minorista.

También se anima a los Estados miembros a colaborar para evitar el riesgo de doble imposición relacionado con la posesión de una CAI si un inversor minorista cambia de residencia fiscal en la UE y a garantizar que el trato fiscal no disuada a los ciudadanos de ejercer su derecho a la libre circulación.

La diversificación de las carteras de inversores, que puede facilitarse garantizando un acceso generalizado a diversas opciones de inversión, es esencial para la reducción del riesgo. Por lo tanto, al invertir a través de una CAI, los ciudadanos de la UE deberían tener acceso a una amplia gama de instrumentos financieros entre los que se incluyan, como mínimo, acciones, bonos u obligaciones y participaciones o acciones en organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM, en particular los fondos cotizados), procedentes de una amplia gama de emisores, para garantizar el acceso a productos financieros no complejos. Otros instrumentos financieros, como las participaciones o acciones de fondos de inversión a largo plazo europeos (FILPE) y los fondos de inversión alternativos (FIA) minoristas (cuando un Estado miembro permita la comercialización de fondos de inversión alternativos a inversores minoristas), también pueden reunir las condiciones para su mantenimiento en una CAI. La disponibilidad de estos instrumentos permitiría a los inversores minoristas diversificar sus carteras y contribuir a la financiación de importantes proyectos de infraestructuras, así como de empresas no cotizadas, en particular las empresas emergentes, las empresas en expansión y las pymes. Los proveedores de servicios financieros deben ampliar la oferta de activos de inversión disponibles más allá de los activos financieros emitidos en el Estado miembro con arreglo a cuya legislación se ofrezca la CAI. Los inversores minoristas deberían tener la oportunidad de diversificar sus inversiones entre múltiples clases de activos y zonas geográficas.

Es conveniente que los proveedores de servicios financieros también ofrezcan a los inversores minoristas opciones para canalizar sus inversiones hacia la economía de la UE, a fin de que puedan contribuir a las prioridades estratégicas de la Unión, en particular las transiciones digital, ecológica y social, y al refuerzo de la seguridad y la defensa de la UE.

Exclusión de criptoactivos y otros productos muy complejos

Uno de los objetivos fundamentales de las CAI es ayudar a los inversores minoristas, incluidos los ciudadanos que no hayan invertido previamente en los mercados de capitales, a diversificar sus carteras y aumentar su riqueza de forma prudente y sostenible a través de los mercados de capitales. La mejor manera de lograrlo es invertir principalmente en instrumentos financieros no complejos que no expongan a estos inversores a riesgos difíciles de comprender y que no constituyan inversiones en la economía real. Por lo tanto, los activos en los que se pueda invertir mediante una CAI deben excluir determinados activos de alto riesgo o muy complejos, sin un activo de referencia o cuyo activo de referencia se considere en sí mismo de alto riesgo o muy complejo. Entre estos activos se incluyen instrumentos financieros de alto riesgo o muy complejos como algunos derivados, así como criptoactivos que no se consideren instrumentos financieros admisibles para su mantenimiento en una CAI (es decir, la versión toquenizada de dichos instrumentos financieros).

Como se señala en la Comunicación de la Comisión sobre una Estrategia de la UE para la Alfabetización Financiera, presentada junto con la Recomendación, los inversores tienen distintos niveles de alfabetización y conocimientos financieros, así como diferentes objetivos de inversión y perfiles de riesgo. Por consiguiente, los inversores minoristas deberían poder optar entre servicios de inversión que proporcionen asesoramiento en materia de inversión y ejecución de órdenes y servicios que únicamente consistan en la ejecución o recepción y transmisión de órdenes de clientes, mientras las decisiones de inversión son tomadas de forma independiente por los propios inversores minoristas. Además, no deberían existir límites mínimos de inversión para abrir o gestionar una CAI, a fin de que todos los inversores minoristas puedan utilizar tales cuentas con independencia de su nivel de riqueza.

Los esfuerzos de los Estados miembros y de los proveedores de servicios financieros por racionalizar el recorrido que deben seguir los inversores y simplificar todos los aspectos administrativos y procedimentales de las CAI son esenciales para el éxito del marco. Por consiguiente, los Estados miembros y el sector deben velar por que las CAI proporcionen una experiencia de uso sencilla y fiable y sean fácilmente accesibles para los inversores minoristas, en particular mediante interfaces digitales fáciles de utilizar y con el apoyo de un servicio al cliente de alta calidad. La cooperación del sector en el establecimiento de estas interfaces digitales de fácil manejo puede facilitar la adopción de las CAI por parte de los inversores y reducir los costes generales para el propio sector. Si bien las soluciones digitales son una forma muy eficaz de facilitar el acceso a las CAI, también deben existir alternativas fuera de línea en la medida de lo posible, a fin de garantizar la inclusividad y la accesibilidad de las CAI para todos.

Fiscalidad sencilla y automatizada

Para muchas personas, la complejidad del cumplimiento de las obligaciones fiscales derivadas de los rendimientos de inversiones puede disuadirlas de invertir en los mercados de capitales. Al liquidar los impuestos sobre los activos mantenidos en las CAI, las personas deben poder utilizar sistemas fiscales sencillos, fáciles y, en la medida de lo posible, automatizados. Por consiguiente, las autoridades tributarias nacionales deben poder confiar en los proveedores de CAI de cara a la gestión recaudatoria o el suministro de información sobre las inversiones en CAI, para así minimizar la complejidad relacionada con el cumplimiento de las obligaciones fiscales para los titulares de dichas cuentas. Con el fin de promover la competencia transfronteriza entre proveedores de CAI, cada Estado miembro debe permitir a los proveedores de CAI de otros Estados miembros acogerse a los mismos procedimientos de cumplimiento de las obligaciones fiscales que los proveedores autorizados a nivel nacional, incluso, cuando proceda, recaudar y liquidar los impuestos pertinentes relacionados con las CAI en nombre de sus clientes.

Ofrecer a los inversores minoristas incentivos fiscales y procedimientos sencillos de cumplimiento de las obligaciones fiscales relacionadas con las inversiones mantenidas en una CAI no solamente puede mejorar su adopción, sino que ha demostrado ser una característica esencial de los marcos de CAI exitosos tanto en los Estados miembros como en terceros países. Se anima a los Estados miembros a conceder a las CAI un trato fiscal ventajoso que equivalga como mínimo al trato fiscal más favorable previsto en virtud de su legislación para los rendimientos de cualquier otra clase de activos o para las cuentas o productos de inversión. Si los Estados miembros desean introducir incentivos fiscales para promover la adopción de las CAI, pueden considerar la posibilidad de introducir deducciones fiscales, exenciones fiscales, medidas de aplazamientos fiscales, tipos impositivos uniformes o una combinación de tales medidas. Los regímenes de deducción fiscal pueden ayudar a incentivar la adopción inicial de las CAI. Pueden consistir en permitir la deducción de un importe de la renta imponible al abrir una cuenta, como por ejemplo durante el primer ejercicio fiscal tras la apertura de una o más CAI. Un régimen de exención fiscal podría consistir en la exención de la tributación de los rendimientos generados por los activos mantenidos en una CAI. Los aplazamientos fiscales permitirían posponer la realización del hecho imponible hasta que los activos se retiren de la CAI.

Se anima encarecidamente a los Estados miembros a que estructuren dichos incentivos fiscales teniendo debidamente en cuenta los objetivos de las CAI en lo que respecta a facilitar las inversiones minoristas, así como los principios fundamentales en los que se basa el uso prudente y eficaz en términos de costes de los incentivos fiscales dentro de un sistema fiscal sólido y eficiente. Los incentivos fiscales pueden servir para fomentar la adopción de las CAI y pueden, además, diseñarse teniendo en cuenta el vínculo con las prioridades estratégicas de la UE, sin restringir la posibilidad de mantener una gama amplia y diversificada de instrumentos financieros admisibles en dichas cuentas; ahora bien, es importante garantizar la equidad fiscal y no facilitar la elusión o la evasión fiscal. Todo incentivo fiscal que se introduzca con el fin de estimular la adopción de las CAI debe atenerse al principio según el cual los incentivos fiscales han de estar correctamente enfocados y ser fáciles de comprender y aplicar para los inversores minoristas, los proveedores de CAI y las administraciones tributarias. Habida cuenta del objetivo de preservar un mercado interior abierto e inclusivo, es preciso también que los Estados miembros garanticen que los incentivos estén en plena sintonía con la libre circulación de capitales y con otros requisitos derivados de la legislación de la UE. En particular, dichas medidas no deberían discriminar entre empresas establecidas en el mercado único ni estar diseñadas de tal manera que se impida la expansión o la distribución transfronteriza de los productos de inversión en la UE.

Los Estados miembros podrían fomentar la adopción de las CAI con medidas no fiscales, en particular incentivos monetarios en forma de pagos a tanto alzado que se efectúen directamente en las cuentas en el momento de su apertura o como complemento de los fondos invertidos por el titular.

Es muy probable que el aumento de los niveles de inversión minorista se traduzca en un incremento de la actividad económica, unos rendimientos más elevados y una mayor base imponible sobre los rendimientos de la inversión, lo que a largo plazo podría aliviar el coste de los incentivos fiscales u otros incentivos monetarios. La existencia de CAI para formalizar la inversión también permitiría hacer un mejor seguimiento de los hechos imponibles relacionados con las inversiones, reforzando así el cumplimiento y atenuando cualquier posible déficit tributario en relación con las rentas de inversión de los inversores minoristas.

Campañas de sensibilización

La sensibilización sobre las CAI, en particular sobre su funcionalidad y su accesibilidad, es clave para fomentar la adopción de estas cuentas. La introducción de las CAI debería ir acompañada de campañas de sensibilización, dirigidas por los Estados miembros y el sector, que podrían integrarse en campañas más amplias en materia de alfabetización financiera y de inversión. Asimismo, dichas campañas deberían centrarse en fomentar el ahorro y la inversión desde una edad temprana, presentando las oportunidades que se abren a largo plazo y explicando claramente los riesgos asociados.

07Oct

Conocer uno o varios idiomas, poseer estudios superiores y contar con experiencia laboral de entre dos y cuatro años permite acceder a los puestos con las remuneraciones más altas.

Miguel Ángel Valero

El Estudio de Remuneración 2026 de Michael Page, de la firma de selección de mandos intermedios y directivos PageGroup, destaca que, tras un incremento medio del 3,2% en 2024, en 2025 el crecimiento de los salarios alcanzará el 3,5%, favorecido por una inflación más moderada que en ejercicios anteriores y por la reforma laboral, que impulsó la contratación indefinida y aportó mayor estabilidad al mercado. El crecimiento del PIB, situado entre el 2,6% y el 2,7%, también contribuyó a sostener esta evolución, aunque con una mayor presión enlos costes laborales para las empresas. 

Para 2026, las previsiones apuntan a un crecimiento en torno al 3,5%, en línea con la evolución observada en 2025.

Para Jaime Asnai González, director general de Michael Page España y Portugal, "la evolución de 2025 confirma la solidez del mercado laboral español en un entorno más estable. Aun así, los sectores con mayor demanda de perfiles especializados mantienen una fuerte competencia por estos profesionales, y en 2026 las empresas seguirán centradas en adaptar sus condiciones paraatraer y fidelizar el talento clave para mantener su competitividad".

Inmobiliria y Construcción (+21%), Marketing Digital (+16%) y Turismo y Hostelería(+14%) son sectores activos en contratación. Aunque en menor medida, también destacan Secretariado y Business Support (+9%) y Recursos Humanos (+7%).

Falta talento especializado

El mercado laboral español muestra una clara dificultad para cubrir posiciones cualificadas y perfiles especializados en los sectores con mayor demanda. Esa escasez de profesionales explica que, en los procesos de selección gestionados por MichaelPage, fueran precisamente áreas como Seguros (+9,5%), Comercial e Inmobiliaria y Construcción(+8% en ambos casos), el sector Farmacéutico (+7,5%), Finanzas (+5,5%) y Tecnología (+5%), las que registren los mayores incrementos salariales durante 2025.

Durante 2026 habrá sectores que concentrarán gran parte de las oportunidades en el mercadolaboral español. En primer lugar, el sector tecnológico muestra un repunte tras la estabilidad del último año,con un incremento salarial estimado entre el 8-10% en los perfiles especializados. La industria continuará fuerte en 2026, con perfiles técnicos y de ingeniería que consolidan su relevancia y apuntan a una subida salarial prevista de 5%. Por su parte, inmobiliario y construcción mantendrán su dinamismo, impulsados por la escasez de profesionales disponibles, con una evolución estimada entre el 5-7%. A su vez, logística seguirá entre los sectores con mayor potencial, también marcado por lafalta de perfiles cualificados, con un aumento salarial previsto del 4% para los profesionalesde esta área. Finalmente, el sector farmacéutico se encuentra entre los que presentan mejoresperspectivas, tanto por su alta demanda como por la escasez de profesionales, con unasubida estimada del 6%.

Además, aunque con una evolución más moderada, el sector Consumo también seguirá generando oportunidades. Y en paralelo, las grandes compañías, especialmente las del IBEX-35, se perfilan como escenarios donde los profesionales podrán encontrar una mejor evolución en sus condiciones.

Junto a estos sectores, desde la compañía han identificado aquellos perfiles cuya demanda se haincrementado en las empresas y que concentrarán el mayor interés a lo largo de 2026:

  • Los perfiles financieros mantienen su protagonismo en distintos ámbitos. En Recursos Humanos seguirán siendo muy demandados, mientras que en el sector farmacéutico la creciente regulación y complejidad ha reforzado su relevancia, consolidándolos como esenciales para las compañías.
  • la necesidad de avanzar e invertir en innovación tecnológica impulsa la búsqueda de especialistas en Big Data, inteligencia artificial y ciberseguridad, que se sitúan entre los más demandados.
  • los perfiles técnicos en la industria continúan siendo clave por el papel estratégico que desempeñan en la eficiencia y continuidad de los procesos productivos
  • en el caso de los seguros, los actuarios se han convertido en uno de los perfiles másbuscados, en buena parte por la escasez de especialistas disponibles en el mercado.
  • en ciencias de la salud, la importancia de la innovación y la calidad asistencialmantiene en primera línea a los perfiles técnicos especializados.

Sueldo más fijo, retribución variable con más peso

Para 2026, la remuneración fija se mantendrá estable con un incremento medio estimado del 3,5%. Esta evolución demuestra la continuidad de la tendencia ascendente de los últimos años, en un contexto económico más equilibrado. La retribución variable, sin embargo, gana cada vez más protagonismo frente a la fija, especialmente en sectores donde el desempeño individual es fácilmente medible, como ventas, marketing digital o tecnología. 

En esta línea, los incentivos colectivos en entornos colaborativos también están cobrando relevancia. De modo que, en general, los puestos con objetivos comerciales concentrarán un mayor peso del bonus dentro del paquete salarial, aunque la tendencia apunta a que tanto el salario fijo como el variable evolucionarán de manera similar.

Por otra parte, los beneficios sociales y el “salario emocional” tienen un papel cada vez másrelevante como parte estratégica de la compensación. Así, la flexibilidad laboral, el modelo detrabajo híbrido, los programas de salud mental, los planes de formación continua, y la cobertura médica para la familia se integran con mayor fuerza en las políticas empresariales. 

A ello se suman los bonus, la retribución flexible personalizada y las stock options en el caso de los directivos, que refuerzan el atractivo del paquete retributivo completo. Esta personalización, junto con un entorno de bienestar y conciliación, será clave para atraer y fidelizar talento en 2026.

“Lo que estamos viendo es que los profesionales valoran cada vez más propuestas completas, dondeel salario fijo se complementa con variable y beneficios sociales. Las compañías que sepan equilibrarestos elementos serán las que logren fidelizar y motivar a su talento en un contexto altamentecompetitivo”, concluye Jaime Asnai González.

Infojobs; idiomas, estudios y experiencia garantizan más sueldo

Por su parte, el informe sobre Progresión Salarial 2025 de Infojobs muestra que en el primer semestre de 2025, el salario promedio de las vacantes alcanzó los 27.552€, lo que representó un crecimiento del 2% respecto al cierre de 2024. Con ese punto de partida, se identificaban las tres variables que permiten acceder a los puestos con las remuneraciones más altas: conocer uno o varios idiomas, poseer estudios superiores y contar con experiencia laboral de entre dos y cuatro años. 

El Informe de InfoJobs revela que dos sectores: compras, logística y almacén —con un salto superior a los 9.000 euros—, y legal —con más de 6.300 euros—, son los que registran los mayores incrementos salariales ofertados respecto al sueldo base, y en ambos casos es la variable idioma la que marca la diferencia. 

Mientras que el ámbito tecnológico, representado por las categorías de ingenierías y técnicas e informática y telecomunicaciones, consolida su posición como el sector con las remuneraciones más altas: el salario con progresión se acerca a los 36.000 euros en el primer caso, y a los 37.000 euros en el segundo. Tanto en uno como en otro, las diferencias se acercan al 50% respecto al punto de partida, impulsadas principalmente por los idiomas (ingenierías y técnicas) y la experiencia (informática y telecomunicaciones). Por detrás de estas categorías, los mayores crecimientos del salario promedio se observan en profesiones, artes y oficios, así como en finanzas y banca, que presentan incrementos de entre 5.000 y 6.000€ sobre el sueldo base, aunque parten de niveles de retribución más contenidos.

En logística, las ofertas que requieren idiomas registran crecimientos cercanos al 40% y superan los 32.600€ anuales. Un dinamismo que tiene mucho que ver con la transformación digital del sector, con la aparición de nuevas profesiones ligadas a la logística 4.0, como la automatización o la gestión de datos, que están impulsando la evolución positiva de las ofertas salariales. Pero si se combinan las tres variables, los promedios salariales son aún más elevados: un crecimiento del 51% sobre el salario base (casi 12.000€) hasta los 35.500 de remuneración media ofertada.

En legal los idiomas también son la variable que más aumenta el salario, con incrementos que equivalen a una mejora de casi 6.400€ sobre el salario base (+25%). El segundo factor para mejorar el sueldo medio es la experiencia profesional (aumenta un 15%) y, en menor medida, los estudios superiores (+9%). Si se combinan los tres, el salario base crece en 14.592€, es un 57% más alto.

En un contexto marcado por la alta demanda de perfiles STEM, informática y telecomunicaciones e ingenierías y técnicas son las categoría mejor retribuidas si atendemos al salario con progresión más alto: alcanzan casi 37.000 y 36.000€, respectivamente. En el primer caso es la experiencia la variable que impulsa el salto salarial: más de 3.200 euros sobre el punto de partida, un 10% más. En ingenierías, son los idiomas los que hacen crecer un 13% el salario base (equivalente a algo más de 4.000€ adicionales), seguidos por los estudios superiores, que permiten a los candidatos acceder a retribuciones un 7% más altas que la media (se superan los 34.200€).

La formación académica es el factor que más impulsa la progresión salarial y el que se repite en más categorías. Lo hace, por ejemplo, en inmobiliario y construcción (donde permite un salto de casi 5.000€ sobre el sueldo base, un 16%), en calidad, producción e I+D, en turismo y restauración o en sanidad y salud, entre otros.

Un mercado laboral que evoluciona a distintas velocidades

Además de la incidencia de las variables, de forma independiente o conjunta, en el salario, el análisis del Informe de Progresión Salarial 2025 de Infojobs también evidencia que la evolución de los sueldos en España avanza a diferentes ritmos según el sector. Esta disparidad refleja un mercado laboral en transformación, donde la incorporación de competencias como los idiomas, la especialización técnica o la experiencia práctica se ha consolidado como un elemento decisivo para acceder a mejores condiciones. 

Sin embargo, el ritmo de adaptación no es homogéneo, y las áreas más globalizadas o ligadas a la internacionalización y la digitalización, como logística, legal o tecnología son las que ofrecen las mayores oportunidades de crecimiento, y dominar idiomas multiplica las oportunidades de mejora. El contraste entre sectores refleja un mercado laboral que progresa a distintas velocidades: mientras algunos ámbitos avanzan hacia modelos más competitivos y globales, otros mantienen estructuras retributivas mucho más rígidas.En conjunto, los datos del informe apuntan a un escenario en el que la progresión salarial se consolida como un indicador de la capacidad de cada sector para generar valor y atraer talento, confirmando la tendencia hacia un mercado laboral cada vez más competitivo y especializado.

07Oct

En un contexto de precios al alza y escasa oferta de obra nueva, la autopromoción se consolida como una vía cada vez más relevante para acceder a una vivienda adaptada a las necesidades y preferencias de cada familia.

Miguel Ángel Valero 

El sector residencial español se consolida como uno de los mercados inmobiliarios más interesantes de Europa.  En 2024, CBRE contabilizó una inversión de 4.300 millones€ en el sector residencial español, cn un aumento interanual del 40%. Los segmentos multifamiliares y Flex Living representaron el 74% de la actividad total. El impulso ha continuado en el primer trimestre de 2025, con 1.100 millones, tres veces el volumen registrado en el mismo período del año anterior, representando el 35% de toda la inversión inmobiliaria. Madrid lideró la actividad, con volúmenes que superaron la mitad del total. 

El fuerte crecimiento de la población urbana, impulsado en parte por el aumento de la inmigración, junto con la creciente demanda de alquiler y políticas favorables para los inversores, sostienen el impulso continuo del mercado.

España ha sido históricamente un mercado orientado a la propiedad (con aproximadamente un 80% de tasa). Sin embargo, el aumento de los precios de la vivienda, condiciones hipotecarias más estrictas y preferencias cambiantes han hecho que alquilar sea más necesario y deseable, especialmente entre los grupos demográficos más jóvenes y los migrantes. El porcentaje de inquilinos aumentó del 19% en 2007 a casi el 25% a finales de 2020, lo que refleja un claro cambio estructural. Como resultado, los precios de alquiler se han disparado en los últimos años, superando significativamente el promedio de la Eurozona. Solo en el primer trimestre de 2025, los precios subieron un 1,8% trimestral -una desaceleración respecto al trimestre anterior-, pero aún muy por encima del promedio de la UE del 0,8%. En términos anuales, España registró un aumento del 11,4%, más del doble del promedio de la UE.

El análisis de DWS destaca que la actividad de construcción en España ha permanecido históricamente baja desde la crisis financiera de 2008. España tiene una de las tasas per cápita más bajas de inicio de nuevas viviendas en Europa, con significativamente menos viviendas construidas que nuevos hogares formados. Esta escasez de oferta ha contribuido a un déficit habitacional estimado en 600.000 unidades, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), lo que ha impulsado el fuerte aumento de los precios de la vivienda y los alquileres, especialmente en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

En 2024, España emitió 127.721 licencias de construcción, un aumento del 71% respecto al año anterior y la mayor tasa de crecimiento en 16 años. Las licencias residenciales lideraron el incremento, con un aumento del 20% en viviendas multifamiliares y un 5% en viviendas unifamiliares. La disminución en el tamaño medio de los hogares en Barcelona y Madrid ha contribuido a este aumento, siendo más pronunciada la caída en Barcelona.

A pesar de estos avances, la construcción sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda en las principales ciudades, debido a la disponibilidad limitada de suelo, la escasez de materiales y mano de obra, y la continua incertidumbre regulatoria. De hecho, el proceso de concesión de licencias de obra y construcción en España está regulado por normativas complejas que se aplican a nivel local y regional. Estas normas varían significativamente entre municipios, lo que genera incertidumbre para promotores y propietarios. Los largos plazos de aprobación, las diferentes interpretaciones de las normativas y los estrictos requisitos de cumplimiento pueden provocar retrasos costosos en los proyectos y un mayor riesgo. Y para los inquilinos, las medidas cambiantes de control de alquileres y las políticas de vivienda añaden otra capa de complejidad al mercado.

En centros urbanos como Madrid, Barcelona y Valencia, la demanda de espacio residencial sigue superando a la oferta, debido a la urbanización, las limitaciones de asequibilidad y la presión demográfica. La migración es un factor clave. En 2024, España recibió 167.000 solicitudes de asilo, un récord nacional. Además, la migración neta alcanzó aproximadamente las 190.000 personas, con las mayores llegadas concentradas en Madrid, Cataluña, Valencia y Málaga. España sigue siendo un destino principal para migrantes latinoamericanos y del norte de África, lo que amplía la base de arrendatarios. 

A pesar de estos vientos a favor, el parque de viviendas en alquiler en España sigue estando poco institucionalizado. Esto abre oportunidades en formatos de vivienda asequible, donde el stock de calidad institucional sigue siendo escaso. Una mayor claridad normativa y tendencias macroeconómicas favorables podrían respaldar esta situación. Además, las perspectivas económicas de España refuerzan la demanda: el crecimiento del PIB, la creación de empleo y el consumo superan actualmente al de gran parte de Europa, lo que podría contribuir a la evolución de los mercados de alquiler urbanos.

Construir para alquilar, el modelo más atractivo

El mercado residencial español continúa evolucionando rápidamente, lo que podría presentar un amplio abanico de oportunidades en el sector de la vivienda. "Creemos que el modelo Build-to-Rent (BTR) sigue siendo especialmente atractivo debido a los altos niveles de migración, la creciente cultura del alquiler entre los jóvenesprofesionales en España —especialmente en grandes ciudades como Madrid y Valencia— y la brecha persistente entre la demanda y la oferta disponible", subrayan los expertos de DWS.

Aunque Barcelona sigue siendo un mercado urbano clave con una fuerte demanda de alquiler, las medidas regulatorias restrictivas —particularmente en lo relacionado concontroles de alquiler y concesión de licencias— han reducido el apetito inversor en el segmento BTR.

También "observamos un creciente interés inversor en el segmento deresidencias de estudiantes construidas específicamente (PBSA), donde la demanda continúa superando a la oferta". De hecho, la tasa de provisión dePBSA es de aproximadamente el 8% en Madrid y el 7% en Barcelona, encomparación con el 18% en París y Londres, y el 23% en Ámsterdam. El resto de los estudiantes vive en casa, en alquileres privados u otras formas de alojamiento.

La urbanización de los núcleos universitarios españoles y el aumento de las matrículasinternacionales están impulsando una ocupación sostenida y un crecimiento de los alquileres. De hecho, la asequibilidad y el estilo de vida que ofrece España, junto con el creciente número de escuelas de negocios en inglés en el país (dos de las diezmejores escuelas de negocios europeas están en España, según el ranking del Financial Times), están convirtiendo al país en un destino cada vez más atractivo para estudiantes internacionales. El sector puede ofrecer una prima de rendimiento saludable frente al multifamiliar tradicional y ha demostrado resiliencia ante la volatilidad de los tipos de interés. 

Curiosamente, Barcelona y Madrid tienen actualmente rendimientos estudiantiles más altos que otros mercados. A medida que crece la participación institucional, se espera que esta diferencia de rentabilidad se reduzca, particularmente en zonas bien conectadas con transporte. Las estrategias de financiación y compra anticipadas podrían considerarse enfoques prudentes para asegurar la cartera de proyectos y, potencialmente, respaldar retornos a largo plazo.

Reposición de activos obsoletos, la próxima ola de valor

"Más allá de las estrategias principales, creemos que la próxima ola de valor se encuentra en enfoques de valor añadido específicos que buscan reposicionar activos infrautilizados u obsoletos", subraya el análisis de DWS. Entre éstos, parque residencial envejecido, edificios de oficinas en desuso o residencias estudiantiles antiguas  en ubicaciones prime oen transición. 

Reconvertir estos activos en formatos modernos de alquiler que cumplan con criterios ASG —como BTR, co-living o flex-living— puede ser una forma eficiente en términos de capital para atender la demanda urbana y, al mismo tiempo, mejorar potencialmente la calidad de la vivienda.

Además, el impulso regulatorio de España hacia la eficiencia energética,respaldado por mecanismos de financiación de la UE, puede aumentar las oportunidades para estrategias basadas en la rehabilitación. 

Aunque persistencomplejidades operativas y regulatorias —especialmente en lo relativo a permisos, controles de alquiler y propiedad fragmentada—, estas barreras de entrada podrían beneficiar a inversores bien capitalizados, con conexiones locales y convicción a medio plazo. La atención estratégica debería centrarse en los corredores urbanos con alta demanda y en los segmentos de ingresos medios, donde las limitaciones de asequibilidad sonmás agudas y el stock de alquiler de calidad institucional sigue siendo limitado. 

"Los inversores que combinen un profundo conocimiento local con un enfoque activo de valor añadido podrían estar bien posicionados para capitalizar elmercado residencial en evolución de España. A medida que el sector continúa institucionalizándose, quienes cuenten con la gestión adecuada y el conocimiento local necesario podrían aprovechar esta transformación para lograr un crecimiento sostenible a largo plazo", resaltan los especialistas de DWS.

Claves

  • El conocimiento local es fundamental: Navegar con éxito por los procesos de planificación, normativas de uso del suelo y marcos de licencias requiere equipos locales experimentados o socios de confianza con una fuerte presencia sobre el terreno.
  • El valor puede estar en el reposicionamiento: Activos infrautilizados —como oficinas obsoletas, parque residencial envejecido o residencias estudiantiles en desuso— pueden ofrecer un importante potencial de conversión alineado con estrategias BTR, flex-living o co-living. En 2024 se invirtieron aproximadamente 900 millones€ en España para adquirir activos destinados a cambio deuso, frente a 300 millones en 2023. Madrid lidera esta tendencia, representando el 60% de las transacciones de cambio de uso, con actividad destacada en el distrito Centro (33%) y Chamberí (20%). 
  • Las ubicaciones secundarias también están ganando impulso.
  • Apuntar a núcleos urbanos con demanda estructural: Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga siguen enfrentando graves carencias de oferta, lo que puede respaldar una demanda de alquiler sostenida a largo plazo y una mayor resiliencia en precios en todos los segmentos.
  • Equilibrar rendimiento y riesgo de ejecución: Mientras que subsegmentos como PBSA y BTR pueden ofrecer ingresos estables ligados a la inflación, los modelos BTS y flex-living pueden reflejar las tendencias del mercado, aunquecon mayor riesgo en la ejecución.
  • Sostenibilidad y ASG: Cumplir con normativas ambientales en evolución (como los estándares del CTE) es cada vez más que una medida de mitigación de riesgos, y puede mejorar la liquidez de los activos, su atractivo para los inquilinos y su valor a largo plazo.
  • Enfoque en la asequibilidad: Las continuas presiones sobre la asequibilidadestán manteniendo una fuerte demanda de alquiler en núcleos urbanos comoMadrid y Valencia. El desequilibrio estructural entre oferta y demanda puedeimpulsar el interés inversor en propiedades build-to-rent (BTR), especialmenteen ubicaciones con normativas favorables.
  • Para los inversores dispuestos a asumir complejidad, España puede ofrecer una combinación poco común de sólidos fundamentos a largo plazo, creciente interés institucional y múltiples puntos de entrada a lo largo de toda la cadena de valor residencial.
  • ¿Dónde podrían existir oportunidades de valor añadido?
    • Madrid: Fuerte demanda de vivienda en alquiler y de stock con calidad institucional; puede ofrecer oportunidades para reposicionar activos multifamiliares antiguos.
    • Valencia: Mercado de alquiler con escasa oferta y alta demanda por parte de estudiantes y jóvenes profesionales; oportunidades en PBSA y multifamiliar.
    • Málaga: Centro tecnológico y turístico en rápido crecimiento; potencial para vivienda flexible (Flex Living) y co-living en zonas céntricas y periféricas.

Wypo: la autopromoción gana peso

En un contexto de precios al alza y escasa oferta de obra nueva, la autopromoción se consolida como una vía cada vez más relevante para acceder a una vivienda adaptada a las necesidades y preferencias de cada familia. Construir la vivienda uno mismo puede permitir un mayor control del diseño,ajuste de materiales, optimización de costes intermedios (promotor inmobiliario,margen de comercialización, etc.) pero también exige mayor planificación y capacidad financiera. 

En estos casos, el particular suele optar por un préstamo hipotecario de autopromoción, que es un tipo de hipoteca cuya finalidad no es comprar la vivienda ya hecha sino financiar la construcción de la vivienda en un terreno que ya posees.

Esta modalidad de hipoteca es a priori algo más compleja que una normal y requiere conocer cómo funciona este tipo de crédito que conllevan una planificación por fases para la entrega de fondos del banco (según los avancesde la obra).

"Quiénes se plantean solicitar una hipoteca de autopromoción deben saber quees tan importante el tipo de interés que se consiga como las fases de ejecuciónde la obra que contemple el banco pasta poder ir disponiendo del préstamo conagilidad", explica Daniel G. Yurrieta, experto hipotecario de Wypo.

Las hipotecas de autopromoción son préstamos destinados a financiar la construcción de una vivienda sobre un terreno de titularidad del solicitante. Para poder acceder a este tipo de producto, se requieren tres elementos esenciales:que el terreno sea urbano y esté en propiedad, que se cuente con un proyecto técnico visado por un arquitecto, y que se disponga de la licencia de obras concedida por el ayuntamiento correspondiente.

Una hipoteca de autopromoción puede cubrir hasta el 100% del presupuesto de construcción. Sin embargo, es imprescindible que el autopromotor cuente con ahorros adicionales para cubrir el IVA (por ejemplo,unos 40.000€ para una obra de 400.000€), más entre 3.000 y 5.000€ para los últimosgastos (notaría, gestoría y otros gastos asociados). Además de la solvencia económica, ingresos estables y un historial crediticio positivo, el banco también valorará la situación personal, como el estado civil o personas a cargo, y la tenencia de activos adicionales (viviendas,inversiones, etc.).

A diferencia de una hipoteca convencional, la financiación en autopromoción se libera en fases, según avanza la obra. “El banco define un calendario de obra y va liberando el dinero mes ames, en función de la certificación del arquitecto y el avance real de los trabajos. Mientras tanto, el cliente solo paga intereses por elcapital dispuesto”, explica Yurrieta.

Durante la construcción, el banco financia hasta el 90% del total autorizado. El 10% restante se reserva para el tramo final, cuando se realiza la escrituración definitiva de la vivienda. La operación conlleva dos visitas notariales: una para constituir el préstamo y otra, al finalizar la obra, para inscribir la escritura de vivienda terminada. Es enese momento cuando comienza a aplicarse el plazo de amortización habitual del préstamo hipotecario.

Una de las principales dificultades en la financiación de proyectos de autopromoción radica en el tratamiento del valor de obra. Desde Wypo advierten que muchos autopromotores tienden a declarar un valor inferior al realpara reducir el coste de la licencia municipal, lo que puede generar problemas enla evaluación crediticia. “En Wypo somos conscientes de esta práctica y nos encargamos de presentar correctamente la cooperación al banco para que se financieen base al presupuesto real y no al valor reflejado en la licencia. Esto es crucial para evitar desfases y garantizar la viabilidad del proyecto”,señala Yurrieta.

Otro punto crítico es la agilidad en la liberación de fondos durante las distintasfases de ejecución de la obra. La experiencia de los gestores hipotecarios de Wypo asegura que tan importante como fijar un buen tipo de interés, lo es la asignación de fases con el banco para ganar agilidad en la liberación de lospagos. Durante la ejecución de la obra, el constructor va emitiendo una factura con los avances, el arquitecto emite la correspondiente certificación y en base a eso, el banco calcula el porcentaje de ejecución de la obra y va liberando el dinero.

07Oct

Existe en estos momentos un 72% de probabilidades de que el bloqueo de la Administración en EEUU se prolongue hasta mediados de mes y un 25% de que acabe convirtiéndose en el más largo de la historia.

Miguel Ángel Valero

La Administración estadounidense continúa cerrada por sexto día y nada parece asustar a Wall Street, que renovaba máximos aupados de nuevo por noticias en el frente tecnológico. OpenAI volvía a acaparar el protagonismo pese a no ser una compañía cotizada. Tras su acuerdo de la semana pasada con empresas fabricantes de chips coreanas, anunciaba el 6 de octubre una alianza con Advanced Micro Devices (AMD) por el que esta empresa le suministrará chips de alto rendimiento por varias decenas de miles$. El acuerdo contempla la provisión de esta última versión de procesadores gráficos a partir de 2026 e implica seis gigavatios de potencia de cálculo, un volumen nunca visto en el sector. 

En paralelo, AMD también entregó a OpenAI una opción para adquirir hasta 160 millones de acciones del grupo, aproximadamente el 10% del capital de la tecnológica, condicionado al cumplimiento de hitos relacionados con el despliegue progresivo de la capacidad de cómputo negociada. 

El pacto disparaba en la sesión la cotización de AMD (+23,7%), su segundo mayor avance de su historia, reflejando el movimiento dado por OpenAI para hacerse con una posición de la cotizada, y de paso ejerciendo presión en la carrera por el monopolio de la IA que imprime a Nvidia, que sufrió un descenso del 11%.

En el terreno corporativo, el acuerdo entre OpenAI y AMD tuvo su impacto en Europa, con el rebote de los títulos de BE Semiconductors (+12,4%), su mayor ascenso desde abril siendo AMD uno de sus principales clientes. 

Columbia Threadneeedle: la Fed navega sin datos

Anthony Willis, Senior Economist de Columbia Threadneedle Investments  pone el foco en el cierre del Gobierno estadounidense, que comenzó el 1 de octubre y que, dado el desencuentro entre demócratas y republicanos, es muy probable que la situación de bloqueo se prolongue durante algún tiempo. 

El cierre se debe a que el Gobierno de EEUU no ha conseguido aprobar el presupuesto para el nuevo ejercicio fiscal (empieza el 1 de octubre). Todas las funciones gubernamentales no esenciales han sido suspendidas hasta que se apruebe un nuevo presupuesto. En la práctica, esto implica que alrededor de 750.000 empleados públicos han sido suspendidos. 

El presidente Trump ha sugerido que, en lugar de suspender temporalmente a estos trabajadores —enviándolos a casa sin sueldo—, deberían ser despedidos de forma permanente. Aunque está por ver si esto ocurrirá, la propuesta encaja con su agenda más amplia de recortar lo que él denomina la "madera muerta" del Gobierno.

Desde el punto de vista económico, el impacto del cierre es relativamente limitado. Se trata del 11º cierre del Gobierno estadounidense desde 1980. El más reciente, ocurrido durante el primer mandato de Trump, entre 2018 y 2019, se prolongó durante35 días y se estima que costó a la economía estadounidense alrededor de 11.000 millones$. De esa cantidad, según la Oficina Presupuestaria del Congreso, unos 3.000 millones en actividad económica nunca se recuperaron. Aunque se trata de una cifra significativa, resulta relativamente pequeña en el contexto de una economía de 29 billones$.

En cuanto a los mercados financieros, el impacto ha sido mínimo. Los índices bursátiles estadounidenses cerraron la semana pasada en máximos históricos y no se han observado grandes sobresaltos en los mercados de bonos. A diferencia de cierres anteriores, éste no está vinculado al debate sobre el techo de la deuda, que se elevó en agosto en unos 5 billones$ como parte de la denominada “Big Beautiful Bill”.

La principal preocupación reside en la falta de datos económicos. Debido al cierre, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) —encargada de publicar indicadores clave como los informes de empleo y las cifras de inflación—permanece cerrada. La semana pasada no se publicaron las solicitudes semanales de subsidio por desempleo ni el informe de empleo de septiembre, conocido como el informe de nóminas no agrícolas. Si el cierre se prolonga hasta mediados de octubre, tampoco se conocerán los resultados del informe sobre la evolución de la inflación.

Esto es especialmente relevante porque la Reserva Federal se encuentra actualmente en un entorno muy dependiente de los datos. Sin acceso a esta información, la Fed está, en esencia, navegando a ciegas. Aunque dispone de fuentes de datos alternativas, éstas cobrarán mayor importancia en las próximas semanas si no se encuentra una solución al cierre.

Según los mercados de predicción, como Polymarket, existe en estos momentos un 72% de probabilidades de que el bloqueo se prolongue hasta mediados de mes y un25% de que acabe convirtiéndose en el más largo de la historia.

En consecuencia, aunque esta situación resulta más frustrante que preocupante paralos mercados financieros, la falta de información - especialmente en lo que respecta alos datos de empleo y de inflación -podría convertirse en un problema. "Tanto desde la perspectiva económica como desde la de los mercados, no se trata de undrama importante. Sin embargo, cuanto más se prolongue el cierre, más frustrante será", avisa el experto de Columbia Threadneedle.

07Oct

Las empresas siderúrgicas aplauden la propuesta de Bruselas para reforzar la defensa comercial del acero europeo frente al exceso de importaciones de terceros países.

La Asociación Española de Banca (AEB) y CECA han celebrado en Frankfurt el encuentro ‘Fortalezas del sector bancario español en tiempos de transición global, donde han presentado propuestas de simplificación normativa del sector bancario orientadas a reforzar el crecimiento económico y la competitividad de la Unión Europea.

En la jornada -que ha contado con la participación de representantes del Banco Central Europeo y directivos de las principales entidades bancarias españolas- las asociaciones han destacado el modelo de banca comercial española, caracterizado por su eficiencia, diversificación,  orientación a los hogares y un perfil de riesgo inferior al de otros países europeos.

Durante el encuentro se ha reivindicado el papel de la banca española como ejemplo de solidez y estabilidad, así como su contribución al desarrollo económico de la UE. 

Las asociaciones han subrayado la necesidad de simplificar la regulación para liberar financiación retenida por exigencias de capital discrecionales, lo que permitiría ampliar el crédito a familias y empresas.

En la actualidad, la legislación europea se ha triplicado en los últimos años y existen más de 20 reguladores y supervisores, cuyos mandatos se solapan en ocasiones, generando ineficiencias y cargas administrativas.

Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB, ha señalado que la simplificación normativa es clave para familias y empresas: “Europa atraviesa una crisis de crecimiento. Es urgente actuar para consolidar el progreso social, fomentar el empleo y mantener nuestro liderazgo en libertad, democracia y derechos humanos”.

Para Antonio Romero, director general de CECA “la simplificación no es un objetivo en sí mismo, es la única vía para mejorar la competitividad y autonomía europea. En este debate, el sector bancario español quiere ser proactivo, a través de la presentación, de manera conjunta, de una serie de propuestas concretas”.

Las asociaciones han presentado propuestas de simplificación en varios ámbitos, entre los que destacan la  regulación  financiera, digital o la sostenibilidad. Entre las medidas se ha destacado la simplificación  del marco macroprudencial para evitar duplicidades entre organismos, la mejora de  la rendición de cuentas del proceso regulatorio, la incorporación de  la evaluación ex post y  la necesaria proporcionalidad normativa.El objetivo es permitir que el sector bancario financie mejor la economía, contribuya a los objetivos de competitividad y participe activamente en la respuesta a los grandes retos sociales.

El encuentro ha contado además con la participación de Pedro Machado, miembro del Consejo de Supervisión del Mecanismo Único de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE); Ramón Quintana, director general de Bancos Sistémicos e Internacionales del VCE; José Antonio Álvarez, vicepresidente del Banco Santander; Matthias Bullach, jefe de Contabilidad, Control de Gestión y Capital de CaixaBank; Jaime Sáenz de Tejada, director global de Soluciones Comerciales del BBVA; Luis Teijeiro, subdirector general de CECA; y María Abascal, directora general de AEB.

Defensa comercial del acero europeo

Por otra parte, la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid), aplaude la propuesta presentada por la Comisión Europea para reforzar la defensa comercial del acero europeo frente al exceso de importaciones procedentes de terceros países. La asociación considera que se trata de un paso decisivo para garantizar la competitividad, la sostenibilidad y el empleo en la industria siderúrgica española y europea, y urge a su rápida adopción para que entre en vigor a comienzos de 2026.

La medida, plenamente conforme con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), establece un sistema de contingentes arancelarios que permitirá la entrada de un volumen limitado de acero libre de aranceles, mientras que las importaciones que superen esos contingentes estarán sujetas a un gravamen del 50%. Además, incorpora la cláusula “melted & poured”, que refuerza la trazabilidad del origen del acero y evita la elusión a través de terceros países. Esta propuesta sustituirá al actual régimen de salvaguardias, que expirará a mediados de 2026, garantizando la continuidad de la protección frente a la sobrecapacidad global

“La propuesta de la Comisión es ambiciosa y muy necesaria. Restablece un marco de competencia justa, impulsa la utilización de la capacidad productiva y ofrece estabilidad y confianza a las inversiones. Es esencial para asegurar el futuro del acero europeo y de los miles de empleos que dependen de él”, ha afirmado Carola Hermoso, directora general de Unesid

La asociación subraya la necesidad de ampliar el alcance de la medida a los productos transformados, también expuestos a la competencia desleal y a los aranceles del 50% en EEUU con el fin de proteger toda la cadena de valor industrial. Seguirá colaborando con las Administraciones española y europea para que la adopción definitiva del instrumento incluya estos productos. 

El nuevo marco aporta certidumbre y previsibilidad a un sector estratégico para la autonomía industrial europea y la transición verde, al tiempo que consolida las inversiones en descarbonización, innovación y eficiencia energética.

Unesid considera que esta propuesta responde a una demanda histórica del sector, que viene advirtiendo del impacto de la sobrecapacidad mundial y las importaciones desleales sobre la viabilidad, el empleo y la sostenibilidad industrial.

“Esta medida ofrece la oportunidad de recuperar la competitividad del acero europeo y reforzar su papel como pilar esencial del desarrollo económico, industrial y medioambiental de Europa”, concluye Hermoso. 

06Oct

La Fed calcula que por cada semana de cese, el crecimiento del PIB trimestral se reduce en dos décimas, para luego recuperarse en la misma proporción. Pero si se prolonga, aumenta el riesgo de que parte del impacto económico sea irreversible.

Miguel Ángel Valero

El 1 de octubre se confirmó el cierre de Gobierno de EEUU, al incumplirse el plazo para aprobar los Presupuestos. Los demócratas están utilizando sus votos como herramienta de negociación para que evitar que expiren los subsidios al seguro médico (Obamacare). No todos los segmentos se ven afectados durante estos episodios: los denominados “gastos obligatorios” –Medicare, Medicaid y parte de la Seguridad Social–, así como agencias más independientes como la Reserva Federal o el Servicio Postal, continúan funcionando con normalidad. Los demás departamentos sí se están viendo afectados por tratarse de un cierre total –Defensa, Educación, Transporte, entre otros–. 

Sin embargo, el país no se paraliza por completo, sino que se mantienen servicios mínimos de empleados que siguen trabajando sin sueldo. Los empleados cuyas funciones quedan suspendidas ascienden a 750.000, el 25% del total de trabajadores federales. En cualquier caso, sus salarios se les reintegran posteriormente.

Los efectos negativos sobre el PIB y la tasa de desempleo, por lo general, son revertidos una vez reanudadas las funciones habituales. En el caso del impacto sobre el PIB, la Fed estimó en el último cierre total de 2013 que, por cada semana de cese, el crecimiento del PIB trimestral se reduce en dos décimas, para luego recuperarse en la misma proporción. No obstante, si el cierre se prolonga más allá de los 16 días registrados en 2013, aumenta el riesgo de que parte del impacto económico sea irreversible.

Respecto a la tasa de paro, si los 750.000 empleados se mantienen “en suspenso” entre el 12 y el 18 de octubre, se contabilizarán como desempleados, lo que podría provocar un leve repunte en la tasa de octubre. Esta situación se corregiría en el mes siguiente, retornando a los niveles base.

Debido al cierre del Gobierno, los estadistas permanecen en sus casas. Como consecuencia, quedaron aplazadas las publicaciones de la creación de empleo en las nóminas no agrícolas, la tasa de desempleo y las solicitudes semanales de subsidio por desempleo. Así, el foco se centró en las encuestas ya disponibles: las ofertas de empleo (JOLTS) arrojaron señales mixtas, mientras que decepcionó el informe de creación de empleo privado (ADP), al registrar una destrucción de 32.000 puestos de trabajo. Sin embargo, en este último dato, la institución ha modificado su metodología de estimación y podría estar concediendo un valor más débil de lo que reflejarán la creación por nóminas.

S&P 500 (+1%) y Nasdaq (+1,3%) cierran  en nuevos máximos o próximos a ellos, lo que refleja que los inversores se aislan del cierre del Gobierno, que retrasaba sine die la publicación del informe de empleo de septiembre y provocaba un “apagón” de los datos económicos antes de la próxima reunión de la Fed, a celebrar en octubre. Tampoco se tomaba muy en cuenta los datos privados que sí se publicaron del mercado laboral, y que sugerían una desaceleración del mercado estadounidense de trabajo.

La posibilidad de un cierre del Gobierno en EEUU más prolongado, que pueda detraer crecimiento y confianza para la actividad económica, permitió al mercado de bonos actuar como refugio. Así, en el conjunto de las últimas cinco sesiones la rentabilidad exigida a los bonos estadounidense y alemán a 10 años recortaba en -5 puntos básicos (pb), hasta niveles del 4,14% y 2,72%, respectivamente. 

El oro, por su parte, se aproxima a los 4.000$/onza, tras un avance del 3,3% en la semana previa, alcanzando nuevos máximos y por séptima semana consecutiva de ganancias. Sigue impulsado por factores de más largo plazo, como la continua demanda por parte de los bancos centrales, y otros más coyunturales como la reanudación del ciclo de recorte de tipos de la Fed o el cierre del Gobierno. 

Tímidos retrocesos semanales para el dólar, ya que sigue sin resolverse el cierre de la Administración estadounidense, por un lado, a lo que se unía la publicación de algunos datos de coyuntura por debajo de lo esperado, asociados sobre todo al mercado laboral. Comienza la semana subiendo hasta niveles de 1,166 EUR/USD, tras conocerse la dimisión del primer ministro francés, Sébastien Lecornu, sólo un día después de formar Gobierno.

Extensión temporal de los Presupuestos

En los próximos días, el cierre de Gobierno en Estados Unidos continuará marcando la agenda. Tras la suspensión del informe de empleo de septiembre, esta semana peligran las cifras de la balanza comercial –martes 7 de octubre– y, con menor probabilidad, los números de inflación que deberían publicarse el día 15. Todo esto adquiere especial relevancia de cara a la reunión de la Fed a finales de mes, donde la falta de estadísticas oficiales podría obligar al Comité a actuar con mayor cautela.

Con todo esto, el Senado volverá a reunirse hoy para debatir los Presupuestos del año próximo. Dado que un acuerdo entre republicanos y demócratas parece poco probable en el muy corto plazo, el partido liderado por Trump aboga por la extensión temporal ('continuing resolution') de los Presupuestos actuales hasta alcanzar un acuerdo definitivo, tal como sucedió en la Cámara de Representantes.

Esta herramienta, que permitiría al Gobierno seguir funcionando sin grandes cambios presupuestarios respecto a la ley vigente, fue utilizada en ocasiones anteriores para evitar el cierre de Gobierno. Sin embargo, actualmente no existe un catalizador claro para la reapertura por ninguna de las partes.

En paralelo, el calendario de intervenciones públicas de miembros de la Reserva Federal sigue su ritmo: en los próximos días, Jerome Powell, Stephen Miran, Michelle Bowman, entre otros, ofrecerán su visión en distintos foros. Y el miércoles 8 de octubre se publicarán las actas de la reunión de septiembre –la Fed no está afectada por el cierre de Gobierno dado que se autofinancia– que servirán para esclarecer la visión de la entidad en medio de la incertidumbre actual. 

Lazard: el cierre afecta a 5,5 millones de contratistas

El cierre del Gobierno federal de EEUU el 1 de octubre mantiene en vilo a los inversores. Si sólo dura unos días, es probable que el impacto en la economía sea insignificante, según Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard. Pero advierte de que este cierre podría ser diferente a los demás, ya que la administración Trump ha indicado que tratará de reducir de forma permanente el número de empleados en todas las agencias durante el déficit de financiación. “No está claro si esto se puede ejecutar legalmente, pero las reducciones permanentes de personal afectarían negativamente a las estadísticas de empleo y del PIB”, apunta. Unos 859.000 empleados federales podrían ser suspendidos temporalmente y a otros 662.000 se les podría ordenar trabajar sin sueldo durante el cierre. Estos empleados recibirán el pago retroactivo una vez que el Gobierno vuelva a abrir. 

Pero según estimaciones de la Reserva Federal de Atlanta, podría haber hasta 5,5 millones de contratistas y personal federal adicionales a los que se les paga a través de subvenciones gubernamentales y a éstos no se les suele reembolsar los salarios perdidos, lo que podría significar una pérdida de ingresos salariales o un golpe a los márgenes de beneficio para los empleadores de estos trabajadores, que esperan una compensación incluso cuando el Gobierno no paga por sus servicios. “Si el cierre del Gobierno se prolonga durante varias semanas, o más, el impacto económico de estas pérdidas de compensación podría aumentar”, avisa.

Dadas las implicaciones negativas para el crecimiento y “la ausencia de beneficios políticos significativos” de un cierre prolongado, Temple tiene la esperanza de que se pueda llegar a una resolución con relativa rapidez. Suponiendo que finalice el cierre del Gobierno, se espera que el informe sobre la situación del empleo de septiembre muestre una mejora en la creación de empleo no agrícola (53.000 nuevas nóminas frente a las 22.000 del mes anterior) y una tasa de desempleo estable (en el 4,3%).

La mayor incógnita con respecto al crecimiento del empleo es cuánto ha disminuido la “tasa de equilibrio”, que podría haber caído por debajo de los 50.000 puestos de trabajo al mes. “Hay signos claros de baja demanda de trabajadores, pero si la tasa de crecimiento de la oferta también se ha reducido, EEUU podría mantenerse en pleno empleo. Éste es el dilema para la Fed, ya que podría querer instintivamente recortar los tipos de interés dada la fuerte desaceleración del crecimiento del empleo, pero al hacerlo podría reavivar la inflación si el mercado laboral sigue estando ajustado”, sostiene.

El experto de Lazard se reconoce “ansioso” por ver la evolución actual en términos del número de ciudadanos nacidos en el extranjero y miembros de la población activa en EEUU en el informe de la Oficina de Estadísticas Laborales. En agosto, el número de miembros de la población activa nacidos en el extranjero había disminuido en 1,1 millones desde enero de 2025. Por el contrario, en 2024, esta cifra aumentó en 1,8 millones, y en 2023, en 1,6 millones. “Una caída continua del número de trabajadores nacidos en el extranjero sugeriría que la tasa de equilibrio podría ser incluso más baja de lo que sospecho”, afirma.

La semana pasada, la encuesta sobre Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS) mostró que el número de puestos vacantes aumentó ligeramente en agosto, pero las tasas de contratación y renuncia disminuyeron marginalmente, lo que sugiere unas condiciones más débiles. “En este momento no está claro si el mercado laboral estadounidense podría encontrarse en un punto de inflexión en el que el desempleo salte al 5% o más, o si podría mantenerse más moderado, en niveles iguales o inferiores al 4,5%, dada la tasa de equilibrio mucho más lenta del crecimiento de las nóminas no agrícolas frente a la tasa de desempleo. Mi opinión actual es que este último resultado parece más probable, debido a la fuerte disminución de la inmigración en EEUU así como el inminente aumento de las deportaciones de inmigrantes indocumentados. Si estoy en lo cierto, las expectativas del mercado de recortes significativos de los tipos de interés por parte de Fed en los próximos seis a nueve meses podrían ser demasiado optimistas”, comenta.

Esta semana se publicarán las actas de la reunión del FOMC celebrada los días 16 y 17 de septiembre, que podrían ser instructivas para obtener una visión más detallada del debate de la última reunión y, más concretamente, de cómo las opiniones de Michelle Bowman y Chris Waller podrían “haberse adaptado” a la presencia de Stephen Miran en el FOMC. “En reuniones anteriores recientes, Bowman y Waller habían abogado por recortes de tipos cuando el Comité optó por mantener la política sin cambios. En la reunión de septiembre, el único disidente a favor de una bajada de tipos superior a 25 puntos básicos fue Stephen Miran. Estoy deseando analizar las actas para determinar si hay alguna pista sobre el tono del debate e identificar cualquier señal que pueda ayudar a aclarar el nivel de convicción que hay detrás de las previsiones más moderadas del Resumen de las Proyecciones Económicas de la Fed”, dice.

Ebury: el dólar se mantiene firme

El cierre de la mayoría de los servicios públicos federales de EE.UU. tras el fracaso de las negociaciones entre republicanos y demócratas provocó que no se publicara el dato económico más importante del mundo: las nóminas no agrícolas de EEUU. Sin embargo, los mercados lo encajaron con normalidad, ya que las Bolsas siguieron registrando máximos históricos y los tipos de los bonos del Tesoro se mantuvieron estables, al igual que el dólar estadounidense frente a la mayoría de sus pares. De hecho, los movimientos semanales de las divisas fueron de los más moderados que hemos visto en todo el año. El movimiento más pronunciado en el G10 lo protagonizó el yen, que está cayendo con fuerza tras la victoria de Takaichi, candidata de derechas y partidaria de estímulos.

Estando los demócratas y republicanos aparentemente atrincherados en sus posiciones, la principal pregunta que se plantean los inversores es cuánto tiempo puede prolongarse el cierre de la Administración estadounidense antes de que comience a causar un daño económico real, de forma directa y por la incertidumbre causada por el retraso de las publicaciones económicas. Por ahora, los mercados se mantienen optimistas. 

La agenda de publicaciones económicas de esta semana sería inusualmente ligera incluso sin el cierre de la Administración estadounidense, por lo que los mercados no tendrán más remedio que seguir de cerca los titulares sobre las negociaciones presupuestarias en Washington. 

  • EUR La inflación general de septiembre se situó en el 2,2 % y la subyacente en el 2,3 %; esta última cifra se ha mantenido estable durante los últimos cinco meses. Con estos datos de inflación y unos índices PMI que apuntan a una expansión sostenida pero modesta, en nuestra opinión, el BCE puede permitirse mantener los tipos en el 2 % en el futuro inmediato. Mientras tanto, el culebrón político en Francia ha dado lugar a otra trama absurda, después de que el primer ministro Sebastien Lecornu dimitiera este lunes, un día después de que Macron nombrara su nuevo gobierno. Los rendimientos de los bonos soberanos franceses se han disparado esta mañana, dado que los mercados han aplicado una nueva prima de riesgo a los activos franceses. En ausencia de publicaciones económicas de interés o noticias sobre políticas en el bloque común, este será probablemente el principal acontecimiento para el euro en los próximos días. 
  • USD El cierre del Gobierno ha privado a los mercados de información crucial sobre el estado de la economía estadounidense, y ahora tenemos que basarnos en datos menos concluyentes generados por el sector privado, como las cifras del PMI. El dato más importante publicado la semana pasada fue el del informe de creación de empleo del sector privado en septiembre elaborado por ADP, que fue algo desalentador, reflejando una destrucción de puestos de trabajos. Dicho esto, este indicador a menudo no coincide con el dato de empleo más influyente publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales y aunque no fue ignorado por completo, su impacto en el dólar fue relativamente limitado. Al no haberse publicado el dato de nóminas no agrícolas el viernes pasado, el mal sabor de boca que ha dejado la pésima cifra de ADP perdurará, y cuanto más se prolongue el estancamiento, más difícil será obtener una lectura clara del estado de la economía estadounidense. Las previsiones en tiempo real de la Fed de Atlanta para el crecimiento del tercer trimestre apuntan a una fuerte expansión de casi el 4 % anualizado, a pesar de la innegable ralentización en la creación de empleo, lo que sugiere que esta última se debe a la reducción de la oferta de mano de obra y no a un colapso de la demanda de trabajadores. 
  • GBP Los PMI de actividad empresarial de septiembre fueron más débiles de lo esperado la semana pasada, habiendo caído el índice compuesto ligeramente por encima del nivel 50, que separa el crecimiento de la contracción. Los datos sugieren que la economía británica está creciendo a un ritmo lento, inferior al 1 %, incluso cuando la inflación se mantiene en torno al 4 %. Describiríamos esto como una forma leve de estanflación: una economía con bajo crecimiento, alta inflación (pero también bajo desempleo). Este contexto económico casa con los niveles actuales de la libra esterlina, pero el riesgo extremo sigue siendo que los temores en torno al próximo presupuesto de otoño provoquen otra caída en el mercado de bonos del Estado. La tarea de equilibrar las cuentas públicas se hizo aún más difícil el viernes, tras la rebaja de las previsiones de productividad del Reino Unido por parte de la OBR, lo que podría haber contribuido a abrir un agujero de 30.000 millones de libras en las finanzas públicas británicas. Por ahora, la libra se mantiene relativamente estable, pero esto podría cambiar si los mercados temen que se produzcan nuevas subidas de impuestos en el futuro de forma perpetua.
05Oct

Sanae Takaichi defiende medidas de estímulo fiscal para impulsar el crecimiento económico, pero "un gran gasto público en un país donde la deuda ya representa el 260 % del PIB es algo que puede asustar a los mercados de bonos", señalan en Columbia Threadneedle.

Miguel Ángel Valero

Sanae Takaichi, una política de corte conservador y nacionalista de 64 años, ha ganado la carrera para presidir el gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) de Japón. Esa victoria implica prácticamente que se convertirá en la primera ministra del país, si logra los votos suficientes en la Dieta, el Parlamento japonés.

En las primarias del PLD se ha impuesto, en la segunda ronda, a Shinjiro Koizumi, actual ministro de Agricultura e hijo del exprimer ministro entre 2001 y 2006 Junichiro Koizumi, por 185 votos frente a 156. Hubiera sido el primer ministro más joven desde la posguerra. 

El PLD empieza una nueva era”, proclama Takaichi tras ganar las primarias. Y asegura que el partido, que ha gobernado Japón casi de forma ininterrumpida desde 1955 (no lo ha hecho entre 1993 y 1994 y de 2009 a 2012), debe convertir “las inquietudes de la gente en esperanza”.

Takaichi sustituye al actual primer ministro, Shigeru Ishiba, que anunció a principios de septiembre que abandonaba la jefatura del Gobierno y la presidencia del PLD, después de menos de un año en el cargo. Ishiba llegó al poder en 2024 tras imponerse en unas primarias, precisamente, a Takaichi. Pero bajo su mandato el PLD ha sufrido dos contundentes derrotas electorales, perdiendo la mayoría en las dos cámaras de la Dieta. Es la primera vez que al PLD le sucede esto.

La investidura de Takaichi, previsiblemente el 15 de octubre, se da casi por hecha, porque tiene garantizados los votos de la coalición que forma el PLD con su tradicional socio minoritario, el partido Komeito. Y la oposición carece de un candidato alternativo.

Cuando asuma la dirección del Gobierno, Takaichi, que se reconoce admiradora de Margaret Thatcher, y que ha sido ministra de Seguridad Económica, entre otros cargos desde que entró en política en los años 90 del pasado siglo, deberá afrontar la inflación y las dudas sobre la evolución de la cuarta economía más grande del planeta. Pero también los escándalos de corrupción en el PLD, que le restan apoyo ciudadano y que impulsan a formaciones populistas, anti-inmigración y de ultraderecha, como Sanseito.

Sobre todo, hereda de Ishiba un polémico acuerdo con Trump para aceptar aranceles del 15%, también para el sector de la automoción, a cambio de invertir en EEUU 550.000 millones$.

Se presenta a sí misma como la heredera política del exprimer ministro Shinzo Abe, asesinado en 2022 (fue quien la llevó al Gobierno en 2006). Y defiende el 'abenomics', un conjunto de medidas que buscan impulsar el crecimiento económico a través de la expansión monetaria, el estímulo fiscal y las reformas estructurales.

El Gobierno de Japón solo cuenta con dos ministras, frente a 18 hombres. El porcentaje de mujeres en la Cámara de Representantes no llega al 15%. Pero va a tener a la primera mujer al frente del Gobierno en toda su historia.

Columbia Threadneedle: "panorama alentador"

Anthony Willis, Senior Economist de Columbia Threadneedle Investments, destaca que las primarias en el PLD llegan en un "momento interesante" para Japón, ya que se enfrenta a un periodo de inflación, una tendencia que no se veía desde hacía décadas, y el Banco de Japón está a punto de subir los tipos deinterés. La economía japonesa está demostrando ser relativamente resistente a pesar de los aranceles estadounidenses y del ajuste salarial que se está produciendo con la inflación arraigada en la economía.

Frente al reformismo de Koizumi, Takaichi defiende una postura más intervencionista y basada en medidas de estímulo fiscal. Algo que puede provocar más movimientos en los mercados. "Un gran gasto público en un país donde la deuda ya representa el 260 % del PIB es algo que puede asustar a los mercados de bonos", señala. 

La mayor parte de la deuda japonesa está en manos de inversores nacionales, lo que significa que es menos vulnerable que, por ejemplo, la deuda del Reino Unido, que, en palabras del exgobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, depende de la "bondad de los extraños" para financiarse.

Takaichi también ha dicho que el Banco de Japón es "estúpido" por subir los tipos deinterés, pero con la inflación arraigada en el 3% es probable que vuelva a hacerlo aún más desde lo que actualmente ha sido su máximo en 18 años. Sin embargo, con un 0,5%, siguen siendo relativamente bajos. 

"Conviene tener en cuenta que, dada la falta de mayoría parlamentaria, es posible que el Partido Liberal Democrático no consiga automáticamente que su candidato seanombrado primer ministro. El nombramiento debe ser sometido a votación en e lParlamento, por lo que tendrán que llegar a algún tipo de acuerdo para que se apruebe.Ya hemos visto acuerdos de este tipo en el pasado y hay suficientes partidos alineados desde el punto de vista ideológico como para que salga adelante la votación", precisa este experto.

"En cuanto a nuestra visión sobre Japón, somos un poco más optimistas y, dentro de nuestras carteras multiactivos, hemos aumentado la exposición a una postura más neutral. Los fundamentos económicos parecen razonablemente positivos y vemos resiliencia a pesar de los aranceles y el impacto de la inflación. Esperamos que la economía japonesa supere el crecimiento del 1% este año, con un impulso positivo continuado gracias a las reformas empresariales y las previsiones de beneficios positivas. También estamos observando un aumento de las recompras de acciones. En general, vemos un panorama alentador, pero seguiremos de cerca la evolución política", advierte.

04Oct

La doble garantía (solvencia del emisor combinada con una cartera segregada de activos de alta calidad) puede hacerlos muy resistentes, incluso en tiempos de crisis, reduciendo su dependencia de las fluctuaciones del mercado en general.

Miguel Ángel Valero

A diferencia de la mayoría de los instrumentos financieros, los bonos garantizados ofrecen estabilidad y confianza. Estas cualidades son especialmente valoradas en momentos de incertidumbre económica y transformaciones estructurales. 

Al tratarse de bonos con doble garantía, combinan la solvencia del emisor con una cartera segregada de activos de alta calidad. Esta estructura única puede hacerlos muy resistentes, incluso en tiempos de crisis, reduciendo su dependencia de las fluctuaciones del mercado en general.

Para las entidades financieras, representan además una fuente fiable de refinanciación a largo plazo, contribuyendo así a reforzar la solidez del sistema financiero. 

En un contexto de incremento de los costes de financiación, mayores exigencias de liquidez y persistente incertidumbre, los bonos garantizados han demostrado ser indispensables no solo en los días y semanas posteriores al ‘Día de la Liberación’, sino también durante la creciente inestabilidad política en Francia.

"En nuestra opinión, los bonos garantizados pueden ofrecer una atractiva relación riesgo-rentabilidad, además de la oportunidad de diversificación global dentro de un marco jurídico cada vez más armonizado", explica en DWS

Los bonos garantizados tienen una larga trayectoria como instrumento de inversión paneuropeo. Su desarrollo cobró fuerza en los siglos XVIII y XIX, con hitos relevantes en Prusia (1770), Dinamarca (1797), Polonia (1825) y Francia (1852). Los primeros emisores incluían tanto instituciones públicas, como las denominadas “Landschaften”, así como bancos hipotecarios privados. En sus inicios, estos valores se utilizaron para financiar explotaciones agrícolas, antes de extenderse de forma creciente a inversiones en activos residenciales y comerciales.

Actualmente, los bonos garantizados se han consolidado a escala global, con emisores que han adoptado un concepto percibido como atractivo principalmente (aunque no exclusivamente) gracias a su sofisticada arquitectura de seguridad. Con la armonización de la base legal para su emisión, los reguladores buscan reforzar todavía más este producto, estableciendo un marco fundamental que, a nuestro juicio, puede incrementar su atractivo en términos de riesgo y rentabilidad.

Los bonos hipotecarios alemanes y su tradición centenaria

El Pfandbrief alemán se considera pionero en muchos aspectos para el desarrollo de todo el segmento de bonos garantizados, gracias a su elevado nivel de seguridad, sustentado en la Pfandbrief Act. El Pfandbrief constituye una historia de éxito en Alemania, con un historial crediticio impecable hasta la fecha (como ocurre con el resto de bonos garantizados). Actualmente, el Pfandbrief mantiene una posición sólida para continuar su desarrollo dinámico.

Su historia es larga y, en 2019, el Pfandbrief celebró su 250 aniversario, un hito notable en un mundo financiero en constante transformación. El 29 de agosto de 1769, Federico el Grande firmó una denominada Cabinet Order considerada el origen del Pfandbrief. El objetivo principal era proporcionar liquidez a terratenientes con problemas de financiación, para que pudieran retomar y expandir su producción agrícola. 

Como el modelo demostró ser eficaz y sostenible, se expandió más allá de Prusia en las décadas posteriores, con instrumentos similares en países como Dinamarca y Francia.

A comienzos del siglo XX, la Ley de Bancos Hipotecarios, aprobada en julio de 1899, entró en vigor, creando por primera vez un marco jurídico uniforme para la emisión de bonos hipotecarios en Alemania. Más de un siglo después, en 2005, las normativas previas —incluyendo la Ley de Bancos Hipotecarios y las disposiciones relativas a los Pfandbriefe públicos y navieros— fueron consolidadas y sustituidas por una nueva y completa Pfandbrief Act.

En los años posteriores, esta ley se reforzó con diversas enmiendas y se adaptó a las condiciones de mercado vigentes. En particular, las medidas de control de calidad introducidas por la normativa sentaron las bases para que la historia de éxito del Pfandbrief siga vigente hasta hoy.

Prioridad en caso de insolvencia del emisor

Los bonos garantizados son bonos respaldados emitidos por entidades de crédito. Para proteger los derechos de los acreedores de bonos garantizados, los activos elegibles del emisor (por ejemplo, créditos hipotecarios sobre inmuebles residenciales y comerciales, o préstamos a administraciones públicas) se segregan del resto de activos y se agrupan en una cartera específica. Esta cartera es dinámica y está diseñada para garantizar que únicamente créditos de la más alta calidad respalden los bonos en circulación.

En la mayoría de países, existen además normativas legales que regulan qué activos pueden emplearse como garantía. En muchas jurisdicciones, la supervisión de los activos de cobertura constituye un nivel adicional de seguridad.

En caso de insolvencia del emisor, la cartera de cobertura está disponible con carácter prioritario para los acreedores de los bonos garantizados. Sin embargo, también aplica el denominado derecho de doble recurso: esto significa que los inversores tienen derecho a reclamar tanto contra la cartera de cobertura como contra el propio emisor en caso de que los activos de garantía resulten insuficientes para satisfacer sus derechos de cobro. Esta característica es única de los bonos garantizados.

A nivel mundial, nunca se ha producido un impago en bonos garantizados. En los casos en los que la liquidez de las entidades emisoras ha resultado insuficiente, los reguladores han intervenido para evitar el incumplimiento, ordenando fusiones forzosas de las instituciones emisoras o la combinación de sus respectivas carteras de cobertura.

Más de 3,3 billones€

En las últimas décadas, los bonos garantizados se han convertido en uno de los segmentos más relevantes del mercado de renta fija europeo. El volumen vivo asciende actualmente a más de 3,3 billones€. En l aactualidad, los bonos garantizados se emiten en más de 30 países y la emisión crece con rapidez fuera de Europa. Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur desempeñan ya un papel importante, y este instrumento está ganando terreno también en Brasil, Croacia, Georgia y Bulgaria. 

El número total de países con emisiones vivas de bonos garantizados se ha más que duplicado en los últimos 20 años. Varios otros países están planificando crear marcos legales comparables para permitir la emisión de estos valores en el corto o medio plazo. 

La participación de bonos garantizados emitidos fuera de Europa supera ya el 10% del volumen total, y la tendencia continúa al alza. De acuerdo con el European Covered Bond Council (ECBC), a finales de 2024 había 333 emisores activos de bonos garantizados en todo el mundo, de los cuales 82 también emitían bonos garantizados sostenibles, un segmento que registra un crecimiento especialmente dinámico. El número de entidades emisoras ha fluctuado con el tiempo, debido a la entrada de nuevos participantes y a la salida de otros, principalmente como consecuencia de procesos de fusiones y adquisiciones.

03Oct

De cara a los próximos 12 meses, las compañías se muestran optimistas sobre la evolución de las ventas, pero no sobre los márgenes comerciales.

Miguel Ángel Valero

Según el último Barómetro de Prácticas de Pago de Estados Unidos elaborado por Crédito y Caución, se observa un clima de incertidumbre empresarial sobre la evolución de las políticas de pago en las operaciones B2B (empresa a empresa) para los próximos meses. Así, un tercio de las compañías asegura no haber experimentado cambios significativos en el período de cobro, mientras otro tercio ha sufrido retrasos y periodos de pago más largo. El resto, asegura haber notado mejoras en la fiabilidad de los pagos de los clientes.

Estas experiencias variadas ponen de relieve el panorama fragmentado del riesgo de pago de los clientes y plantean retos operativos en todas las cadenas de suministro.

Actualmente, casi el 50% de las ventas B2B se realizan a crédito y el 70% de las compañías están aumentando las ofertas de crédito comercial. Además, la mayoría de los proveedores están ajustando sus políticas de crédito para proteger el flujo de caja y mantener la liquidez.

En cuanto a las fuentes de financiación, los préstamos bancarios siguen siendo la principal herramienta, con el 68%, seguida de la financiación de facturas (57%).

Alrededor del 60% de las empresas emplean un enfoque mixto para la gestión del riesgo de pago de los clientes. Este enfoque combina provisiones internas y herramientas externas, como el seguro de crédito comercial, lo que refleja un esfuerzo estratégico por proteger el capital circulante.

De cara a los próximos 12 meses, las compañías se muestran optimistas sobre la evolución de las ventas, aunque temen una reducción en los márgenes comerciales.

El aumento de las exigencias normativas, tanto en cuanto a su alcance como a su complejidad, está incrementando los costes y las presiones administrativas. La volatilidad económica y del mercado constituye otro reto importante, que obliga a las empresas a mantenerse ágiles en medio de la fluctuación de la demanda y el endurecimiento de las condiciones de financiación. Todo ello ejerce una fuerte presión sobre los márgenes y complica las decisiones de inversión.

The Trader: momento de máxima tensión

En ese sentido, EEUU vive un momento de máxima tensión en dos frentes distintos, pero íntimamente conectados: dentro de sus propias fronteras y en el terreno internacional. 

En el ámbito doméstico, el país se enfrenta a un nuevo cierre de la administración ('shutdown') por la incapacidad de republicanos y demócratas de alcanzar un acuerdo presupuestario antes del 30 de septiembre, y ya es el tercero que se produce bajo la presidencia de Donald Trump

Lo que antes parecía una excepción se ha convertido en costumbre: el enfrentamiento político en Washington refleja un clima de polarización cada vez más extremo, que ya no se limita al Congreso, sino que se extiende a la calle y a la sociedad. El presupuesto federal se ha transformado en un arma de presión y millones de ciudadanos quedan atrapados en ese pulso partidista: funcionarios que pueden quedarse sin sueldo de manera temporal, familias que ven cómo se retrasan sus trámites cotidianos y unos mercados que reciben constantes señales de incertidumbre. "La imagen que proyecta EEUU al exterior es la de una democracia capaz de paralizarse a sí misma por falta de consenso político", subraya el analista Pablo Gil en The Trader.
Fuera de sus fronteras, el reto es igualmente inquietante. La guerra comercial iniciada por Trump se ha convertido en un frente sin límites claros: lo que comenzó con el acero, los semiconductores o los vehículos ahora se sigue extendiendo a la madera, los muebles e incluso a los medicamentos, enviando al mundo un mensaje de imprevisibilidad. El último baile de cifras va desde el 10% de aranceles a la madera hasta un 100% a fármacos, lo que obliga a gobiernos y empresas a replantear sus cadenas de suministro sin saber qué sector será el próximo en sufrir un golpe. 

Al mismo tiempo, la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania añade un nivel extra de complejidad. Trump ha pasado de mostrarse reticente al envío de armamento a estudiar que Europa compre misiles Tomahawk para entregárselos a Kiev, un giro que fortalece a Zelenski, pero también incrementa el riesgo de escalada con Moscú. En paralelo, su discurso hacia los líderes de ambos países ha sido cambiante: primero fueron las críticas constantes a Zelenski y los gestos de complicidad hacia Putin, para después invertir el tono y hacer justo lo contrario. Esta ambigüedad, lejos de aportar claridad, multiplica las dudas sobre el rumbo geopolítico de EEUU y añade más dudas sobre un tablero internacional ya de por sí frágil.

En ambos frentes, el problema no es solo el efecto inmediato de cada medida, sino la incertidumbre estructural que generan. Dentro, porque los ciudadanos ven cómo la parálisis política puede cerrar su gobierno. Fuera, porque el comercio global se enfrenta a reglas que cambian de un día para otro. La suma de ambos factores dibuja un escenario en el que EEUU, más que liderar con estabilidad, introduce volatilidad que condiciona tanto su política interna como la confianza internacional.

Y, sin embargo, pese a esta mezcla de tensiones, los inversores siguen apostando porque el futuro será brillante. El dinamismo de la economía norteamericana, su capacidad para reinventarse y la fuerza de la innovación (con la inteligencia artificial y la transición tecnológica a la cabeza) pesan más que los riesgos geopolíticos y comerciales. 

"La gran incógnita es qué ocurrirá si esa confianza resulta ser excesiva y el choque entre expectativas optimistas y realidades políticas y económicas termina generando una sacudida mucho más fuerte de lo que hoy nadie quiere imaginar", advierte Pablo Gil.

03Oct

la inteligencia artificial se perfila como uno de los motores más potentes de transformación económica y tecnológica de la próxima década. Sus implicaciones van mucho más allá de los sectores directamente vinculados.

Miguel Ángel Valero

La historia económica nos enseña que resistirse a los avances tecnológicos siempre ha sido inútil. Ocurrió en la Inglaterra del siglo XIX con los tejedores que vieron cómo los telares mecánicos destruían su forma de vida, como pasó después con los conductores de diligencias sustituidos por el ferrocarril y el automóvil, o con los telefonistas que desaparecieron cuando las centralitas se automatizaron. Más cerca en el tiempo, lo vivieron los delineantes con la llegada de programas como AutoCAD, las discográficas ante la música en “streaming” o los videoclubs frente al auge de plataformas como Netflix. 

"Hoy ocurre lo mismo con la inteligencia artificial. Lo que está en juego no es la tecnología en sí, sino nuestra capacidad de adaptación", advierte el analista Pablo Gil en The Trader.

Los cambios del pasado fueron graduales. Entre la primera y la segunda Revolución Industrial transcurrieron décadas, permitiendo a varias generaciones aprender nuevos oficios y recolocarse en sectores emergentes. Hoy la situación es distinta: la velocidad de la innovación no da tregua. Lo que antes llevaba medio siglo, ahora ocurre en cuestión de años.

Esto genera un contraste curioso. Los trabajadores de más edad, muchos de ellos con estabilidad financiera, están relativamente protegidos. En cambio, los jóvenes recién graduados son los más vulnerables: se han preparado para empleos de entrada que la IA ya puede hacer en segundos, desde análisis de datos hasta redacción de informes. Por eso el desempleo juvenil crece más rápido que en otros grupos de edad. Y un exceso de jóvenes sin oportunidades nunca ha sido buena receta para la estabilidad social.

El otro gran reto es la desigualdad que provoca la disrupción. Hoy las ganancias se concentran en unos pocos sectores y compañías: fabricantes de chips, plataformas de nube, líderes en software y en IA. Mientras tanto, industrias intensivas en servicios como el comercio, la hostelería o la sanidad apenas perciben mejoras de productividad. Estamos ante un progreso asimétrico: unos pocos avanzan a toda velocidad mientras otros se quedan rezagados.

El futuro será inevitablemente disruptivo. La robótica eliminará millones de empleos, los vehículos autónomos transformarán el transporte y la logística, y la salud vivirá una revolución que ampliará nuestra vida útil de forma radical. Todo esto sucederá en menos de una generación. No hay duda de que mejorará la calidad de vida global, pero la transición será dolorosa para muchos.

La tentación política será prometer la protección de los empleos amenazados y garantizar una renta básica. Sin embargo, el verdadero papel de los gobiernos no debería ser preservar el pasado, sino ayudar a que las personas se adapten al futuro. Formar, reciclar, facilitar la movilidad laboral y, sobre todo, preparar a los jóvenes para los trabajos que realmente existirán.

Estamos entrando en una década en la que se cruzarán varios frentes: disrupción tecnológica, tensiones geopolíticas, problemas de deuda y un relevo generacional en el liderazgo político y social. Un cóctel que exige reflexión y preparación. Pero por encima de todo, la pregunta clave será: ¿cómo quiere situarse cada uno de nosotros? ¿Entre quiénes intentan resistirse a lo inevitable o entre quienes buscan aprovechar la ola para crear nuevas oportunidades?

El futuro no será sencillo, pero nunca lo ha sido en momentos de gran transformación. Cada revolución tecnológica trajo consigo miedos, incertidumbres y pérdidas, pero también abrió la puerta a un mundo con más bienestar, más opciones y más posibilidades. Esta vez no será diferente. Quienes se preparen, aprendan y abracen el cambio tendrán delante un horizonte lleno de oportunidades. 

"El reto no está en detener la disrupción, sino en decidir de qué lado de la historia queremos estar", subraya Pablo Gil.

Columbia Threadneedle: el motor de la próxima década

Michael Guttag, senior portfolio manager de Renta Variable de Columbia Threadneedle Investments, cree que la inteligencia artificial se perfila como uno de los motores más potentes de transformación económica y tecnológica de la próxima década. Sus implicaciones van mucho más allá de los sectores directamente vinculados. 

La IA está transformando la dinámica de la demanda energética con los centros de datos como grandes impulsores del consumo eléctrico. "Nuestras previsiones apuntan a que, para 2030, estos centros podrían representar más del 20% del consumo total de energía en EEUU, y que las instalaciones específicas para IA superarán a las convencionales en 2027", explica.

Este auge presenta tanto desafíos como oportunidades para el sector de los servicios públicos: se beneficiarán de la mayor demanda, pero deberán afrontar limitaciones de infraestructura, largos plazos de entrega en nueva generación y transmisión, así como una creciente oposición local a la ubicación de los centros de datos.

La gestión de las cargas térmicas es otro reto clave. La potencia de procesamiento necesaria para desarrollar y ejecutar modelos de IA genera un calor considerable. Se prevé que la demanda de refrigeración aumente de 10.000 millones$ en 2024 a 60.000 millones de dólares en 2030. El mercado de refrigeración líquida, valorado actualmente entre 2.000 millones y 3.000 millones, podría multiplicarse por diez y alcanzar el 40% del gasto total en refrigeración de centros de datos para 2028.

Tecnologías como la refrigeración directa al chip y la refrigeración por inmersión están ganando protagonismo, y las unidades de distribución de refrigerante (CDU) se perfilan como componentes críticos.

"Observamos inversiones con soluciones avanzadas y un papel creciente de las fusiones y adquisiciones, a medida que las empresas buscan ampliar sus carteras en este sector", apunta este experto.

Los principales obstáculos al crecimiento de la IA no son barreras estructurales, sino desafíos, y pasan por un conocimiento aún limitado de los casos de uso, unos altos costes de adopción, modelos de precios aún poco definidos y un enorme consumoenergético. Más que frenos, están generando nuevas oportunidades de negocio e inversión. La IA se ha convertido en un catalizador que impulsará la innovación y elcrecimiento en diversos sectores.

"Mantenemos una perspectiva optimista sobre las inversiones en IA y vemos margen para obtener sólidos rendimientos en toda su cadena de suministro. La fuerteinversión en infraestructura, junto con el rápido crecimiento de los datos, refuerza nuestra convicción. Desde la óptica de inversión, identificamos oportunidades específicas en líderes como NVIDIA y Microsoft, pero también en el ecosistema más amplio de facilitadores y proveedores de soluciones para IA", señala.

03Oct

El riesgo político persiste ante un Parlamento fragmentado, incapaz de aprobar unos presupuestos que pretenden acercar el déficit al objetivo europeo del 3%.

Miguel Ángel Valero

El nuevo primer ministro francés, Sébastien Lecornu, iniciará una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios en busca de apoyos para los presupuestos de 2026. Estas conversaciones, las últimas antes de la presentación oficial del borrador el 13 de octubre, son clave para la supervivencia del Gobierno, que se enfrenta a una posible moción de censura si no logra consensos suficientes.

Los partidos de la oposición ya han advertido que, sin concesiones, impulsarán una nueva moción, lo que podría provocar el tercer colapso gubernamental en menos de un año. 

El partido de Marine Le Pen ha señalado que rechazará los presupuestos si mantienen la línea de los presentados por François Bayrou, mientras que los socialistas exigen revertir la reforma de pensiones de 2023 e introducir un nuevo impuesto sobre el patrimonio.

Según Lecornu, las nuevas propuestas buscan reducir el déficit fiscal hasta el 4,7% en 2026, lo que sugiere una continuidad con el plan de Bayrou

El riesgo político en Francia persiste ante un Parlamento fragmentado, incapaz de aprobar unos presupuestos que pretenden acercar el déficit al objetivo europeo del 3%. Esta inestabilidad política sigue minando la confianza económica, en un contexto de debilidad macroeconómica que incrementa la presión sobre la deuda francesa. Los diferenciales de la deuda gala se mantienen en torno a los 80 puntos básicos (pb), actualmente por encima de los italianos, a la espera de la revisión de rating por parte de Moody’s, prevista para el 24 de octubre.